Inicio Aprendizaje ¿SABES LO QUE ES EL ROTAVIRUS?

¿SABES LO QUE ES EL ROTAVIRUS?

255
Compartir
shutterstock 173395925 Small

La prevención de las enfermedades es el principal objetivo que debe tener un médico de familia. Y si hablamos de una enfermedad que afecta a más de tres millones y medio de niños menores de 5 años en la Unión Europea, es necesario utilizar todas las herramientas que se ponen a nuestro alcance para paliarla. 

 

• El Rotavirus es un virus altamente contagioso.

• La infección por Rotavirus es universal y no se conocen grupos de riesgo para las formas graves de gastroenteritis por Rotavirus.

• La GEA por Rotavirus no se puede evitar con medidas higiénicas: lavado de manos, cuidado en la preparación de la leche, etc.

• No hay forma de predecir la evolución, y no se puede saber de antemano qué niños con infección por Rotavirus padecerán un cuadro leve o grave.

• En los niños pequeños, la principal complicación es la deshidratación, cuyo riesgo es tanto mayor cuando más pequeño sea el niño y cuanto más intensa sea la diarrea aguda.

• Además, la gastroenteritis por Rotavirus en la infancia presenta una importante carga emocional y práctica sobre los padres del niño afectado, causando preocupación, angustia y trastorno de sus actividades cotidianas.

• La prevención de esta enfermedad, a través de la vacunación profiláctica, mejorará la calidad de vida no sólo de los niños, sino también de sus familias.

• La OMS recomienda la inclusión de la vacunación frente a Rotavirus en los programas de inmunización, y la Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que la vacunación frente al Rotavirus es una medida de salud recomendable y segura para todos los lactantes.

CUÁNDO ADMINISTRAR LA VACUNA

La primera dosis se puede administrar a partir de la sexta semana de vida y no más tarde de la semana 12. Se recomienda que la pauta de vacunación de tres dosis se complete a las 20-22 semanas de edad. Si es necesario, la tercera dosis (la última) se puede administrar hasta las 32 semanas de edad. Debe haber un intervalo de, al menos, 4 semanas entre dosis