Inicio Aprendizaje Covid-19, ‘nueva normalidad’ en las escuelas infantiles

Covid-19, ‘nueva normalidad’ en las escuelas infantiles

319
Compartir
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El comienzo del curso 2020/2021 se antoja difuso y con mucha incertidumbre. Las expectativas, necesidades, deseos y proyecto educativo se han transformado radicalmente a raíz del COVID – 19. En breve dará comienzo la “vuelta al cole” y es por ello que nos hemos puesto en contacto con distintos centros educativos de la etapa infantil, una de las más afectadas en estos momentos, para saber cómo han vivido, gestionado y ahora, organizado, para el retorno a las aulas.

La nueva realidad de las escuelas infantiles, qué ha cambiado y como se ve el futuro. Las nuevas necesidades de educadores, niños y padres

¿Cómo os habéis preparado y cómo os estáis preparando de cara al futuro en estos tiempos de incertidumbre y tras lo vivido durante y a posteriori del estado de alarma?

Ignacio Grimá  de Alaria Nursery Schools, “la clave seguida en todo momento por nuestros centros educativos a la hora de afrontar esta crisis e incertidumbre ha sido potenciar al máximo la empatía: comprender que todos estamos ahora mismo en un momento muy complejo, y que sólo ayudándonos entre todos podremos afrontar una situación como ésta. Este enfoque nos ha llevado a tomar diversas decisiones que pueden resultar llamativas para el contexto de crisis e incertidumbre actual: apostar aún más por la estabilidad y desarrollo de nuestro equipo (en un momento en el que todas las empresas están afrontando momentos muy complejos), intentar comprender el contexto que están viviendo las familias y así adoptar todas las medidas necesarias que les permitan afrontar la incertidumbre actual y futura que esta crisis conlleva, y tener aún más claro la importancia de nuestro proyecto educativo a la hora de formar a los alumnos en skills que les permitan afrontar un futuro tan incierto, ya que es en esta edad cuando todavía puedes ayudar al niño a fomentar su creatividad, pensamiento paralelo, inteligencia lógica, espíritu de superación ante la adversidad, etc”.

Cambios y adaptación 

¿Cuáles son las nuevas necesidades que contempláis a nivel de escuela y proyecto educativo?

Elvira Martínez de Alaria Nursery Schools, “este contexto de incertidumbre ha evidenciado una mayor necesidad de integración del mundo offline y online, orientándose el proyecto educativo hacia un modelo “blended” que permita complementar la formación presencial tan inherente a la educación infantil con las ventajas que el mundo digital puede aportar tanto al niño como a la familia, tanto a nivel pedagógico como asistencial.

¿A nivel digital cómo os estáis adaptando/transformando?

Javier Vázquez, responsable de Marketing Digital para la escuela infantil El Bosque Encantado de clikando.es, “llevamos unos años desarrollando una parte de la comunicación con los padres a través de aplicaciones como la agenda digital a través de la cual se tiene control diario de los hijos y donde se realizan buena parte de las comunicaciones. Además, involucramos mucho a las familias en conocer nuestros canales de comunicación con contenidos adicionales que aportan no solo información acerca de las actividades de la escuela, sino además, de información general acerca de salud, recetas de cocina, etc. A partir de nuestra experiencia con el Covid 19 elaboramos un calendario de actividades, de asesoramiento, apoyo pedagógico y psicológico. Gracias a herramientas como las videoconferencias, tutorías personales y mensajes directos privados en redes sociales pudimos asesorar y dar consejos a las familias en estos momentos tan difíciles que hemos vivido”.

¿Y a nivel formativo de las educadoras?

Denise Zarruk, directora de la escuela infantil El Mundo de Mozart, “todo el equipo educativo ha hecho un esfuerzo a contrarreloj para adaptarse a las nuevas demandas educativas sobrevenidas del COVID – 19. Desde el primer minuto supimos que teníamos que trasladar nuestro proyecto educativo al soporte digital así como los distintos servicios de apoyo y asesoramiento psicopedagógico como pediátrico. Para lograr este objetivo, nos hemos reinventado digitalmente para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias.

De toda esta implicación y puesta en común nació el programa online, Home Schooling Mozart.  Un proyecto de continuidad online para alumnos y alumnas, donde el equipo de docentes realiza su labor educativa, apoyándose en los recursos y soluciones que nos da la tecnología. Esto nos permite, sin duda alguna, superar cualquier limitación  que podamos encontrar por el camino, no importa cuál sea la situación porque estamos preparados. Nos hemos formado a lo largo de estos meses en el uso de herramientas tecnológicas, hemos elaborado múltiples contenidos así como clases, asambleas, tutorías y acompañamiento online. En este momento somos una escuela y equipo profesional infantil 3.0.

La importancia de conciliar

¿Cuáles son las necesidades que transmiten las familias?

Denise Zarruk, directora de la escuela infantil El Mundo de Mozart, “a raíz del estado de alarma el tele trabajo ha llegado para quedarse en muchas familias. Tal situación, que a priori, puede parecer que por estar trabajando desde casa es más fácil conciliar la vida profesional con la vida laboral, ha desestabilizado la organización familiar. Su gran preocupación es poder educar a sus hijos/hijas, y contar con el apoyo de un  centro educativo por unas horas puesto que desarrollando su labor profesional en casa se les hace imposible al tratarse de hijos/hijas con edades de 0 a 3 años. Los  pequeños demandan la atención de sus mamás y papás, y ellos no entienden que no pueden acompañarles y jugar, causando una gran frustración a ambas partes. A lo largo de todo este tiempo, durante el confinamiento, y a posteriori, durante la fase de desescalada y retorno a la “nueva normalidad”, la pregunta/ necesidad ha sido y es siempre la misma, ¿cuándo van a abrir las escuelas infantiles?, ¿se retomarán las clases en septiembre?, ¿habrá un próximo curso 2020/2021 de forma presencial? Por lo que puedo afirmar, que la gran necesidad de las familias españolas es la conciliación. Al ser consciente de ello, he puesto en marcha distintos servicios como la asistencia en modalidad parcial facilitando la flexibilidad de asistencia de los alumnos así como el home office – tele trabajo”. 

¿Es la educación digital el futuro?

Marta Fernández, directora de la Escuela Infantil El Bosque Encantado, “creo que la opción ideal es la de aunar educación presencial con el soporte digital. La opción del online nos sirve de gran apoyo para las familias: hemos podido aclarar sus dudas e inquietudes, además, pudimos hacerles partícipes de actividades educativas e incluso de nuestro festival de fin de curso, este año realizado vía online. La educación digital es un recurso muy interesante incluso en educación infantil ya que nos permite trabajar con las familias, enseñarles a hacer muchas actividades con sus hijos, darles soporte profesional pedagógico y multidisciplinar, enviarles recursos educativos online, aportarles actividades puramente de ocio con trasfondo educativo y poder con todo ello dar continuidad en el hogar al proyecto educativo que se desarrolla en el centro.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar la importancia de la parte presencial. La inmensa ayuda que la presencia de los niños en la escuela ofrece para la conciliación laboral, sobre todo de las madres, y la importancia  del contacto del niño con sus iguales y profesoras. La empatía, el cariño, las técnicas de disciplina positiva, la autonomía de los pequeños y otros aspectos que no se transmiten tan fácilmente a través de recursos telemáticos, o al menos no en la medida que nos parece necesaria. Igualmente, los más pequeños requieren un contacto personal y profesional difícilmente sustituible por recursos digitales”.

María Carbajo Lozano. Responsable de comunicación de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart & Mozartkids