Inicio MUJER La salud del intestino clave para nuestra inmunidad

La salud del intestino clave para nuestra inmunidad

87
Compartir
Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Existen evidencias del papel fundamental que juegan diversos nutrientes en el normal funcionamiento del sistema inmunitario: los ácidos grasos y los aminoácidos esenciales, las vitaminas y minerales (B2, B6, B9, B12, A, C, E, selenio, zinc, cobre y hierro), pero no es necesario la suplementación, con una buena alimentación y un buen estilo de vida los requerimientos quedan cubiertos.

 

Tenemos que recalcar que tomar cantidades excesivas de algunos nutrientes a través de la suplementación, cuando no existen carencias demostradas, también pueden perjudicar la función inmunitaria.

El 80% de nuestra inmunidad se encuentra en el intestino, así que reforzarla será clave para mejorar nuestra salud

Cuida tus hábitos

 

No hay evidencias científicas que indiquen que exista una capacidad curativa en alimentos concretos o nutrientes aislados, sino que es importante poner el foco en el conjunto de nuestros hábitos y estilo de vida, cuidando nuestra microbiota intestinal (conjunto de bacterias que viven en el intestino), ya  que el 80% de nuestra inmunidad se encuentra en el intestino, así que reforzarla será clave para mejorar nuestra salud.

 

La microbiota se considera un “órgano metabólico” con funciones en la nutrición, en la inmunidad y en la prevención de la inflamación sistémica.

 

Energía para las células

 

Así podemos concluir que una alimentación que aporte suficiente cantidad de alimentos ricos en fibra y fitoquímicos, como las verduras y hortalizas, legumbres, frutas, granos integrales, frutos secos y semillas son una fuente de combustible vital para nuestra microbiota, produciendo entre otros compuestos butirato, fuente de energía para nuestras células intestinales, estimula la formación de la mucosa protectora y reduce el crecimiento de microorganismos patógenos.

 

Los alimentos fermentados como el kéfir, queso, encurtidos, chucrut, miso, tempeh, natto, kimchi y yogures tienen beneficios demostrados en nuestra salud intestinal.

 

Además de la alimentación hay que procurar mantener un estilo de vida con una buena gestión del estrés, ejercicio, evitar tóxicos (tabaco, alcohol…), contacto con la naturaleza, como otra de las claves para mantener un buen sistema inmunitario.

Belinda I. Gómez Núñez. Dietista y nutricionista. www.uneteavidasaludable.com