Inicio Aprendizaje Los mejores juguetes para estimular a tu bebé

Los mejores juguetes para estimular a tu bebé

901
Compartir
Juguetes para estimular al bebé. Foto: Shutterstock
Juguetes para estimular al bebé. Foto: Shutterstock

Se aproximan las navidades y surgen las eternas y periódicas cuestiones: ¿Cómo encuentro mi regalo ideal? o ¿qué me pueden regalar? En algunos casos la tarea se complica si hablamos de familias con bebés. No queda otra que informarse y conseguir el juguete más indicado para cada edad.

Nosotros hemos entrevistamos a Leticia Rubio, psicopedagoga  infantil y responsable de la actividad de juegos en familias con peques de 0 a 3 años – Gym&Play de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart, quien nos cuenta cuáles son los juguetes idóneos para esta fase de la vida familiar y cómo los pueden utilizar en casa con sus pequeños.

¿Cuáles son los juguetes indicados para trabajar la estimulación temprana en familia?

El primer juguete para un niño siempre son sus padres, la interacción corporal es clave para su desarrollo. El contacto desde el inicio favorece el desarrollo cognitivo, visual, sensorial y motriz. Los niños desde que nacen reciben estímulos de su exterior como parte de la interacción con sus padres y entorno.

En casa tenemos muchos materiales que nos pueden ayudar en los juegos. Lo más recomendable es una buena alfombra o manta de estimulación para el suelo. Esa es la postura clave que va a favorecer su desarrollo, así como la interacción con los adultos. Toda la interacción gestual de contacto, de movimiento favorece su desarrollo social y vestibular. Juguetes musicales pequeños de distintas texturas, pelotas sensoriales y más adelante cajas con objetos para meter y sacar de la misma.

El primer juguete para un niño siempre son sus padres, la interacción corporal es clave para su desarrollo

¿Cuáles son los “tres imprescindibles” que recomendarías a las familias por franjas de desarrollo y estimulación entre las edades de 0 a 3 años?

 0-3 meses: láminas en blanco y negro, pelota de playa, sonajero de poco peso.

3-6 meses: pelotas sensoriales, rulo hinchable o gimnasio infantil para que trabaje a nivel visual, coordinación y agarre.

6 a 12 meses: espejo, cajas de distintos materiales, tela o madera.

12 a 18 meses: noria o juguete de palo, juguete con cuerda para arrastrar, cubos apilables.

18 a 24 meses: cuentos de pop-up, masas sensoriales (plastilina, arena magnética) y pelotas de distinto tamaño para agarre y pateo.

24 a 36 meses: puzzles, tablas con pinchitos, material simbólico: cocinitas, familias de animales, cajas de médicos, cajas de herramientas, etc.

Las cajas sensoriales, con distintos materiales, favorecen su desarrollo motriz y de exploración

¿Nos puedes decir qué juguetes son los que utilizas en las clases de juego en familia Gym&Play?

Lo principal es la interacción madre-padre/hijo, que ambos aprendan a disfrutar jugando así el contacto corporal  y los juegos de movimiento son la base de nuestras clases de Gym&Play. Los materiales nos dan soporte para ir fomentando esa interacción.

Usamos pelotas de playa, cuando son más pequeñitos para jugar sobre ellas, favorecer el sistema propioceptivo y fomentar el desarrollo muscular de la espalda. Cuando ya pueden andar este tipo de pelotas nos ayudan a coordinar el cuerpo agachándose, levantándose y lanzándolas. Lo mismo ocurre con los juguetes de distintas texturas, los más pequeños los usan para explorar a nivel sensorial, el agarre, la coordinación óculo-mano-boca. Cuando son mayores lo utilizamos para jugar a meterlos en botes, esconderlos en la arena para buscarlos, nombrarlos o clasificarlos por colores. De esta manera las familias e hijos aprenden a evolucionar con los materiales durante las distintas etapas de desarrollo de sus peques.

En las aulas también utilizáis distintos juguetes, ¿cuáles y por qué?

Los peques en la escuela disfrutan mucho con todos los materiales manipulativos, tenemos cajas sensoriales con distintos materiales que favorecen su desarrollo motriz y de exploración: cajas con telas, juguetes de madera, construcciones, masas sensoriales, pinchitos, tuercas, piezas encajables, etc. En este caso buscamos fomentar la intercomunicación entre iguales para que vayan evolucionando de un juego de exploración a un juego cooperativo. También hacemos uso de los cuentos e imágenes para ir ampliando su vocabulario.

Los cuentos nos van a ayudar a ampliar el vocabulario de los peques

¿Qué recomendarías para la estimulación temprana?

A nosotras nos gusta crear nuestros propios materiales que favorezcan las 3R: reusar, reciclar, reutilizar. Asimismo, recomendamos a las familias juguetes pedagógicos que están adecuados a las distintas edades, en las marcas especialistas en ellos como: Sonajeros y peluches, juguetes de, puzzles, los cubos apilables, así como marionetas de dedo. Otro de nuestros favoritos son las construcciones de foam. En general, en el mercado hay marcas especializadas con productos de calidad, sólo tienes que preguntar en tiendas de juguetes.

 

María Carbajo Lozano.

Responsable de comunicación de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart & Mozartkids