Un nuevo curso escolar se inicia. Muchos niños irán por primera vez a la escuela infantil, otros muchos ya habrán pasado por las aulas anteriormente, pero todos tienen en común la necesidad de un periodo de adaptación a los cambios de instalaciones, amigos o profesoras.
Ese período de adaptación también incluye a los padres, ya que muchos se enfrentarán a dejar a sus hijos por primera vez en un centro educativo. Confiar en el centro elegido, el personal del mismo y mantener una buena comunicación nos dará la tranquilidad necesaria para afrontar los cambios que se van a producir.
Conocer los principales hábitos y rutinas que se trabajan en la escuela infantil, es también motivo de tranquilidad para muchos padres. En la escuela infantil es fundamental el mantenimiento de las rutinas, ya que es la base imprescindible para la adquisición de la autonomía y el aprendizaje de valores en el aula. Aprender hábitos y rutinas es para los niños una forma de ordenar, programar y adquirir hábitos de autonomía, responsabilidad y establecer una relación adecuada con los otros niños dentro de la escuela infantil.
La rutina ayuda a los niños a comprender y aceptar las normas sociales, a respetar a los demás, a cuidar el material, a apreciar el valor de las cosas. Muchos de los principios que enseñamos a los niños se aprenden más fácilmente haciendo todos los días las mismas cosas.
La colaboración de los padres en los primeros días es fundamental, eso ayudará a que el periodo de adaptación del pequeño sea totalmente satisfactorio.
Principales hábitos y rutinas de la escuela infantil
- La entrada: este momento es clave para el desarrollo del día. Se recibe con afecto y alegría al niño. Deberemos transmitirle confianza; comunicar aspectos de interés o escuchar lo que se nos dice será fundamental para el resto del día.
- Momento de higiene personal: los cambios de pañal, el aseo, etc se convierte en un momento de intercambio físico.
- El juego: tanto en el aula como en los patios de juegos o psicomotricidad es el momento propicio para el desarrollo del juego libre, momento de tomar decisiones, intercambio de juguetes con los compañeros, iniciación a la comunicación, resolución de conflictos, un momento para el esparcimiento y la diversión, bien individual o colectiva.
- La comida: momento de respetar las pautas del comedor: permanecer sentado, mantener puesto el babero, esperar la comida, poco a poco adquirir mayor autonomía y comer solo, pasar de la comida ligera a incorporar primeros sólidos. Una dieta sana y equilibraday unos hábitos de higiene son los fundamentos que se aprenden en la escuela infantil.
- El sueño: la siestay descanso tras haber comido y haberse aseado, un descanso del juego, de la actividad y un reconfortante sueño para “recargar pilas”. Acompañar de palabras afectuosas, de su chupete (en caso del aula de bebés), de un entorno cálido, con música relajante, instrumental serán claves en este momento del día.
- El aseo: tras el sueño, debe haber nuevamente aseo (peinarse, ponerse colonia, cambio de pañal, sentarse en el orinal/vater…).
- La merienda: los niños y niñas que salen de la escuela por la tarde, meriendan, se asean y realizan diferentes actividades hasta que llegan los padres, tales como: psicomotricidad, juego libre, pintura, etc
- La salida: En este momento se comenta a padres y madres cómo ha ido el día, se entrega la agenda rellena y se recibe información.
¿En qué pueden ayudar los padres?
La actitud de los padres frente al periodo de adaptación del niño, es la misma que el niño muestra hacia la escuela. Por tanto, es importante mostrar confianza, seguridad y tranquilidad.
- Suele ser la primera vez que nos separamos de nuestros bebés, pero debemos confiar en la elección del centro y en los profesionales cualificados que se quedan al cargo de los niños.
- Durante la adaptación es recomendable que seáis los padres quienes llevéis y recojáis a los peques de la escuela, les dará seguridad.
- Es un momento duro de cambios tanto para los padres como para los más pequeños, debemos darnos un margen para esa adaptación.
- Las despedidas por la mañana al dejar a los peques en la escuela deben ser cortas e ir con buena predisposición, los niños tienen un sexto sentido y saben cómo estamos nosotros, así que es fundamental nuestra buena actitud.
- Es importante tener muy claro que los primeros educadores son la familia, a partir de ahí en la escuela se refuerzan y se ofrecenaprendizajes nuevos en situaciones que no se dan en la familia.
- Para que un hábito se adquiera con éxito es importante tener presente que debe darse en un mismo momento.
- Además de enseñarle, hay que elogiar al pequeño por sus actividades y sus logros. Premiar cualquier avance y reconocer sus logros es la manera más efectiva de que repita de forma habitual lo aprendido y vaya mejorando a medida que sus capacidades se desarrollan.