Skip to main content

5 hábitos saludables para mantener
el bienestar sexual 

 

  • Los alimentos ricos en zinc, selenio y vitaminas favorecen el bienestar físico y sexual
  • En el caso de la mujer, los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, favoreciendo unos orgasmos más intensos
  • Junto a una alimentación equilibrada los complementos alimenticios pueden ser aliados para el cuidado del bienestar sexual

 

El bienestar sexual es un elemento clave en la vida de las personas e influye en su salud física, mental y emocional. Sin embargo, muchas veces se descuidan algunos aspectos de nuestra vida íntima o se resta importancia a hábitos diarios que repercuten en ella de forma positiva. Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual este domingo 4 de septiembre, desde MARNYS, laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural, nos facilitan 5 consejos de sencilla aplicación y con los que gozar de bienestar sexual pleno.

1.- Alimentación equilibrada y rica en vitaminas y micronutrientes

Los alimentos ricos en zinc, selenio y vitaminas favorecen el bienestar sexual. El zinc y el selenio son micronutrientes que han confirmado sus propiedades saludables1,2,3, contribuyendo al mantenimiento de niveles normales de testosterona, a la fertilidad y reproducción normales y a la espermatogénesis normal, respectivamente. Puedes encontrarlos en pescados y mariscos, cerdo, ternera, nueces, productos lácteos (leche, queso, etc.), arroz y cereales integrales.

Por su parte la vitamina E, contribuye1 a proteger a las células del daño oxidativo (por ejemplo las células reproductivas, óvulos y espermatozoides). Algunas fuentes de vitamina E en la alimentación son los aceites vegetales de maíz, germen de trigo, girasol, entre otros, así como las almendras, avellanas y las hortalizas de hoja verde.

Además de seguir una alimentación saludable en general, con un adecuado consumo de agua, priorizando frutas y verduras, y reduciendo las grasas saturadas y los azúcares, podemos incluir suplementos alimenticios con ingredientes de origen vegetal como la maca, el ginseng o el tribulus.5

Tal como lo declara  EFSA on hold, estos ingredientes son útiles en el bienestar y el rendimiento sexual tanto de hombres como de mujeres. Entre los complementos que contienen estos ingredientes se encuentra Macamar, cuyo ingrediente la maca andina, un energizante que favorece la energía corporal y el rendimiento sexual; o Exotique Tribulus Complex, un suplemento cuyo contenido en tribulus, ginseng, zinc y selenio vigorizan la actividad sexual masculina.

2.- Realizar ejercicios de suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico y, por otro lado, hacen que los orgasmos sean más intensos, mejoran la lubricación vaginal y estimulan la circulación de la sangre a la vagina, lo que contribuye a aumentar la excitación sexual. Puedes dedicarle solo 5 minutos cada día. Para realizarlos, debes mantener los músculos del suelo pélvico apretados y contar entre 3 y 5 segundos, luego relaja los músculos y cuenta de nuevo entre 3 y 5 segundos.

A los ejercicios de suelo pélvico es importante sumar una vida activa y realizar deporte a intensidad moderada para combatir la obesidad, que se ha relacionado con trastornos metabólicos que pueden afectar también el rendimiento sexual.

3.- Dejar el tabaco

¿Sabías que los hombres fumadores son un 40% más propensos a tener menor rendimiento sexual?3 La nicotina altera la circulación de la sangre, por consiguiente, afecta el desempeño sexual. Mientras, en las mujeres, fumar reduce la sensibilidad a los estímulos en el clítoris y aumenta el riesgo de sequedad vaginal, lo que provoca dolor durante las relaciones sexuales y disminuye la intensidad del orgasmo.

4.- Mantener buenos hábitos de higiene en la zona íntima

La zona genital, sobre todo la femenina, está constantemente expuesta a agentes como flujo vaginal, orina, sudor, menstruación, etc., lo que hace que sea una zona muy delicada. Por esta razón, la adecuada higiene de esta zona, incluyendo vulva, pliegues de labios mayores y menores, y alrededor del clítoris, después de tener relaciones sexuales, así como mantener una adecuada hidratación son claves para mantener en buen estado la mucosa vaginal. Para ello, MARNYS cuenta con Ginecoil, un hidratante vaginal formulado con una base acuosa con ácido hialurónico, que aporta hidratación a la zona íntima a la vez que respeta la mucosa vaginal.

5.- Usar anticonceptivos en las relaciones sexuales

Por último, es esencial tener una buena educación sexual y saber los riesgos que se asumen si se practican relaciones sexuales sin protección.

El deseo sexual “no funciona” si no estamos bien

Por otro lado, nuestro estado de ánimo y el bienestar mental o fisiológico pueden afectar a la función sexual. El deseo sexual no funcionará correctamente si otros aspectos de nuestro cuerpo no funcionan bien. Por ejemplo, el bienestar mental es imprescindible para mantener una buena calidad de vida, la cual incluye mantener nuestro rendimiento sexual.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad