Inicio Uncategorized Potenciar el vínculo entre colegio y familia

Potenciar el vínculo entre colegio y familia

49
Compartir

Cómo potenciar el vínculo entre colegio y familia

La relación entre el colegio y las familias debe ser positiva y estrecha con el fin de que los alumnos obtengan una buena educación, tanto académica como personal, y logren progresar en un ambiente estructurado pero, sobre todo, feliz.
Cuando ambas figuras están involucradas, el rendimiento, el comportamiento y la autoestima del niño se refuerzan y mejoran considerablemente. Por ello, la comunicación entre las familias y colegios debe reforzarse ya que ambos son importantes en el correcto desarrollo de los niños y jóvenes.
Por una parte, las familias deben estar comprometidas con las tareas de sus hijos
, ayudarles en los deberes de casa, tratar de motivarles en sus estudios y, por supuesto, preocuparse por el comportamiento que muestran en el colegio. Deben atender tanto al rendimiento escolar, como también a la actitud con la que se desenvuelven en el colegio. Lo mismo debe ocurrirdesde el centro escolar.
Para que las familias y los profesores estén en la misma sintonía, es fundamental que haya una comunicación fluida y constante. Pero, lo más importante es que esa comunicación parta de la escucha activa, con el fin de entender al otro y dar la posibilidad de conocer y acceder a nuevas formas de resolver un posible conflicto. Una buena manera de hacerlo es mediante encuestas, como hacemos desde British Shcool of Valencia (BSV). De esta manera, es posible mantener una comunicación sincera y personal al escuchar las necesidades de las familias, tanto los aspectos positivos del colegio como las áreas de mejora puesto que siempre podemos seguir creciendo. Además, a través de reuniones periódicas, tutorías o cualquier otro tipo de contacto, se puede entablar una relación con las familias para hablar de forma personalizada sobre un alumno. Así, juntos se pueden encontrar soluciones para mejorar su rendimiento escolar y personal.
En BSV, las reuniones tanto online como presenciales son de vital importancia para hablar
más abiertamente de las cuestiones mencionadas anteriormente. En ese sentido, las reuniones que se realizan cada curso, también son esenciales para explicar a las familias de todos los alumnos cuestiones relacionadas con el año académico, como los horarios, las materias a impartir, etc.
Una forma muy notable de que los padres estén más integrados, y que por ende, los niños se sientan favorecidos, es que estos participen activamente en los eventos, reuniones y demás acontecimientos que tengan que ver con el colegio y sus hijos,
tales como los festivales de fin de curso, los conciertos navideños o cualquier otra actividad organizada por el colegio.
No debemos olvidar que la tarea de educar a los niños empieza en casa pero no debe
detenerse ahí, esta también debe continuar en el colegio. Para ello, es esencial que exista una buena comunicación y relación con las familias, de este modo, los niños harán sus labores con mayor ilusión al ver que su familia está comprometida, y será más fácil hacer un seguimiento de su plena felicidad.
Flor Medina,