Inicio BEBE Tú eres un cielo azul

Tú eres un cielo azul

61
Compartir

Tú eres un cielo azul, un cuento para la educación emocional

 

Cada día son más habituales en los colegios los programas de educación emocional. Estos programas tienen como objetivo que los niños y niñas, además de trabajar los aspectos académicos tradicionales de los currículos escolares, aprendan a reconocer qué es lo que sucede en su interior en su día a día y en sus relaciones con los otros, niños y adultos. Se puede decir que son programas para la vida, en el sentido de que enseñan a vivir con más calidad y cuyo objetivo es dotar al alumno de las herramientas para la correcta gestión emocional y, por tanto, ser capaz de vivir su vida con un mayor nivel de plenitud, esto es, felicidad.

Los programas de educación emocional abordan los ámbitos cognitivo, afectivo y social, y mediante dinámicas, visionado de vídeos o pequeñas lecturas conducen a la interacción, participación y reflexión. Ocupan un lugar destacado los cuentos.

Tú eres un cielo azul es un cuento perfecto para actividades de educación emocional, ya que invita al lector a escuchar su mundo interior. El cuento aborda de manera sencilla, poética e intuitiva los fundamentos de la regulación emocional y de la meditación. El cuento habla del autoconocimiento, de la superación de las dificultades, de las emociones y, finalmente, de la conciencia. Apela a una intuición fundamental que compartimos todos los seres: que detrás de las aparentes dificultades que vivamos hay un trasfondo de amor que sostiene la vida.

El cuento tiene como protagonista a Vera, una niña inteligente y soñadora que, en las clases de inglés, que parece que no son sus favoritas, comienza a pensar en la relación que existe entre lo que le rodea y su mundo interior. La protagonista muestra una gran inteligencia emocional, pues es capaz de observar y analizar lo que pasa en su mundo interior (inteligencia intrapersonal), así como en sus relaciones (inteligencia interpersonal). El cuento toca dos de los elementos clave de cualquier programa de educación emocional: la identificación y la regulación emocional.

Es un cuento que no tiene edad, ya que es apto desde los primeros años hasta la edad adulta.

 

Autor: Antonio Adánez

Ilustradora: Mariona Cabassa

Título: Tú eres un cielo azul

Editorial: Kairós, Barcelona, 2019

ISBN: 978-84-9988-714-2

Edad recomendada: desde niños hasta adultos