Inicio Embarazo TABACO E INFERTILIDAD EN LA MUJER

TABACO E INFERTILIDAD EN LA MUJER

86
Compartir
shutterstock 170979614

El tabaco es malo para todo, incluso para la fertilidad. Muchas mujeres no son conscientes de que este hábito es su gran enemigo si quieren concebir, porque disminuye en gran medida las probabilidades de lograr un embarazo con éxito, y si tenemos en cuenta que aproximadamente un treinta por ciento de la población femenina española en edad reproductiva son fumadoras, tenemos un problema.

Si quieres tener un hijo y eres fumadora, tendrás que hacer el esfuerzo de eliminar de tu vida el tabaco. Razones hay muchas, pero nosotros te vamos a ofrecer unas cuantas para que comprendas mejor porqué te cuesta quedar embarazada si eres fumadora.

Sobre el tabaco y el embarazo se han realizado diversos estudios y los datos son aplastantes, este hábito reduce la fertilidad entre un diez y un veinte por ciento en las mujeres. Y es más, se señala que el tiempo para lograr un embarazo aumenta en un cincuenta y cuatro por ciento en las mujeres fumadoras.


El humo del tabaco afecta a los estrógenos, la hormona que regula el funcionamiento de los ovarios, por lo que en las mujeres fumadoras se reduce la cantidad de folículos y por ello se siente mayor dificultad a la hora de concebir.
Las sustancias tóxicas que están en la composición de los cigarrillos afectan la cantidad y calidad de los folículos, como hemos señalado anteriormente, pero también el transporte embrionario, la receptividad endometrial y la vascularización uterina, esenciales para conseguir un embarazo.
Aquellas mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad, si son fumadoras, también tendrán inconvenientes, ya que éstas necesitan dosis mayores de hormonas para conseguir el embarazo, por lo que serán necesarios más ciclos y, además, con mayor riesgo de que el embarazo no se consiga o que éste sea fuera del útero.
El consumo de tabaco es un hábito que perjudica nuestra salud y si estás deseando tener un hijo, debes conocer a los riesgos que te enfrentas si no eliminas de tu vida el cigarrillo. Debes saber que ese consumo reduce la edad fértil de la mujer, se considera que al menos diez años, y puede ocasionar problemas genéticos en el bebé y que el riesgo de aborto aumenta considerablemente.
En cuanto a los hombres hay que decir que los fumadores tienen un recuento espermático más bajo, una capacidad menor para fertilizar el óvulo y mayor riesgo de ser infértiles.