Inicio Aprendizaje CLAVES PARA COMBATIR LA GRIPE

CLAVES PARA COMBATIR LA GRIPE

742
Compartir

La gripe se suele comportar como una enfermedad leve y suele durar entre cuatro y cinco días

 

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, el de la gripe. Para que conozcas cómo se comporta en nuestros pequeños, el doctor Pozo te explica tanto los síntomas como su tratamiento.

Existen tres tipos de virus gripales a, b y c. Los más importante son los tipos a y b, ya que el c no produce epidemias y sólo provoca infecciones sin síntomas. El virus a es el principal causante de las epidemias que se producen cada año.

 

La gripe se transmite de una persona a otra por vía aérea mediante gotitas que se emiten al hablar, al toser o estornudar de la persona enferma a la persona sana. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La gripe ocasiona alteración de la mucosa respiratoria y sus síntomas son más severos que los síntomas catarrales, cursa con fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza, congestión nasal, dolores de garganta, musculares, pérdida de apetito y tos seca,

La fiebre y dolores musculares suelen durar entre cuatro y cinco días y la congestión y la pérdida de apetito pueden durar hasta diez o doce días.

La gripe en realidad no tiene tratamiento, como ocurre con otras enfermedades producidas por virus. Así que los antibióticos no sirven de nada, puesto que la gripe está producida por un virus. El tratamiento normalmente es sintomático, tratar los síntomas: ingesta de abundantes líquidos, analgésicos y antipiréticos para la fiebre y antitusígenos, con el fin de aliviar las molestias y la fiebre para prevenir en la medida de lo posible las complicaciones. La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

CUÁNDO DEBES CONSULTAR AL PEDIATRA

Aunque normalmente la gripe se comporta como una enfermedad leve, debes consultar al pediatra si:

1 La fiebre es elevada o persistente

2 El niño presenta dificultad para respirar

3 Presenta una erupción en la piel

4 Está irritable

5 Notas que tiene mal aspecto general

Dr. Francisco Pozo. Director Médico de Policlínica Longares

Foto: Shutterstock