Inicio Alimentación Tipos de Leches para el bebé

Tipos de Leches para el bebé

48
Compartir

 La mejor sin duda es la Leche materna pero en caso de no poder ser la oferta es amplia y variada por lo que merece la pena saber qué tipos hay y comparar sus principales ventajas y desventajas para poder seleccionar las mejores alternativas para cada caso y momento del desarrollo de tu hijo.

Tipos de Leche:

Leche en polvo

Lo más habitual es que las leches de bebés se ofrezcan en estado sólido: como polvos finos que se disuelven fácilmente al contacto con el agua caliente. Es fácil de usar, higiénica y segura.

La leche en polvo tiene las ventajas de ser fácil de conservar -no requiere refrigeración y de larga durabilidad tiene fechas de caducidad muy amplias.

Los botes de leche en polvo se pueden encontrar en diferentes formatos: como botes redondos de metal, cajas de cartón y hay diferentes tamaños: 400 gramos, 800 gramos.

Leche líquida

Hay algunas marcas que ofrecen leche de inicio ya directamente preparada y lista para dar al bebé. Son ideales para llevar fuera de casa o como recurso o alternativa a momentos puntuales en los que no pueda usarse la leche en polvo que exige una pequeña preparación.

Ten en cuenta que este tipo de presentaciones son más caras y menos duraderas. Además, se presentan en formatos más pequeños y de cantidades muy limitadas. No están pensadas para un uso habitual o continuo.

La leche líquida ya preparada y en tetrabrik es más habitual para niños más mayores, en etapas más avanzadas de crecimiento en las que la leche ya no es el elemento principal de la dieta, sino un complemento más. Este tipo de leches sí es habitual usarlas ya líquidas y listas para tomar.

Específicas para problemas concretos

Las leches de fórmula tienen en su mayoría origen animal, ya que parten de la leche de vaca para su composición. Sin embargo, se enriquecen con otros ingredientes o se eliminan nutrientes concretos para conseguir leches que ayudan, por ejemplo, a los niños con menos defensas, a los intolerantes o a niños con estreñimiento.

Comparativa de leches infantiles

Leches Enfamil

Ventajas: es una marca con más de 100 años de experiencia en el sector. Ofrece una variada y completa línea para todas las etapas del bebé y fórmulas específicas para problemas concretos. Presenta un precio medio y puedes comprarlas en farmacias.

Desventaja: quizás es una de las marcas menos conocidas en España; sin embargo, las leches Enfamil son altamente recomendadas por pediatras y también por padres que ya las han usado con sus bebés.

Leche Almidón

   

Ventajas: son leches con fama y 40 años de experiencia entre las familias con hijos. Son altamente recomendadas por su relación calidad-precio. Ofrecen variedad en todas las etapas y sus fórmulas se mejoran y actualizan de forma continua para ofrecer los mejores resultados. La puedes comprar en farmacias. Hay alternativas para alergias, intolerancias y problemas como los cólicos o el estreñimiento.

Desventaja: no puedes comprar la leche Almirón en el hipermercado ni supermercados, tendrás que adquirirla de forma exclusiva en la farmacia, aunque si puedes comprarla online.

Leche Blemil

Ventaja: es una marca de referencia que aparece en todos los rankings de recomendación de leches tanto por profesionales como por padres. Hay una gran oferta de leches de inicio, continuación y crecimiento Blemil. En el caso de intolerancias o digestiones pesadas es fácil encontrar leches Blemil que te ayuden a mejorar la nutrición de tu pequeño y aliviar molestias. Además de leches de soja, incluye en su gama leches de arroz muy interesantes cuando la alergia también es a la soja.

Desventaja: se sitúa en un término medio de precio -rondando los 20 euros- para sus leches más básicas y habituales, pero en el caso de las más específicas o con composiciones especiales, el precio supera la media, pudiendo llegar hasta los 30 euros.

Leche Nestlé

/

 

Ventaja: la multinacional suiza de alimentos y bebidas comercializa sus propias leches para lactantes y niños bajo la marca Nativa y Nan. La variedad de propuestas es de las más amplias del sector y cuentan con el respaldo de la marca Nestlé que para muchos consumidores es sinónimo de calidad y confianza.

Las principales variedades de Nativa y Nan pueden encontrarse en hipermercados y supermercados, dado que su distribución no es exclusiva de farmacias o parafarmacias, sino que se clasifica como producto de alimentación general. El precio en sus productos básicos está por debajo de la media.

Desventajas: muchas familias prefieren leches que dependan de laboratorios farmacéuticos en lugar de distribuidoras de alimentación y bebidas como es el caso de Nativia y Nan.

Leche Novalac

Ventajas: una leche de laboratorio farmacéutico con menos fama, pero recomendada por pediatras por su buen resultado y fórmulas enriquecidas. Es una empresa dedicada en exclusiva a las leches para lactantes. Apuestan por la innovación.

Desventaja: es una leche que sólo puedes comprar en farmacia, su precio supera la media en algunas de sus fórmulas especiales.

Hero Baby

 

Ventajas: una de las marcas con leches para bebés más económicas del mercado nacional, sin perder, por su puesto seguridad y total confianza por cumplir con todos los estándares de calidad necesarios en España. Se puede comprar en supermercados y tiendas de alimentación.

Desventajas: no vas a encontrar tanta variedad para cada etapa de crecimiento o tipo de leche como en otras grandes marcas.

 

Nutribén

/

Ventajas: popularidad y fama no le faltan a las leches y productos para alimentación infantil Nutribén, son un clásico en el sector y pionero en productos como los potitos o las papillas. Con precios ligeramente inferiores a la media en todas sus fórmulas son leches recomendadas por muchas familias. Es un producto de farmacia. Además de leches, puedes encontrar otros muchos productos para niños de esta misma marca.

 Desventaja: es una leche que debes comprar de forma exclusiva en farmacia.

Sanutri

Ventaja: es una marca de leches con propuestas muy completas y variadas; ha enriquecido, por ejemplo, sus leches de soja también con calcio lo que permite completar la alimentación de los bebés, a pesar de intolerancias o cuando se presentan problemas digestivos desde leves a más graves. Se compran en farmacia.

Desventaja: son leches exclusivas de farmacia y no en todas vas a encontrar todas las variantes de leche, quizás tengas que encargarlas, si quieres una muy específica. Además, estas soluciones son de precio superior a la media.

Puleva

Ventaja: Si usas leche Puleva en tu casa y confías en esta marca, es posible que te animes a probar sus leches de continuidad y crecimiento para bebés. Las puedes encontrar en el súper por lo que las puedes incluir en la lista de la compra general, evitándote la visita a la farmacia. Presentan un precio ajustado a la media y no hay que prepararlas pues no existen en polvo, sino ya reconstituidas.

Desventaja: la leche de crecimiento Puleva no ofrece alternativas, solo se vende en formato tetrabrick líquida y no es apta para niños menores de 6 meses.