Skip to main content
Compartir

 

A la búsqueda de oportunidades de aprendizaje en el niño y su entorno con un modelo novedoso

Plazas públicas y privadas de atención temprana para niños de 0 a 6 años

¿Tu hijo tiene dificultades en el desarrollo?, ¿te sientes perdido porque no sabes por dónde empezar para ayudarlo?, ¿te desborda el esfuerzo que piensas que tendrás que hacer? La solución la tienes en el Centro de atención temprana Alere, que ha sido creado para mejorar la calidad de vida y dar respuesta lo más pronto posible a necesidades, transitorias o permanentes, de los niños de 0 a 6 años y sus familias, con un modelo novedoso.

Este modelo tan novedoso está centrado en la familia, porque según nos cuentan los profesionales de Alere, “intentamos acompañar al niño, a la familia y al entorno, ya que son los pilares fundamentales en la intervención. Se trata de hacer equipo entre los profesionales y la familia”. Y si hay que buscar más diferencias con otras formas de entender la atención temprana, hay que apuntar que “en Alere se parte de las capacidades del pequeño y, por supuesto, de las fortalezas de la familia, trabajando en sus entornos naturales, ya que existe evidencia científica de que es lo que más ayuda al desarrollo de los niños y las niñas”. Por eso, “tenemos en cuenta sus rutinas en el día a día para ayudarles con ellas”.

Según nos dicen, tienen que hacer un trabajo conjunto para poder ayudar a encontrar soluciones para la familia y el niño. El trabajador social y la psicóloga serán los primeros profesionales en hacer la acogida. Se valoran las necesidades funcionales del niño y cómo se desenvuelve en sus rutinas diarias, pero durante el proceso van a tener una figura, la del terapeuta referente, que será quien acompañe a la familia y al pequeño en todo el proceso.

Hay que estudiar a la familia como conjunto, no solo al niño, porque a veces se encuentran otras figuras referentes (abuelos, otros familiares) que son las que más presentes están en el día a día del niño. Nos dicen que “debemos conocer la historia y desde ella contribuir. Nosotros no vemos al niño parcelado en áreas, sino conjuntamente, de forma transdisciplinar. No queremos un exceso de profesionales, sino que ese terapeuta de referencia sea la persona que les acompañe diariamente, teniendo la posibilidad de apoyos especializados del propio equipo de Alere”.

“Algo que queremos dejar claro -nos dicen- es que no pretendemos que el tratamiento sea un trabajo extra para la familia, que tienen que dejar de lado cosas o sacar tiempo extra para poder ofrecer a su hijo un tratamiento. Nosotros nos adaptamos al entorno para que no sea un peso para ellos”.

Las oportunidades de aprendizaje en el niño y su entorno es el objetivo de los profesionales de Alere, que centran su trabajo en conseguir objetivos funcionales reales e ilusionantes para las familias de esos niños de 0 a 6 años desarrollando estrategias de actuación que tengan en cuenta la realidad en el día a día de estos pequeños.

También en el centro se ofertan y facilitan espacios de encuentro entre familias, con el objetivo de que se puedan compartir experiencias, aprender sobre distintos temas de interés o desarrollar actividades específicas.

 

¿QUÉ ES ALERE?

Este Centro de atención temprana ha sido promovido por el Colegio de Educación Especial María Corredentora y la Fundación Acrescere. Está diseñado de forma integral con el fin de ofrecer todos los servicios especializados para atender las necesidades reales de cada familia con niños de 0 a 6 años. Alere, que en latín significa “hacer que crezca”, cuenta con un equipo transdisciplinar: psicología, trabajo social, estimulación, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad…, que está convencido que su principal riqueza es su amor por la infancia y su óptimo desarrollo.

 

LOS PUNTOS FUERTES DE ALERE

  • Tiene un equipo transdisciplinar que acompaña a las familias desde el inicio hasta el fin del servicio de Atención Temprana.
  • Su modelo se centra en la familia, como experta en el conocimiento de su propio hijo, y con el acompañamiento de profesionales, como expertos en atención temprana.
  • Se parte desde las capacidades del niño para cubrir sus necesidades.
  • Con el acompañamiento de los profesionales, el tratamiento no supone un trabajo extra para la familia.
  • Se buscan oportunidades de aprendizaje en el niño y en su entorno.
  • Cuenta con los últimos tratamientos como la sala multisensorial, que permite la estimulación de todos los canales sensoriales: visión, audición, tacto, olfato, gusto, sistema propioceptivo y sistema vestibular.

 

LO SERVICIOS MÁS PUNTEROS

Área de orientación y atención socio-familiar .- aborda numerosos puntos, desde la valoración, la observación, la realización de pruebas y la coordinación con los profesionales para conocer las necesidades de cada caso. Garantiza que la atención terapéutica sea la que lleve al objetivo. Proporciona la información necesaria para que la familia comprenda la situación de sus hijos y también todos los recursos y ayudas económicas y legales a su alcance.

Área de estimulación. – mediante la creación de situaciones que favorezcan el vínculo entre niño-familia-entorno-terapeuta se realizarán actuaciones encaminadas a la estimulación optimización de procesos cognitivos, desarrollo sensorio-motor, habilidades sociales, competencias comunicativas y autonomía.

Área de fisioterapia. – se favorecerá el desarrollo y adquisición de habilidades motoras, con el objetivo último de que el peque participe en su contexto habitual. Se trabaja, mediante el juego, aspectos como la movilidad articular, el tono y la fuerza muscular, el control postural, los desplazamientos, la función manual, el equilibrio, la coordinación, etc. También se trabaja el aparato cardio-respiratorio para mejorar la sintomatología en bronquiolitis, neumonías, etc. y el aparato digestivo para reducir el estreñimiento o los cólicos del lactante.

Área de logopedia. – facilita la estimulación, evaluación e intervención para el desarrollo de habilidades de los distintos componentes del lenguaje en sus vertientes expresiva y comprensiva, lo que permite que el niño se comunique con su entorno de forma funcional. Además, se podrán abordar las disfunciones y/o alteraciones en los procesos de alimentación y deglución.

Área de psicomotricidad. – de forma progresiva, se facilita el establecimiento de las relaciones con uno mismo, con los demás y con el entorno. Se trabaja con una serie de componentes psicomotores, como el control del propio cuerpo, la coordinación dinámica, el equilibrio, el ritmo, la organización perceptiva, etc. Las sesiones pueden tener un formato individual o en pequeño grupo, en función de las necesidades del niño.

Sala multisensorial . – este es un recurso exclusivo de Alere, que permite la estimulación de todos los canales sensoriales. La sala dispone de materiales terapéuticos motivadores que permiten al niño la interacción con el entorno en un ambiente con estímulos controlados y ajustados a las necesidades de cada uno. Siempre con la guía profesional, posibilitan el acceso a experiencias vivenciadas positivas en aquellos niños con mayores grados de afectación y necesidades de apoyo, permitiendo un estado de confort y de participación activa.

 

PLAZAS PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA

Alere cuenta con 150 plazas, públicas y privadas (actualmente hay disponibilidad de plazas). De ellas un diez por ciento son sociales, para familias sin recursos. Su equipo te ayudará con todo lo que necesites, porque su trabajo, es su pasión. Si quieres más información puedes contactar con el centro en el teléfono: 91 782 16 80 o a la dirección de correo electrónico: info@alereat.org

Web: www.alereat.org

 


Compartir