Inicio Familia ¿QUÉ JUGUETES PEDIMOS A LOS REYES MAGOS?

¿QUÉ JUGUETES PEDIMOS A LOS REYES MAGOS?

288
Compartir

Llega la Navidad y con ella las fiestas y los regalos. Los niños no paran de recibir sorpresas de toda la familia. Pero. ¿sabes realmente qué juguetes son los más adecuados para la edad que tiene tu hijo? En este artículo la psicóloga Azucena Barranco te explica aquellos que pueden aportar al niño algún beneficio en su desarrollo personal. Entra y conoce cuáles son los perfectos para ellos.

 

Es un tema que en estas fechas nos suele  preocupar a todos, no solo a los padres sino también a los familiares  de los niños, ya que cada vez  somos más conscientes de la importancia de elegir de forma adecuada los regalos de navidad, no solo para que el niño se divierta sino también por la influencia que tiene en el desarrollo infantil.

Para saber que juguetes son los adecuados es de primordial importancia definir qué es el juego.

¿QUÉ ES EL JUEGO?

Es curioso como  Platón y Aristóteles hace miles de años consideraron el juego como instrumento de aprendizaje, animando a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a “formar sus mentes” para influir en su vida adulta.

A lo largo de la historia se ha definido el juego de formas distintas por diversos psicólogos (Piaget, Vygotsky, Hall,Spencer…) pero coinciden en la gran importancia que  este tanto en la ontogénesis como la filogénesis del ser humano.

Son muchos los autores, por tanto, que bajo distintos puntos de vista, han considerado y consideran el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en su etapa infantil.

El juego es, en definitiva, una conducta natural y espontánea y es como a través de él, el  niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él.

 

Es importante, no distinguir entre juguetes de niño o niña. Todos pueden jugar a todo 

 

¿QUÉ JUGUETES SON LOS ADECUADOS SEGÚN LA EDAD DE TU HIJO?

Es importante establecer la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño, ya que dependiendo de esto serán preferibles unos juguetes u otros para potenciarlo.

.Jean Piaget estableció tres etapas de desarrollo en las que van apareciendo los distintos tipos de juego:

1.De 0 a 2 años (período sensoriomotor) : el niño en esta etapa debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. Predomina, por tanto, el juego de ejercicio, son juegos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener resultados inmediatos.

Juguetes recomendados para esta etapa son los destinados a la estimulación de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) y de desarrollo motor (tanto movimientos finos como gruesos).

-De 0 a 4 meses: móviles de cuna, arcos con distintos estímulos visuales y auditivos, peluches con distintas texturas y colores con contrastes, mantas actividades con sonidos, pianos para tocarlos con los pies…

-De 4 a 8 meses: juguetes que se activan al presionar botones, cubos de tela, de plástico… de tamaño adecuado para que el niño los pueda coger, sonajeros, juguetes musicales, mantas actividades grandes  de suelo…

-De 8 a 12 meses: corre pasillos, mesa actividades, apilables, cuentos de tela o plástico con música y ventanas…

-De 12 a 18 meses: juguetes que se activen con botones, juguetes de arrastre (disponen de una cuerda para tirar de ellos), instrumentos musicales, puzles de encajar…

-De 18 a 24 meses: cajas con formas geométricas para encajar, puzzles de dos piezas, coches con mecanismos, torres de cubos, bloques de madera…

  1. De 2 a 6 años (período preoperacional): en estas edades el niño debe comprender y asimilar el entorno que le rodea, aprender los roles de la sociedad, adquisición del lenguaje y el desarrollo de la creatividad e imaginación. En esta etapa predomina el juego simbólico, es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

Por esto, se recomiendan juguetes en los que se simulen la vida diaria: muñecos, cocinitas, set de limpieza, coches, motos, carritos muñecas, talleres mecánicos, maletines de médico, set peluquería, cacharritos (platos, vasos…)…

Los cuentos son muy recomendados en esta etapa ya que con ellos se estimula el lenguaje y la capacidad de atención.

Es importante, no distinguir entre juguetes de niño o niña. Todos pueden jugar a todo, ya que en este siglo, no hay distinciones de sexo en cuanto a profesiones o roles (los papás también se ocupan de  los hijos, por ejemplo).

  1. De 6 a 12 años (período de operaciones concretas): El niño accede pues, a partir de esta etapa, a una forma de pensamiento lógico pero aún no abstracto Predomina el juego de reglas. Con este tipo de juegos el niño se sociabiliza aprendiendo a ganar y perder, a respetar los turnos y normas, a considerar las opiniones y sentimientos de otros (favorece la empatía).Se facilita el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y el aprendizaje de distintas habilidades y conocimientos.

Juguetes recomendados para esta etapa son los juegos de mesa, consolas (jugar en grupo es totalmente recomendado) y el equipo necesario para realizar cualquier tipo de deporte (si es en equipo mejor).

Mencionar que existe un tipo de juego que aparece alrededor del año y que se realiza simultáneamente a la vez que todos los demás y que perdura en el tiempo. Va evolucionando a lo largo de los años y está al servicio de los otros, por lo tanto, todo juguete de construcciones es recomendado a partir del año (a más edad se recomienda más complejidad). Potencian la creatividad, desarrollan la coordinación oculo manual, la motricidad fina, la memoria visual, razonamiento espacial…

Texto: Azucena Barranco Rodriguez. Lda en psicología, perfil educativo.  Nºcol. M-17689. Responsable departamento psicología y directora de Escuela Infantil Casa del Niño, Salus Infirmorum.

Foto: Shutterstock