Inicio Alimentación ‘Tips’ para evitar la obesidad infantil

‘Tips’ para evitar la obesidad infantil

266
Compartir
Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

 

Crear buenos hábitos de alimentación en los primeros años de vida es determinante para el futuro de los pequeños. Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil son un problema de salud pública cada vez más preocupante, que se inicia a edad más temprana. En nuestras manos, como padres, está conseguir que esto no sea así.

Una educación alimentaria correcta y un pequeño esfuerzo en prevenir la obesidad, evitando el consumo excesivo de calorías adicionales en forma de grasa es el primer paso. Para ayudar a los ‘papis’ a conseguirlo la empresa de alimentos infantiles Nutribén® ha propuesto una Guía de sobrepeso y obesidad infantil donde ofrece a los padres las pautas recomendadas para una correcta alimentación de los hijos. A continuación te mostramos 5 tips para prevenir la obesidad infantil, junto a la recomendación de realizar actividad física regular, mediante actividades de movimiento.

1 Planifica el menú

Planifica un menú equilibrado, pero comiendo el mismo que toda la familia, adaptando la ración a la edad del niño. Esto hará que el peque consuma todo tipo de alimentos y evitaremos el típico “menú infantil”

2 Alimentación saludable

Llevar una alimentación saludable y compartir comida en familia, puesto que los más pequeños adquieren los hábitos que ven en casa. Es recomendable realizar, al menos, una comida al día en familia, sentarse todos a la mesa, en un ambiente agradable y sin distracciones. Compartir una comida estructurada, con horarios más o menos establecidos, es un punto de encuentro donde se estrechan lazos afectivos y se educa en valores.

3 Hay que desayunar

Tenemos que fomentar el desayuno en los niños, debido a que es una de las comidas más importantes del día. Para que sea completo debe incluir alimentos de diferentes grupos que ayuden a equilibrar la dieta (lácteos, fruta fresca y algún hidrato de carbono).

4 No a la monotonía

Evitar la monotonía y facilitar la incorporación de nuevas comidas es una de las máximas que debemos seguir. Es recomendable ofrecer al niño desde edades tempranas variedad de alimentos y en diferentes preparaciones.

5 Evitar los premios

No utilizar los alimentos como premio, recompensa o castigo. Los expertos desaconsejan esta medida, así como utilizarla para calmar disgustos o frustraciones del niño.

Más información en www.nutriben.es