Inicio Uncategorized Preguntas frecuentes sobre la Beca Cheque Guardería de la Comunidad de Madrid

Preguntas frecuentes sobre la Beca Cheque Guardería de la Comunidad de Madrid

536
Compartir
Esta semana se publican los listado definitivos de admitidos y excluidos de las escuelas públicas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, la buena noticia es que todas las familias con niños de
0 a 3 años que no han obtenido una plaza pública tienen la posibilidad de solicitar la Beca-Cheque Guardería de la Comunidad de Madrid hasta el 11 de junio, y la pregunta que muchas familias se hacen es cómo puedo conseguirla y los trámites a seguir.
Si estás pensando matricular a tu hijo/a en una escuela infantil, tienes la oportunidad de conseguir esta ayuda destinada a facilitar la conciliación así como a promover la escolarización de los pequeños en edades tempranas.
Las familias beneficiarias recibirán el importe de 100 o 160 euros
mensuales, que se descontaran del pago de la cuota del centro infantil desde septiembre hasta julio. Es importante destacar que es requisito indispensable estar matriculado o tener una reserva en centros de titularidad privada que dispongan del código de autorización de la Comunidad de Madrid.
Embarazadas durante el 2021 Otro aspecto importante a destacar es que esta beca la pueden solicitar embarazadas con fecha probable de parto antes del 1 de noviembre del 2021.
Para ayudaros en este proceso nos hemos puesto en contacto con la directora del grupo de escuelas infantiles Mozart, Denise Zarruk , quien nos ha facilitado un listado de preguntas frecuentes que sus familias, año tras año, le realizan sobre esta ayuda económica.

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para solicitar la beca Cheque Guardería?

1. 

Según información de la Consejería de Educación podrán solicitarlo los nacidos antes del 1 de noviembre del 2021.

2.

Estar matriculado en un centro de titularidad privada de 0 a 3 años autorizado por la CAM para el curso 2021/2022. Para consultar las escuelas infantiles donde se puede realizar la matrícula existe este buscador de la página web de la Comunidad de Madrid: buscador de centros.

¿Cuáles son los documentos necesarios a aportar?

Siempre se deberá presentar copia del Libro de Familia completo
(es decir, de las hojas en las que figuren los padres y en las que figuren todos los hijos) o certificado de nacimiento, aunque ya se haya presentado en años anteriores.

¿Cuál es el límite de renta para recibir la beca?

Al igual que en las convocatorias anteriores, con el fin de conseguir que estas becas lleguen al mayor número posible de solicitantes se establece que el límite máximo de renta per cápita familiar no podrá superar el límite de los 25.000 euros al año.
Es decir, una familia compuesta por dos adultos y un hijo/a
podrán acceder a esta ayuda si su renta anual conjunta no supera los 75.000 euros, y si superan esta cifra, no la obtendrán.
Mientras que en el caso de una familia compuesta por dos adultos y dos hijos/as podrán acceder a la ayuda si su renta anual conjunta es inferior a 100.000 euros.
Importante:
Para calcular la renta per cápita familiar se dividirá la renta de
la unidad familiar entre el número de miembros computables de dicha unidad, que también incluye a los hijos no nacidos en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de la beca Cheque Guardería , de manera que computaran como parte de la unidad familiar, lo que facilitara el acceso al Cheque Guardería a un mayor número de familias ya que cuantos más integrantes la familia tenga, más fácil será cumplir con los baremos del límite de la renta anual familiar.

¿Quién debe firmar la solicitud?

La solicitud deberá ser firmada obligatoriamente por ambos padres y todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad que figuren en ella.
En el caso de matricular a dos o más hijos en el mismo centro educativo.

¿cuántas solicitudes tengo que presentar?

Solo se tiene que presentar una única solicitud (incluyendo en la misma los datos de cada uno de ellos) y una sola copia de los documentos que adjunten.

¿Cuáles son los documentos a aportar para regímenes especiales?

En los casos de regímenes especiales es necesario presentar la siguiente documentación:
  • Policías, agentes de las fuerzas armadas, funcionarios civiles del estado, y funcionarios al servicio de la administración de justicia deberán aportar certificado de servicios prestados o de cuotas expedido por la Unidad de personal a la que se encuentren adscritos, Servicio de Pagaduría u órgano correspondiente.

  • Trabajadores Autónomos: En el caso de trabajadores por cuenta propia no obligados a estar dados de alta en la Seguridad Social, deberá aportarse recibo justificativo de abono de la correspondiente mutualidad asimilada al Régimen Especial de Autónomos.
  • Niños no nacidos: Certificado médico de fecha probable del parto.
  • Familias extranjeras: Copia del pasaporte, en el caso de extranjeros que carezcan de NIE.

¿Cómo se justifica la situación de monoparentalidad?

En la solicitud habrá que justificar tal situación de monoparentalidad de la siguiente forma:
  • Volante o certificado de empadronamiento colectivo, en el que figuren todas las personas censadas en el domicilio familiar, con el objeto de comprobar que el progenitor no vive en dicho domicilio.
  • En caso de fallecimiento de uno de los progenitores: certificado de defunción.
  • Divorcio: Sentencia judicial de separación legal o divorcio, o convenio regulador donde conste la custodia del menor.

¿Dónde puedo presentar la solicitud de la beca Cheque Guardería de  Comunidad para familias con hijos/as de 0 a 3 años?

Se podrá presentar de forma presencial o telemática si se dispone de DNI electrónico o certificado de firma digital reconocido por la Comunidad de Madrid.
Presentación física:
Con cita previa en en cualquiera de las oficinas de registros como:
  • El Registro de la Dirección de Área Territorial. C/ Vitruvio, 2. 28006 Madrid. Tel. 91 720 31 41.
  • El Registro General de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sito en la calle Gran Vía, 20, de Madrid
  • Junta Municipal del Ayuntamiento de Madrid con ventanilla única.

 

  • ​Oficinas de Correos a través del sistema ORVE, indicando el destinatario “Subdirección General de Becas de 0 a 3 años” con el siguiente código dir3: “A13021954”.
  • Presentación telemática: Para poder acceder a la solicitud telemática se necesita tener instalado en el ordenador el DNI electrónico o cualquier otro certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid.
En este punto Denise nos recalca que con la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, es fundamental que cuando las familias rellenen la solicitud no se pueden olvidar de incluir en las casillas correspondientes, el número de móvil y la dirección de correo electrónico para que así puedan consultar el estado de las solicitudes a través de internet con el código de acceso que les enviarán a los solicitantes a través de SMS o correo electrónico.
Para finalizar nos recomienda visitar la página Coles y Guardes,
donde los padres encontraran toda la información necesaria sobre los centros educativos adheridos a esta ayuda económica: características de los diferentes proyectos educativos, instalaciones y otra información de interés.
¡Mucha suerte, familias, seguro que con este listado de preguntas frecuentes
conseguiréis realizar la solicitud de esta beca de manera fácil y efectiva!