Inicio MUJER Después del parto, recupera tu figura

Después del parto, recupera tu figura

529
Compartir
Después del parto, todas las mujeres quieren recuperar su figura. Foto: Shutterstock
Después del parto, todas las mujeres quieren recuperar su figura. Foto: Shutterstock

¿Sabes lo que es el “mommy makeover”? Seguro que has sentido la necesidad de ponerlo en práctica, pero no te has dado ni cuenta, porque, aunque suene como nuevo, es una preocupación que han tenido todas las mujeres después del parto, recuperar su figura. Y es que los kilos del embarazo pasan factura.

La traducción más o menos del término sería cambio de imagen de la mamá, y ha sido acuñado por las grandes celebridades del artisteo americano. Para centrar más el tema, sería como el compendio de intervenciones quirúrgicas que se realizan para recuperar el volumen del cuerpo y la tersura de la piel.

Nos hemos puesto en contacto con el doctor Emilio Moreno, especialista en cirugía Plástica, Estética y Reparadora, jefe asociado del Servicio del Hospital Quirón de Madrid y cirujano asociado del ICP Martín del Yerro, para que nos explique en qué consiste la cirugía que puede devolver la figura que deseamos.

¿Cada vez más se está extendiendo el llamado “Mommy Makeover” en España? Empezó en Estados Unidos con una gran fuerza, y en España creo que no responde tanto a una moda, si no a una conciencia cada vez mayor de las madres que quieren sentirse lo mejor posible después de sus embarazos.

Abdomen y mamas son las principales preocupaciones de las mujeres después del embarazo

¿Realmente se puede recuperar el cuerpo que se tenía antes del embarazo? Realmente sí, el trabajo que se realiza sobre la musculatura en una abdominoplastia es definitivo, pero si nos referimos a los acúmulos de grasa que hemos eliminado, o al estado de la piel, la paciente debe mantenerse en unos límites de peso normales para que los efectos sean duraderos. En operaciones de mamá, son tan definitivas como todas las cirugías, somos capaces de poner la mama en su sitio, pero a partir de ahí la mama va a envejecer, como el resto del cuerpo. Envejecerá a un ritmo más lento si la calidad de la piel es buena y la paciente se cuida.

 Abdomen y mamas

 ¿Qué tipo de cirugías se deben realizar para conseguir recuperar la imagen que se tenía?

Las dos zonas más afectadas son la abdominal y la mamaria, y cada una plantea unos problemas y sus soluciones.

Durante el embarazo se produce un deterioro abdominal, mayor cuantos más embarazos tenga la paciente, en 3 áreas: muscular, cutánea y acumulaciones de grasa.

La abdominoplastia es la cirugía que permite solucionar esos tres problemas en una sola intervención. Los beneficios de esta cirugía no solo son estéticos, también los tiene sobre la salud en general, elimina la hinchazón y las molestias digestivas y lumbares.

En cuanto a las mamas sufren grandes cambios durante el embarazo, y después del mismo si la paciente ha dado de mamar a sus hijos. Las secuelas más frecuentes son el “vacío” de la mama que suele ir acompañada de caída si tenía cierto volumen. Una mama “vacía y caída” es el principal motivo de consulta después de los embarazos/lactancias. En estos casos las posibles soluciones son múltiples; desde un simple aumento mamario con implantes anatómicos para las mamas más pequeñas, hasta casos de mastopexia, subir la mama, con o sin implantes en los casos de mamas más grandes.

► ¿Se tarda mucho en la recuperación después de las intervenciones?

En las intervenciones de abdomen, el periodo de ingreso son 24h, es decir, una noche de hospital. Durante la primera semana la paciente experimenta molestias tipo agujetas o presión en la zona abdominal; nada que le impida caminar desde el primer día. Con nuestro sistema de postoperatorio QRP (proceso de recuperación rápida) lo normal es que en un plazo de 7-10 días la paciente esté en condiciones de realizar una vida normal, incluido el cuidado normal de un bebé (cambios, sillita, coche, baño…) o la incorporación a un trabajo que no sea de fuerza.

En el caso de intervenciones de mama se puede recuperar la actividad normal pasados 3 ó 4 días, aunque durante el primer mes se deben tomar ciertas precauciones, como dormir boca arriba, no coger mucho peso o no practicar deportes muy físicos, como correr.

Doctor Emilio Moreno, especialista en cirugía Plástica, Estética y Reparadora, jefe asociado del Servicio del Hospital Quirón de Madrid y cirujano asociado del ICP Martín del Yerro.
Doctor Emilio Moreno, especialista en cirugía Plástica, Estética y Reparadora, jefe asociado del Servicio del Hospital Quirón de Madrid y cirujano asociado del ICP Martín del Yerro.

El cirujano tiene que valorar

► ¿Realizarlas en el mismo paritorio ayuda a conseguir mejores resultados? O ¿Siempre se está a tiempo para revertir los efectos del embarazo en el cuerpo de las mujeres? La ciencia dice que una abdominoplastia realizada inmediatamente tras un parto o una cesárea tiene peores resultados y más complicaciones. Nuestra recomendación es que la mujer se tome un tiempo después del embarazo para ver hasta dónde llega la recuperación natural de su cuerpo, entre los seis meses y el año tras el parto. Si es importante que si una paciente siente esa necesidad acuda cuanto antes al cirujano, pero a un cirujano con la suficiente experiencia para que sepa valorar cuando realizar la intervención.

La cirugía te ofrece la posibilidad de recuperar el deterioro que se produce en el cuerpo de la mujer después del parto

► ¿Qué cirugía es la más demandada después del parto? Hoy en día se demanda tanto la abdominoplastia como la recuperación mamaria. También hay cada vez más referencias a la cirugía genital, tanto estética como funcional, que cada vez se tiene más en cuenta.

¿La lactancia influye para poder realizar las cirugías? Yo más bien diría que las cirugías, tanto de aumento como de reducción de mama, no impiden la lactancia; en algunos casos puede provocar una disminución, pero no total. Lo que sí es cierto es que el tipo de operación, el lugar de las cicatrices o de los tejidos tocados, puede provocar más o menos molestias a la madre que da el pecho a su hijo.

¿Qué recomendaría como cirujano plástico a las mujeres que están embarazadas y no quieren que su cuerpo cambie? Las recomendaciones generales para llevar una vida sana, tener el peso controlado, actividad física diaria, eliminar tabaco y alcohol al máximo, y extremar la hidratación de la piel durante el embarazo. Con esto no estoy diciendo que nos quedemos igual que antes, porque hay otro factor que es el genético, que marca la calidad de la piel y es determinante para nuestro grado de recuperación postparto.