Inicio Aprendizaje CÓMO LOS JUEGOS DE MESA PUEDEN AYUDAR A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN...

CÓMO LOS JUEGOS DE MESA PUEDEN AYUDAR A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN FAMILIA

212
Compartir

 

 

En el marco del I Congreso Internacional “Educar desde el Alma” que se desarrolla hasta el 20 de noviembre con más de 125 ponencias de expertos en el área de educación y crecimiento emocional, Sandra Vallcanera (creadora de Jaisa Educativos) y Nacho Marco (Profesor y coordinador de los programas formativos de Clase de Juegos y responsable pedagógico de la marca de juegos Cayro) se encuentran en la charla “Educación emocional a través de los juegos de mesa”.

 

La educación emocional es la capacidad de gestionar las propias emociones y sacarles el máximo beneficio a todas ellas: las que nos hacen sentir bien y las que nos hacen sentir menos bien. Por ello, es imprescindible que esté presente en nuestra casa, en el colegio y en todos los ámbitos de crecimiento de nuestros pequeños.

 

¿Alguna vez te has planteado que quizás todo el contenido educacional escolar podría ser a través de los juegos de mesa?

 

Los juegos son una herramienta fantástica para trabajar el pensamiento divergente para que los niños aprendan a expresar cómo se sienten, nos ayuda a trabajar las competencias emocionales de los niños.

 

Según Sandra Vallcanera, creadora del Congreso “Educar desde el Alma”: “Hoy en día, la Educación Emocional es vital en todos los ámbitos de los niños y adolescentes y debe estar presente en nuestros hogares y en los centros educativos para acompañarlos en su crecimiento emocional”.

Y podemos destacar algunos ejemplos de cómo diferentes juegos de mesa pueden dar el plus en su crecimiento emocional:

  1. Juegos de AUTOCONOCIMIENTO. Juegos como el BLOCK A BLOCK ayudan a conocer las debilidades y fortalezas tanto del niño como del adulto. El juego consiste en ir sacando piezas de madera de una torre y que no caiga. Si al juego le sumamos que tu turno no puede empezar hasta que no menciones una fortaleza, valor o debilidad tuya se convierte en un juego, no solo divertido, sino que suma un aprendizaje emocional muy importante.

 

  1. LA REGULACIÓN EMOCIONAL: COLOR LINE. Un bingo de colores muy divertido que pondrá en juego la rapidez mental del niño y el adulto. Trabaja muy bien la inhibición de impulsos para la gestión emocional.

 

  1. LA AUTOMOTIVACIÓN o AUTOESTIMA. En el caso de los niños, la autoestima viene muy determinada por la motivación y la aceptación externa. Los juegos de retos personales como el MOLE son muy adecuados para trabajar su autoestima y automotivación.

“La familia es la primera escuela emocional, pero la gestión de las emociones debe estar presente en todos los ámbitos de crecimiento del niño hasta la edad adulta”. Nos explica durante el Congreso “Educar desde el Alma”, Nacho Marco.

En los juegos de mesa encontramos una gran herramienta que tanto las familias como en centros educativos pueden utilizar, pero debemos saber elegir.

El Congreso Internacional “Educar desde el alma” es el mayor encuentro de profesionales para que familias y profesionales profundicen en todas y cada una de las formas posibles de acompañar y guiar a los niños en su crecimiento de forma libre.

 

Formaciones gratuitas, herramientas prácticas, monográficos y mucho más sobre la crianza, educación y pedagogías alternativas.

 

Acerca de JAISA EDUCATIVOS:

Jaisa Educativos es una plataforma que reúne formación, herramientas y asesoría profesional para familias y profesionales del sector de la educación. Sandra Vallcanera creó hace 11 años Jaisa Educativos con el objetivo de ofrecer soluciones alternativas a la educación convencional para así poder lograr un crecimiento emocional y educacional del niño de forma libre y respetuosa, desde el momento de la gestación hasta que llegan a la adolescencia. Cada niño es único y libre, así que su aprendizaje y educación también debería serlo.

 

Áreas de trabajo de Jaisa Educativos:

  • Formación online y presencial: Formación Montessori, matemáticas, lenguaje, cósmica, crianza y maternidad, crecimiento personal, talleres, monográficos y formaciones anuales.
  • Asesorías para familias y/o escuelas: otras perspectivas, aprendizajes para el día a día de la enseñanza, acompañamiento en conflictos y/o problemas…

Asesoría personalizada basada en disciplinas multidisciplinares profesionales.

  • Recursos educativos: En Jaisa conocemos muy bien las necesidades de familias y escuelas y Jaisa Educativos ofrece un mundo de recursos educativos. Desde material imprimible, hasta una plataforma completa de recursos interactivos. 

 

Jaisa Educativos