Inicio Familia ¿SABES CÓMO ELEGIR UNA ESCUELA INFANTIL?

¿SABES CÓMO ELEGIR UNA ESCUELA INFANTIL?

90
Compartir

La elección de un centro infantil para nuestro hijo es una de las mayores preocupaciones a las que nos enfrentamos los papás en primavera. Si ya se tiene un hijo mayor, el camino está casi recorrido, pero cuando es el primogénito/a de la familia, eso ya es otra cosa. Los plazos de admisión de la escuela infantil pública, las becas de 0 a 3 años de las distintas comunidades para centros privados, el momento de pensar en dejar al niño por primera vez en un centro, etc. nos tienen desasosegados.  Para ayudarte a encontrar el mejor centro infantil para tu hijo te damos unas cuantas pautas que te pueden servir de ayuda, porque sabemos que para muchas familias el momento de la “Elección de la Escuela Infantil” para su hijo/a es muy importante.

 

Como madre, sé lo importante que es la elección de guardería. Esta decisión es una de las más importantes que se toman en los primeros años de la vida de los hijos. Por esta razón, os recomiendo visitar varias escuelas infantiles, conocer su propuesta educativa, y sobre todo al equipo que la va a llevar a cabo.

Hay familias que viven este proceso con verdadera angustia, ya que para muchos, es la primera vez que se separan de su hijo, y a esto se suma la preocupación por la atención que recibirá en la escuela.

Por ello, a la hora de elegir escuela infantil, os recomiendo tener en cuenta determinados elementos fundamentales y realizar una lista de prioridades en función de vuestro estilo familiar. Para ayudaros analizaré con detalle cada uno de estos elementos.

¡Ánimo y suerte!

ATENCIÓN Y TRATO A LAS FAMILIAS 

  • Elemento fundamental es la atención personalizada a los niños y las familias. La base principal de la educación es el cariño y tiene que demostrarse día a día a nuestros pequeños. Los besos y abrazos que reciban en la Escuela formarán parte de su proceso de desarrollo personal a través de las emociones positivas. 
  • Otro de los elementos importantes es la cercanía y el trato directo con las familias. A los padres nos gusta tener contacto cercano en el día a día e información acerca de nuestro hijo y las actividades que realiza. 
  • El ideario de centro es otro aspecto clave a tener en cuenta, ya que en el momento de la elección, los padres deben disponer de información suficiente para poder decidir si están de acuerdo o no con él. El ideario define el tipo de persona que se quiere formar.
  • Por otro lado, destaca la flexibilidad horaria ofrecida por el centro para que la familia pueda ajustar los horarios a sus necesidades. 
  • Y por último en este apartado, pero no por ello menos importante, está el Equipo Educativo del centro, el cual convive diariamente con los niños. El personal de la escuela debe estar comprometido y enamorado de su trabajo para poder enseñar y enriquecer cada día a los más pequeños.

 

PROYECTO EDUCATIVO

  • Es importante realizar todas las preguntas necesarias para conocer el proyecto educativo del centro ¿Qué programa pedagógico sigue el centro? ¿Cómo desarrollan dicho proyecto? ¿Cómo es la rutina de un día en la escuela?
  • Es clave que la escuela infantil disponga de un proyecto educativo sólido, creativo y testado. Por lo general, aquellas escuelas que tienen un proyecto propio de innovación pedagógica, educación emocional, psicomotricidad, arte y educación musical son muy bien valoradas por los padres. Si además el Proyecto desarrolla un programa de educación que se adapta al ritmo y necesidades de cada niño/a, podremos tener la tranquilidad de que nuestro hijo va a estar en el entorno adecuado para desarrollar todas sus capacidades y habilidades personales y sociales.
  • Recursos educativos: En el desarrollo del proyecto educativo, es importante que la escuela cuente con materiales específicos para realizar las diferentes actividades (trabajo musical, psicomotricidad, desarrollo sensorial, etc.), y así estimular a los niños de 0 a 3 años utilizando los últimos avances en educación. Las herramientas de las que disponga el equipo educativo en cuanto a nuevas tecnologías (pizarra digital, etc.) marcarán el modo de aprendizaje del alumno.
  • Programa de Aprendizaje de Idiomas: otro elemento a tener en cuenta es la enseñanza de una segunda lengua mediante inmersión lingüística, basada en el proceso natural de adquisición de la lengua materna. Los niños aprenden de forma lúdica, vocabulario, canciones y juegos. En estas edades es fundamental el aprendizaje de una segunda o tercera lengua si deseamos que nuestro hijo desarrolle una buena competencia lingüística.

 

LAS INSTALACIONES

  • Requisito de partida es que la escuela esté autorizada por la comunidad correspondiente y cumpla la legislación vigente.
  • En cuanto a la seguridad, cuando se trata de niños debe ser extrema. Es importante que la escuela tenga fácil acceso para permitir la movilidad de vuestros hijos.
  • Observad todos los elementos de seguridad: elevación de enchufes e interruptores, protección de esquinas, puertas especiales anti-pinzamientos de dedos, suelos de seguridad y protección anticaídas y aseos adaptados para los pequeños con váteres y lavabos.
  • Además de la seguridad, otro aspecto a considerar es que el centro disponga de iluminación natural y decoración de los espacios que generen un ambiente cálido, acogedor y alegre donde puedas imaginar a tu hijo jugando y aprendiendo.

 

INCORPORACIÓN A LA ESCUELA

  • Con respecto al Periodo de Adaptación, es primordial que os informéis cómo se desarrolla y cómo trabaja la Escuela en esa etapa.
  • Durante los primeros días en el centro, el niño y la familia tienen que adaptarse progresivamente a rutinas, horarios y funcionamiento y es importante que cada familia se sienta acogida y atendida según sus necesidades.
  • Asimismo, el elemento que sin duda más valoramos los padres, es que nuestros hijos vayan contentos a la Escuela. Es el mejor indicador de que la elección de centro ha sido la correcta.
  • Y ya para terminar, recordad que no existe la escuela infantil perfecta. No tengáis miedo a elegir centro. Lo importante es que como padres decidimos desde el amor que sentimos por nuestros hijos. Y si se diera el caso en el que, más adelante, sentís que la escuela no responde a vuestras expectativas y no se adapta a vuestras necesidades, siempre podéis cambiar a vuestro hijo de centro, no es una decisión irrevocable.

Denise Zarruk Vargas. Directora “El Mundo de Mozart”

www.elmundodemozart.com