Inicio BEBE ¿Sabes cómo elegir un juguete?

¿Sabes cómo elegir un juguete?

14
Compartir
Sigue los criterios que te damos y acertarás.
Sigue los criterios que te damos y acertarás.

Muchas veces no nos planteamos lo peligroso que puede llegar a ser tomar una mala decisión a la hora de comprar un juguete. Solemos pensar que si está a la venta es porque no entraña riesgo alguno para nuestros pequeños, pero no siempre es así.

Para conocer los aspectos que hemos de tener en cuenta en el momento de comprar un juguete, a continuación, explicaremos la importancia del etiquetado, así como de saber de primera mano la edad, los intereses, las características y el nivel de desarrollo del niño/a al que irá dirigido.

En relación a las precauciones sobre el uso y el manejo del juguete en cuestión, ha de hacer referencia tanto al uso previsible que se haga de él según la finalidad para la que se ha elaborado, como el posible manejo que los niños vayan a hacer del mismo, teniendo en cuenta su nivel evolutivo, sus comportamientos habituales y sus diferentes formas de actuar en comparación con un adulto.

Información eficaz y objetiva

Todos estos datos no deben llevar a confusión y han de encontrarse en un lugar visible del embalaje, siendo toda la información, a su vez, cierta, eficaz y objetiva.

Es fundamental asegurarnos de que cualquier juguete que compremos no entrañe ningún riesgo para la salud y la seguridad de nuestros niños, independientemente del uso que vayan a dar al mismo.

Como señalábamos al principio, el requisito imprescindible para decidirnos a la hora de comprar un juguete, a mayores de tener en cuenta todo lo indicado anteriormente, es conocer el nivel de desarrollo y los intereses del pequeño al que vaya dirigido, así como los valores o las capacidades que queramos favorecer en él con dicho regalo. Un gran error es dejarnos llevar por lo que a nosotros nos hubiera gustado cuando teníamos su edad o lo que más nos gusta ahora (ya sea por diseño, precio o personajes en los que se basa). Debemos tener presente en todo momento al destinatario.

El embalaje debe contener unos datos obligatorios para saber si es apropiado para tu hijo

Embalaje del producto

Debe contener unos datos mínimos obligatorios que hemos de reconocer para saber si es un juguete apropiado para el niño/a en cuestión. Así, debe indicar:

  • La marca CE, de la Unión Europea (indica que el juguete cumple con la normativa de seguridad de la UE). Es de suma importancia reconocer a la perfección los rasgos oficiales de este indicativo, ya que ambas letras deben tener el mismo tamaño y han de contar con una separación proporcional fija. La altura mínima de las letras en el embalaje será de 5 mm.
  • El nombre y la marca oficial del producto.
  • Debe incluir las instrucciones y advertencias de su uso de manera clara y visible.
  • La razón social y la dirección del fabricante o importador.
  • La edad mínima recomendada (especialmente cuando un juguete no sea adecuado para menores de 36 meses).

Etiquetado del producto

Todos los juguetes que se pongan a la venta de manera legal dentro del territorio de la Unión Europea han de seguir unas directrices específicas de etiquetado:

  • Información sobre uso y montaje del producto.
  • Relación y contenido de elementos y sustancias.
  • Propiedades físicas y mecánicas, con el fin de evitar lesiones corporales, asfixia, ahogamiento…
  • Deben estar elaborados con materiales que no quemen y, por supuesto, que no exploten si se exponen a una fuente de calor.
  • Propiedades químicas. Fabricados con sustancias que no presenten riesgos para la salud del menor.
  • Propiedades eléctricas, para saber el voltaje con el que funcionan los juguetes que sean eléctricos, confirmándonos, además, que están bien aislados y protegidos para evitar riesgo de descarga.
  • Higiene, ya que deben ser de fácil limpieza para evitar riesgos de enfermedad, infección o contagio.
  • Indicaciones sobre las precauciones de uso y manejo.
  • Edad mínima aconsejable.
  • Número de registro y autorización de venta por parte de la UE.

Existen unas directrices específicas de etiquetado para los juguetes que se pongan a la venta en la Unión Europea

Aquí está regulado

Por último, señalar la normativa actual sobre la que han de regirse todos los juguetes que se pongan a la venta, así como la que debemos consultar ante dudas que nos pudieran surgir:

  • Para la UE à Directiva del Consejo 88/378/CEE, de 3 de mayo de 1988, modificada por la Directiva 93/68/CEE, de 22 de julio de 1993.
  • Para España à Real Decreto 204/1995, de 10 de febrero de 1995.

*Información contrastada en: García, A. y Llull, J. El juego infantil y su metodología. Editex: Madrid.

Sandra Alonso Villar

@miscuentosinfantiles