Inicio Aprendizaje MENINGITIS B ¿ES NECESARIO VACUNAR?

MENINGITIS B ¿ES NECESARIO VACUNAR?

117
Compartir

Hablar de Meningitis b, es como hacer saltar la luz roja de alarma en las familias con niños pequeños. Tanto los especialistas como el Ministerio de Sanidad quieren transmitir tranquilidad, pero lo cierto es que el tema se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchos padres.

 

A pesar de que la vacuna frente al meningococo b se puede adquirir en las farmacias con receta médica, lo cierto es que la dispensación se hace a cuenta gotas. Hay más de millón y medio de peticiones en lista de espera, y hasta finales de esta primavera parece que la farmacéutica no normalizará la distribución de la misma, ya que su proceso de fabricación es complejo y largo.

Algunos países como Reino Unido la han incluido en su calendario de vacunaciones infantiles y la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación. La incidencia de la meningitis en España es relativamente baja, un 0,7 por cada 100.000 habitantes.

UNA ENFERMEDAD POCO FRECUENTE 

La meninigitis b, es una enfermedad infecciosa muy poco frecuente pero muy grave, producida por el meningococo tipo b, produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el diez por ciento. 

El meningococo del grupo b es la bacteria que en la actualidad produce más casos de esta enfermedad en España, aunque nadie está libre de resultar infectado por el germen. La enfermedad principalmente afecta a niños pequeños y adolescentes, por lo demás sanos.

Siempre han existido casos de meningitis tipo b, pero al haber casos con resultado de muertes en la comunidad gallega en los últimos meses, y debido a la peligrosidad y las secuelas graves de la meningitis, es lógico la preocupación y la alarma que suscitó la vacuna contra el meningococo b.

SOBRE LA VACUNA

Hay variedad de opiniones respecto a la vacuna: el Ministerio de Sanidad hizo público el 22 /09/2015 una nota en la que se informaba que la vacuna frente al meningococo b que era de uso único hospitalario, que a partir de octubre de 2015 estaría disponible y de venta libre en las farmacias.

Respecto a las indicaciones, el ministerio lo limita a las personas con factores de riesgo y los niños con inmunodeficiencia. La mayoría de los pediatras son partidarios de la vacunación, por el riesgo y las secuelas que conllevan la infección por el meningococo b.

La vacuna frente al meningococo b se dispone de un único preparado inyectable, de nombre (Bexsero), que podría proteger en nuestro país contra la mayoría (75%) de los meningococos b que circulan en nuestro medio.

NO ESTÁ FINANCIADA

La vacuna de la meningitis b no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para personas con determinadas inmunodeficiencias y los que hayan padecido anteriormente la enfermedad. en cualquier caso. Para adquirir la vacuna en la farmacia es preciso presentar receta médica.

el precio de venta al público de Bexsero es de 106,15€.

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS DE VACUNACIÓN?

Las pautas de vacunación:

– lactantes 2-5 meses: tres dosis con intervalos mínimos entre dosis primarias 1 mes y una dosis de refuerzo entre 12 y 15 meses.

– lactantes entre 6 y 11 meses: dos dosis con 2 meses de intervalo y una dosis en el 2º año de vida, con un intervalo de al menos 2 meses entre primovacunación y la dosis de refuerzo.

– lactantes no vacunados de 12 a 23 meses: dos dosis con intervalo de 2 meses, y una dosis de refuerzo con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primovacunacion y la dosis de refuerzo.

– niños de 2 a 10 años: dos dosis con intervalo de 2 meses, no necesita dosis de refuerzo.

– niños y personas desde 11 años de edad: dos dosis con intervalo mínimo entre dosis 1 mes, no necesita dosis de refuerzo.

TE INTERESA SABER:

  • Contraindicación de la vacuna: en caso de que haya presentado el niño una reacción alérgica grave con la primera dosis, o que sea alérgico a algún componente.
  • Las reacciones de la vacuna: cuando se administra sola, la incidencia de la fiebre es similar a la observada con el resto de vacunas habituales (menos del 40%).
  • En los casos en los que aparece fiebre, suele hacerlo en las primeras 6 horas tras la vacunación, habitualmente es baja (38º-38.5ºc), bien tolerada y dura menos de 24 horas y se administra Paracetamol.

 Dr.Imad Kheiri. Servicio de Pediatría de Policlínica Longares