Inicio Familia El aumento de ratios: la peor noticia para la comunidad educativa

El aumento de ratios: la peor noticia para la comunidad educativa

31
Compartir
Quedan pocas semanas para la vuelta al cole. Volvemos a enfrentarnos a un curso que se desarrollará en medio de una pandemia global. Gobierno y comunidades autónomas ya han cerrado el protocolo sanitario para 2021-22. Desde El Pupitre de
Pilu critican la decisión de aumentar la ratio, ya que fue una de las cosas buenas que trajo la pandemia.
Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO del Pupitre de Pilu explica: “Las aulas burbujas, también conocidas como grupos de convivencia estable, se diseñaron el año pasado para reducir el número de alumnos por aula, y para que entre los diferentes grupos no tuvieran contacto directo durante la estancia en el centro.
Pero, ciertamente, esta reducción del número de alumnos es
una reivindicación histórica de la comunidad educativa. Las ventajas son obvias: menos alumnos por docente, mejor atención. Ahora Ministerio y Comunidades afirman que mantienen las aulas burbujas, pero aumentan el número de alumnos en infantil y primaria, una mala noticia tanto para los alumnos como para los profesores”, y añade: “En definitiva,afectará negativamente al aprendizaje de los niños, que es el objetivo fundamental delos  aquellas medidas que no suponen un gasto presupuestario”.
La experta insiste en que la ratio dependiendo de cada Comunidad Autónoma ya estaba en 25-27 alumnos por clase, pero en secundaria y bachillerato, se establecerá la presencialidad con 1,2 y 1,15 metros de distancia y una ratio de 30 y 35 alumnos por clase respectivamente. Con estas medidas la presencialidad es prácticamente inviable:
“Las aulas no tienen espacio, por lo que es inevitable que las clases sigan teniendo desdobles y clases online. A estas sí deberían haber dado salida y que haya un profesor dando la clase presencial y otro el formato online, atendiendo verdaderamente a los alumnos que están en sus casas”.
Por otro lado, la maestra en educación aconseja a papás y mamás que las normas sanitarias de los colegios se expliquen a los más pequeños de forma positiva y no de manera dramática: “
Nada más ajeno y extraño para un niño que la mascarilla – salvo
que sea una fiesta de disfraces-, la distancia social – ellos que necesitan el contacto… El juego, en gran medida, se basa en el contacto. Como de momento parece que estas medidas han llegado para quedarse un tiempo es bueno que no las cuestionemos delante de ellos y se las comuniquemos como parte de un juego”.
“De todo esto, lo que sí está claro es que la variante Delta es muchísimo más fuerte que las anteriores y desde Sanidad se pide que continúen al menos las medidas del año anterior. Los niños menores de 12 años comienzan el curso sin vacunación. No ha
cambiado nada, bueno, tenemos una variante mucho más potente, contradictorio, ¿no creen?”, explica Hernández Dopico.
Cómo volver a la rutina Y a pocas semanas de la vuelta al cole,  Pilu Hernández Dopico también aconseja que los niños y niñas vuelvan poco a poco a las rutinas que tenían antes de las vacaciones y que vayan incluyendo hábitos cotidianos como:
  1. Ir introduciendo alimentos más saludables.

2.Adaptar las horas de sueño al horario habitual.

    3. Volver a nuestro amigo el “despertador”.
Consejos para los niños y niñas que van por primera vez al cole La experta tampoco olvida a los más pequeños que comienza este año el colegio, y como ellos dicen, “el cole de mayores”. Los niños de 3 años están ilusionados con los cambios pero explica que el periodo de adaptación es importante para ellos, ya que suele ser de entre 10 a 20 días, dependiendo del niño y la familia: “Los niños van a cambiar de ambiente, compañeros nuevos, profesor nuevo, centro nuevo, en definitiva, todo cambia y las consecuencias pueden ser los temidos lloros y pataletas de los primeros días, por ello los centros se anticipan a esto y cada día introducen un número determinado de alumnos para que estos se vayan conociendo y el contraste sea menor.
Recomiendo seguir unas pautas.”
1. No le demos más importancia de la que tiene, todos necesitamos un periodo de adaptación. Démosles su tiempo.
2. Escuchemos cuando lloran.
3. Expliquemos el proceso y que sepan que en unas horas después, volvemos.
4. Que nos cuenten que han hecho durante el día.
El Pupitre de Pilu: Pilu Hernández Dopico
Pilu Hernández Dopico es maestra de vocación con más de 15 años de experiencia, experta en educación de familias y formadora de formadores, como preparadora de oposiciones y con más de 3.513 casos de éxito en El Pupitre de Pilu. Pilu trabaja codo con codo con familias en la educación de sus hijos y su filosofía es trabajar con personas con ganas de aprender y

superarse día a día.
Además, Hernández Dopico es considerada un referente en educación en redes sociales, siendo su blog, El Pupitre de Pilu,
https://www.preparadoresdeoposicionesmaestros.com uno
de los más leídos según diferentes rankings.