Inicio Aprendizaje Cómo fomentar las competencias STEAM en edades tempranas

Cómo fomentar las competencias STEAM en edades tempranas

130
Compartir
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Algunas personas piensan que se nace con talento y la historia, en algunas ocasiones, refuerza esta creencia. Se cuenta que Mozart empezó a tocar el piano a los tres años y compuso sus primeras obras para ese instrumento a los cinco años.

Hay una parte de esta historia que es muy importante para conocer el desarrollo de su talento; nació en una familia de músicos: el padre de Mozart fue un conocido violinista y compositor, quien se dedicó a enseñarle desde que tenía un año cada día. Su hermana pianista le acompañaba al piano o al violín, y con el apoyo de su entorno acabó logrando la perfección.

El talento no solo nace como algo innato, los padres y el entorno marcan, sin duda, una gran diferencia.

Conoce a tus hijos

¿Qué hace que tu hijo sea especial? ¿Conoces las fortalezas e intereses de tu hijo? ¿Sabes cómo criar e inspirar a niños y niñas creativos?

Como padres nos esforzamos en crear experiencias educativas que sean enriquecedoras, innovadoras e interesantes. Y en algunas ocasiones nos vemos atrapados en las actividades que “pensamos que deberían hacer nuestros hijos” en lugar de actividades “para” nuestros hijos.

Se hace necesario fomentar un espíritu de experimentación y evaluación de la información de manera objetiva

Algunas de estas actividades que buscamos parecen divertidas, pero tenemos que preguntarnos: ¿Alienta o nutre las fortalezas creativas del niño? Cada hijo es especial y único; por eso nuestro trabajo como padres y madres es descubrir y desarrollar sus talentos.

Una actividad que atrae y cautiva a un niño puede aburrir rápidamente a otro. Si tienes más de un hijo, es muy probable que ya hayas observado esto. Como padres, debemos encontrar el tiempo para descubrir e identificar qué hace que cada niño sea único y fomentar esa cualidad que les hace especiales.

A veces puede ser difícil identificar el talento de vuestro hijo, especialmente cuando son pequeños, por eso es importante que analices tus propias fortalezas y estilos de aprendizaje para poder identificar el de tus hijos.

 El aprendizaje temprano

Los entornos de aprendizaje de calidad, basados en el juego en edades tempranas, brinda a los niños un espacio en la cual desarrollar su curiosidad natural para explorar, construir y cuestionar el mundo que les rodea. Existe un vínculo emocionante y poderoso entre STEAM (acrónimo en inglés de Science/Ciencia, Technology/ Tecnología, Art/ Arte y Mathematics/ Matemáticas) y la primera infancia. La investigación de la Universidad de California, Irvine, confirma que el cerebro es particularmente receptivo al aprendizaje de las matemáticas y la lógica entre las edades de 1 y 4 años, y que el desarrollo de estas habilidades son los factores predictivos más poderosos del aprendizaje posterior.

En cualquier caso, los estudios de pedagogía nos dicen que casi todas las personas podrían llegar a aprender algo si se les proporciona las condiciones apropiadas de aprendizaje. Esas condiciones apropiadas incluyen cinco cosas: un inicio temprano, instrucción experta, práctica dedicada, un centro educativo de excelencia y que forme parte de nuestro propósito personal.

Se trata de desarrollar habilidades valiosas para la vida, independientemente de los estudios que elija tu hijo

Por eso, fortalecer y desarrollar más las competencias y vocaciones STEAM es importante no solo porque los campos STEAM ofrecen oportunidades de trabajo increíbles y nuestro futuro depende de estas habilidades. Se trata además de fomentar un espíritu de experimentación y evaluación de la información de manera objetiva, de entender un poco más profundamente cómo funciona nuestro mundo, la energía, los robots, etc. Estas son habilidades valiosas para la vida, independientemente de los estudios que elija tu hijo.

Hacer Actividades STEAM aplicándolas a la vida cotidiana

Cocinar: la ciencia de los alimentos es la mejor ciencia: ¡los experimentos se pueden comer! Los niños pueden aprender química, practicar sus habilidades matemáticas y aprender anatomía de plantas y otras lecciones de ciencias, todo a través de la cocina. Hay libros de experimentos de ciencia comestible que pueden ser divertidos, pero incluso las cosas cotidianas, como explicar qué sucede cuando hacemos hielo, o por qué deberías derretir la mantequilla, si quieres que las galletas queden jugosas, son formas de sumergirse en las matemáticas y la ciencia.

Clases de música, pintura o lectura de poesía: la poesía es rítmica y en realidad es solo música en forma de texto, y la música está estrechamente relacionada con las matemáticas. Puedes fomentar que aprendan a tocar un instrumento desde pequeños y fomentar que lean mientras aprenden matemáticas sin saberlo.

Utiliza juguetes y juegos STEAM con tus hijos: Hoy en día cada vez es más accesible encontrar juegos que fomenten estas habilidades. Las grandes webs de distribución tienen secciones completas para juguetes STEAM y tenemos acceso a muchas aplicaciones para enseñar a nuestros hijos un primer lenguaje de programación como scratch.

Deja que tu hijo sea tu asistente de IT o bricolaje: Explícale la importancia de leer el manual y que te observe en la configuración de la próxima nueva tecnología que integres en tu casa o enséñale a solucionar pequeños retos. Arregla cosas en la casa y deja que ellos participen, ya que esto mejorará las habilidades de resolución de problemas de tu hijo.

En nuestros centros infantiles las actividades STEAM están orientadas a realizar entretenidas clases de ciencia, tecnología, creatividad y matemáticas, con ayuda de nuestros amigos “Next” y “BeBoot”, con los que introducimos conceptos básicos como la robótica educativa. Nuestro objetivo es desarrollar en nuestros alumnos aptitudes y capacidades por medio de la resolución de pequeños retos diarios de aprendizaje donde aplican la tecnología.

 

DENISE ZARRUK VARGAS

Directora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart

www.elmundodemozart.com