Inicio Alimentación La obesidad infantil, un problema de peso

La obesidad infantil, un problema de peso

270
Compartir
La salud de los niños es fundamental para DKV seguros.
La salud de los niños es fundamental para DKV seguros.

En DKV Seguros somos activistas de la salud y una de las causas que apoyamos es la lucha contra la obesidad infantil, un problema que según la Organización Mundial de la Salud podría afectar 70 millones de niños en todo el mundo en el año 2025.

Este septiembre se presentó el informe Aladino 2019, un estudio sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España el año pasado. Según este documento elaborado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 4 de cada 10 alumnos españoles de 6 a 9 años tienen sobrepeso: el 23,3% de ellos está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad, una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

DKV lleva años impulsando acciones de concienciación sobre la obesidad entre las familias.
DKV lleva años impulsando acciones de concienciación sobre la obesidad entre las familias.

Cabe destacar que este problema no afecta a todos por igual: los niños de familias con rentas brutas anuales superiores a 30.000 euros la padecen en un 11,9%, mientras que aquellos procedentes de hogares con rentas inferiores a 18.000 euros la sufren en un 23,2%, es decir, el doble.

La pobreza afecta a los indicadores de obesidad y sobrepeso y no solo es un problema de salud, también lo es socioeconómico. Las familias con las rentas más bajas tienen menos adherencia a la dieta mediterránea y consumen más golosinas y comida rápida.

Según la OMS en 2025 la obesidad infantil afectará a 70 millones de niños de entre 0 y 5 años en todo el mundo

En DKV llevamos años impulsando acciones para dar la vuelta a esta situación. Una de las acciones es la concienciación a la población de este grave problema con diferentes estudios como el Estudio sobre la Situación de la obesidad infantil en España realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable. Según esta publicación, el exceso de peso en la infancia no solo representa un riesgo de tener problemas graves de salud a medio y largo plazo, como diabetes, enfermedades del corazón, y asma, sino que, además la obesidad infantil también tiene consecuencias psicológicas y emocionales, ya que los niños con sobrepeso con frecuencia son objeto de burlas y excluidos de las actividades de grupo, lo cual puede conducir a baja autoestima, la imagen corporal negativa y la depresión.

Otras acciones desplegadas de la aseguradora son: la formación para padres a través de la Cátedra de Educación para la Salud de la Universidad de Padres en la que se ofrecen recursos para poder inculcar hábitos saludables a sus hijos; la publicación del manifiesto por el consumo responsable del azúcar, para divulgar riesgos y consecuencias de su abuso; y talleres en las escuelas, colaborando con colegios para que los profesores puedan impartir conocimientos de alimentación sana y ejercicio físico.

Hay que inculcar hábítos saludables en los más pequeños.
Hay que inculcar hábítos saludables en los más pequeños.

En DKV también contamos con colaboradores muy reconocidos como Lucía Mi Pediatra que con artículos y vídeos didácticos en las redes de la compañía se suma a las acciones contra la obesidad infantil.

Todas estas iniciativas deben combinarse con un buen seguimiento de la salud del menor, por eso, DKV incluye el tratamiento y prevención de la obesidad infantil en sus pólizas de salud, con un plan de prevención y línea médica especializada (pediatras, endocrinos, psicopedagogos, entre otros). Asegurar una buena salud de los más pequeños de la casa es una prioridad a la que no se debe renunciar.