Inicio Cuidados CLASIFICACIÓN DE LAS SILLAS PARA VIAJAR EN COCHE

CLASIFICACIÓN DE LAS SILLAS PARA VIAJAR EN COCHE

108
Compartir

A la hora de seleccionar un Sistema de Retención Infantil (SRI), hay que saber que éstos se clasifican en función de las características andropométricas del menor, siendo el peso el factor fundamental. La clasificación es:

 

**Grupo 0

 

En esta categoría se incluye al bebe desde su nacimiento hasta que cumple 1 año. Puede utilizarse hasta los 10 kilos de peso. Dos son los elementos que se suelen utilizar, bien un capazo con arneses para ubicar en los asientos posteriores y que se engancha a los cinturones de seguridad, o bien una silla de seguridad ligeramente inclinada que se podrá colocar en el asiento

delantero en sentido contrario a la marcha, o en la parte trasera, en cuyo caso será preferible colocarla en el centro de forma de minimizar los posibles daños en caso de colisión lateral. Si se coloca en la parte delantera, tendremos que asegurarnos que el dispositivo de airbag del pasajero está desconectado. Lo más seguro es ubicarlo en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha.

 

**Grupo 0+

 

Es una nueva categoría que amplía el peso hasta llegar a los 13 Kg., y para niños hasta los 18 meses. Es una silla que se coloca en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha de forma que se proteja mejor ante cualquier colisión. Ubicar la silla de ésta forma va a proteger más el cuello y la columna.

 

***Grupo I

 

Niños con un peso entre los 9 y 18 kilos, y aproximadamente entre 1–4 años. Las sillas se enganchan en el cinturón de seguridad del vehículo. Van siempre situadas en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla. Estas últimas llevan incorporado un arnés de 4 o 5 puntos de anclaje.

 

**Grupo II

 

Para niños de 3 a 6 años, que tienen un peso entre 15 y 25 kilos. Consta de un cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza, se sitúa en la parte trasera en el sentido de la marcha y a ser posible en el centro. Debe incluir unas guías laterales para colocar el cinturón ajustado a las caderas, lo que evitará lesiones en la cavidad abdominal o en la columna.

 

**Grupo III

 

Para niños entre los 5 y los 12 años,  con un peso entre los 22 y 36 kilos. Se trata de un cojín elevador, a ser posible con respaldo de protección lateral para la cabeza y regulación de altura, de forma que permita acoplar correctamente el cinturón de seguridad del vehículo sobre la clavícula del menor

 

Fuente: Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).