Inicio Aprendizaje CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS DE 6-11 AÑOS

CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS DE 6-11 AÑOS

602
Compartir
baby-chef

baby-chef

Dele a su hijo una dieta variada, equilibrada y apetitoso. Es importante mantener un

horario regular de comidas y no ~picar~ entre horas

Hay que limitar el consumo de sal, de grasas animales (tocino, bacon, mantequilla) y de

productos refinados (pan blanco, azúcar) y evitar las golosinas y bollerías, que además de quitar el apetito, favorecen la aparición de caries y la obesidad. Se debe potenciar la ingesta de cereales, frutas, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva y controlar el aporte de carne.

 

Como bebida ofrecer agua, zumos de frutas naturales y leche. Hoy que evitar las gaseosos y los refrescos con estimulantes, el café y el té

Conviene hacer las comidas en familia y aprovechar para enseñarle a su hijo buenos hábitos alimentarios (comer despacio, masticar bien) y o adquirir modales adecuados en la mesa.

El desayuno tiene más importancia de la que se le da, yo que aporta la energía necesaria para el desarrollo de las actividades hasta la comida del mediodía. Procure levantar a su hijo un poco antes para que pueda hacer un desayuno completo (fruta o zumo, cereales y lácteos)

RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA EQUILIBRADA

ALIMENTOS

FRECUENCIA

LECHE

500CC-750 CC DÍA

CARNE

3 VECES POR SEMANA

PESCADO

4 VECES POR SEMANA

HUEVOS

2-3 VECES POR SEMANA

LEGUMBRES(garbanzos,lentejas,judías)

2-3 VECES POR SEMANA

HORTALIZAS Y VERDURAS

TODOS LOS DÍAS

PATATAS,PASTA O ARROZ

TODOS LOS DÍAS

FRUTAS

TODOS LOS DÍS

PAN Y CEREALES

TODOS LOS DÍAS

   

2. HIGIENE

– Lavado frecuente de manos, antes de las comidas y después de usar el W.C.

– Baño o ducha diario (ellos solos desde que sepan hacerlo y lo prefieran). Limpieza adecuada de los genitales; recuerde que en los niñas debe hacerse dirigiendo la esponja o el papel higiénico de delante hacia atrás y nunca al revés para evitar infecciones.

– Mantener limpios y cartas las uñas de sus manos y pies.

         Higiene oral. bebe cepillarse los dientes 3 veces al día, como mínimo al acostarse y al levantarse, con una pasto dental fluorado. Si toma chicles, que sean preferentemente sin azúcar.

desde los 6 años puede iniciar el Programa de Salud Bucodental .

         Debe saber vestirse y desvestirse solo y dejar la ropa bien colocada. Utilizar ropa interior y

calcetines limpios cada día, de fibras naturales (algodón). El calzado debe ser de materiales

naturales paro permitir la transpiración.

         Sueño:: Se recomiendan entre 8-10 horas de sueño, siguiendo unos horarios regulares

3.      PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

– Enséñele a su hijo el nombre completo de sus padres, domicilio y número de teléfono

– Debe ser capaz de guardar normas de seguridad en la casa (escaleras, ascensores, instalaciones eléctricas, objetos calientes, con el fuego…) y ante extraños y animales desconocidos

– Debe evitar exposiciones prolongadas al sol y usar siempre cremas con protectores solares (factor 30 o más) y gorras

– Especial cuidado con columpios y toboganes.

– Los patinadores deben usar casco, rodilleras y coderas. Para montar en bicicleta debe usar casco.

Patinar y montar en bici sólo por lugares adecuados, sin peatones y sin coches.

         Cuidado con los juegos en las piscinas. Los niños deben aprender a nadar bien lo antes posible.

        

SEGURIDAD VIAL:

– En la vía pública su hijo debe conocer la señalización de semáforos y los pasos de cebra” al cruzar la calle. No cometo infracciones en su presencia

– Los dispositivos de retención paro niños de 22 a 36 kg (6 a 12 años), grupo III se acoplan a los cinturones de seguridad del vehículo y son de tres tipos: Cojín elevador, Ajustador de altura de la cinta y Cinturones especiales: Generacionales: con tres puntos de anclaje y Pectorales: Con cuatro puntos de anclaje.

– Es aconsejable que o esta edad los niños no viajen en el asiento delantero, beben utilizar siempre dispositivos de seguridad.

– No permitir juegos en las cercanías de las calzadas. Cuidado con las entradas y salidas de garajes.

4.      EDUCACIÓN SOCIAL Y SEXUAL

         A partir de estas edades los niñas tienen mayor autonomía personal, pero no hay que olvidar que siguen necesitándonos y que debemos manifestarles nuestro cariño

         La escolarización es fundamental para el desarrollo del niño. Potencie su autoestima. Los elogios pueden mejorar el nivel académico. Es el momento de fomentar la lectura y la adquisición de hábitos de estudio. Vigilar la posible aparición de problemas de aprendizaje.

         Mayor socialización. En esta época se va desarrollando el sentido de le amistad. Anime a su hijo o participar en juegos de equipo, donde aprenda a respetar unas reglas y a colaborar con el resto de compañeros.

         Actividad física. Los niños deben tener tiempo libre paro poder jugar con sus amigos, montar en bici, leer o simplemente descansar. No toda actividad tiene que ser programada. Evite sobrecargar el horario extraescolar de su hijo (deporte, informática, inglés, música, etc…)

         Comparto actividades con su hijo (jugar a las cartas, ir al cine, deporte, ver televisión…) y aproveche esos momentos para trasmitirle valores morales. A medida que se va haciendo mayor, hay que ir depositando en él más confianza y responsabilidades y valorar su trabajo.

         La televisión no debe utilizarse paro mantener a los niños “tranquilitos”. Sentarse delante del televisor de forma indiscriminada es una actitud pasiva que no fomenta la creatividad del niño.

Supervise siempre el contenido de los programas que ve su hijo aunque estén etiquetado como “infantiles”. Evite el uso excesivo de televisión y videoconsolas (no más de una hora 1día)

         Converse con su hijo, escúchele, cree una relación de confianza y así él se sentirá cómodo hablando con usted. Aproveche para tratar con él temas sociales (drogas, alcohol, sexo: ¿qué opina?, ¿por qué le preocupan?). dele consejos antitabaco y antialcohol

–        La educación sexual debe ser gradual, adaptada al ritmo evolutivo del niño e integrada en su educación global (no hacer un aparte en la tarea educativa), bebe incluir conceptos anat6micos y fisiológicos (para qué sirven y cómo funcionan los distintos órganos), sin olvidar

la parte psicoafectiva (integración de lo sexualidad en la afectividad del niño y adolescente).