Inicio Salud VULVOVAGINITIS, ASÍ TE AFECTA

VULVOVAGINITIS, ASÍ TE AFECTA

45
Compartir

Las infecciones vaginales producidas por el hongo Candida son muy comunes en mujeres, tanto que la mayoría la han sufrido una vez antes de cumplir los veinticinco años, pero ¿por qué se produce?

 

 

Seguro que has oído hablar de las infecciones vaginales por hongos en alguna ocasión, incluso puede que hayas tenido que acudir a tu médico por molestias en tu zona íntima. Éstas, también conocidas como candidiasis, están provocadas por la levadura Candida albicans, un tipo de hongo que se encuentra en nuestro organismo.

El hongo Candida se encuentra en pequeñas cantidades en piel, dentro de la boca, sistema digestivo y vagina. Aunque normalmente no provocan ninguna enfermedad, están controladas gracias al sistema inmunitario y a algunas bacterias “buenas” que tiene nuestro organismo. El problema viene cuando crecen en exceso, lo que provoca la infección, en el caso que nos ocupa, vaginal. 

Según datos ofrecidos por Bayer, estas infecciones son mucho más frecuentes de lo que podríamos pensar. Por ejemplo, se calcula que la mitad de las mujeres hemos sufrido una vulvovaginitis por Candida antes de cumplir los veinticinco años, y que tres de cada cuatro habremos tenido esta infección al menos una vez en nuestra vida. La edad en la que es más frecuente se sitúa entre los veinte y los cuarenta años.

UNA INFECCIÓN LEVE

Este tipo de infecciones también pueden afectar a niñas, por ejemplo, en el caso de que padezcan diabetes y ésta esté mal controlada. Incluso cuando se producen cambios hormonales antes de tener la menstruación, momento en el que son más vulnerables a este tipo de infecciones. 

El embarazo es otra etapa en la que las hormonas se alteran y el hongo Candida hace que las células se multipliquen y aparezca la infección vaginal. Aunque habitualmente este tipo de infección es leve, sí puede resultar molesta, por lo que es importante acudir a tu ginecólogo para que te diagnostique y puedas tratarte lo antes posible. 

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

La infección vaginal por Candida produce molestias algo incómodas como:

  • Picor
  • Escozor o irritación vulvovaginal
  • Mayor producción de flujo vaginal viscoso y blanquecino
  • Molestias al orinar
  • Dolor durante el contacto sexual

QUÉ FAVORECE LA INFECCIÓN POR CÁNDIDA 

  • El embarazo: durante el embarazo se altera la proporción de las hormonas de nuestro cuerpo. Éstas aumentan el alimento disponible para las células de la vagina, que aprovecha el hongo Candida para multiplicarse.
  • Los antibióticos: éstos eliminan a las bacterias que viven de forma natural en la vagina (la flora vaginal), facilitando la colonización por otros tipos de microorganismo como es el hongo Candida.
  • La diabetes: cuando ésta no está controlada, aumenta la cantidad de azúcar disponible en el flujo vaginal, facilitando el crecimiento y la multiplicación del hongo. 

TRATAMIENTO

Los antifúngicos tópicos se usan para aliviar los síntomas de las vulvovaginitis por Candida y se venden en farmacias sin receta médica, pero, si crees que tienes una infección por hongo Candida, lo mejor es acudir a tu médico especialista que es el que instaurará el tratamiento que más te conviene.

CANDIDA Y SEXO

Las infecciones vaginales por hongo Candida no están consideradas enfermedades de transmisión sexual, pero debes saber que se puede contagiar al mantener relaciones sexuales.