Inicio Tendencias PROGRAMA SOLIDARIO “TODOS A DESAYUNAR”

PROGRAMA SOLIDARIO “TODOS A DESAYUNAR”

46
Compartir

Uno de cada cinco profesores en España dice que cada mañana se encuentra con alumnos que acuden al colegio sin desayunar. Incluso la mayoría afirma que el problema es cada vez más común, a pesar de la recuperación económica. Así lo refleja el estudio1 presentado por Kellogg para el que se han entrevistado a más de 200 profesores españoles.

 

La mayoría de los profesores opina que una de las principales causas de que lleguen niños en ayunas al colegio es la crisis económica. Según los últimos datos publicados por el INE, en España la tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se sitúa en el 28,8%, siendo muy superior a la del conjunto de la población[2].

Las consecuencias de saltarse el desayuno son evidentes en el aula, y es que el 99% de los profesores entrevistados están convencidos de que el aprendizaje se ve afectado cuando un niño llega al colegio habitualmente con hambre. El cansancio en las clases y la dificultad para concentrarse son los efectos más comunes.

Kellogg, consciente de esta realidad, puso en marcha en 2011 en España la iniciativa social “Todos a Desayunar” con el objetivo de ofrecer un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales y fruta, a niños de 3 a 12 años que por su situación socioeconómica van al colegio sin desayunar. En el curso escolar que acaba de comenzar Kellogg ha alcanzado su objetivo de dar de desayunar a más de 1.000 niños cada mañana en España, formando parte del programa 16 colegios públicos repartidos por 9 ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Almería, Granada, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Orense.

David Martinez, director del CEIP Eduardo Rojo de Madrid, uno de los colegios beneficiarios del programa “Todos a Desayunar” de Kellogg, así lo describe: “Habíamos detectado que muchos alumnos del centro venían al cole sin desayunar. Al poco tiempo de empezar los desayunos muchos profesores me decían: cómo se nota que los niños vienen con más alegría, más activos, ya no se duermen la primera hora y por lo tanto rinden mucho mejor esas primeras horas de la mañana”.

Los profesores también consideran que es crucial una mejor formación sobre la importancia del desayuno tanto para los padres como para los niños ya que el desayuno es la comida más importante del día y debería cubrir, al menos, el 25% de nuestras necesidades nutritivas.

“Todos a Desayunar” se enmarca dentro de la plataforma global de Kellogg  Breakfasts for Better Days™ que lucha contra el hambre y ayuda a desarrollar el potencial de las personas. Entre los objetivos de la compañía, que acaba de anunciar la ampliación de su compromiso a nivel global coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, está ofrecer desayunos a más de 2 millones de niños en todo el mundo antes de 2025.

Amparo Lobato, responsable de Comunicación Corporativa de Kellogg en España, declara que “nos sentimos orgullosos de que haber donado ya más de 236.000 desayunos en colegios españoles desde que el programa Todos a Desayunar se puso en marcha en 2011”. Programas similares están implantados también en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Siria y Rusia, entre otros. Durante los próximos nueve años, se espera que 250 millones de raciones de alimentos sean donados por Kellogg a través de programas de desayuno y colaboraciones con bancos de alimentos en la región de Europa, Oriente Medio y África.

 

Para más información sobre el programa “Todos a Desayunar” en España entra en:

http://www.kelloggs.es/es_ES/home/breakfastsforbetterdays1.html

 

 

[1] Estudio llevado a cabo por Spark Market Research en España, Italia, Alemania, Suecia, Francia y Bélgica en febrero 2016. Muestra: 1.000 población general +200 profesores, representación nacional por cada país.

[2] Encuesta de Condiciones de Vida -ECV- Instituto Nacional de Estadística -INE-. Mayo 2016)