Inicio Postres PROFITEROLES

PROFITEROLES

946
Compartir

Los profiteroles son un postre muy socorrido y mucho más fáciles de hacer de lo que parece, se hacen con una masa horneada, la masa choux que es muy versátil, sirve tanto para rellenos dulces como salados.

 Los profiteroles es el tamaño mini de los muchos pastelitos que podemos hacer con esta masa, las lionesas, los petit choux, los relámpagos, ó los éclaires, diferentes nombres para la misma masa con diferentes formas y rellenos al gusto de cada cual, de crema pastelera, de chocolate, de nata, de crema de café y así hasta donde nos lleve nuestra imaginación.

Empezamos haciendo la masa choux.

Precalentamos el horno a 200º y cubrimos la bandeja con papel de hornear o de aluminio.

Ponemos al fuego el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que hierva, la apartamos del fuego y volcamos de golpe la harina tamizada, mezclamos. Ponemos la mezcla al fuego otra vez y vamos removiendo, se irá despegando de las paredes del cazo,  formará una bola y una pequeña capa pegada en el fondo, seguimos moviendo un par de minutos para que se seque. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe 10 minutos

Cuando la masa esté templada añadimos los huevos uno a uno, al ir añadiendo huevos irá tomando un aspecto raro, como si estuviera cortada pero acabará siendo una crema espesa, el punto ideal es el punto de cinta que es cuando al levantar la espátula con la mezcla esta cae con esa forma, de cinta sin romperse.

Con una cuchara o con la manga pastelera ponemos pequeños montones de masa en la bandeja del horno separados unos 3 cm. para que no se peguen uno al otro, crecen bastante al cocerse. Horneamos 10 minutos a 200º, bajamos la temperatura a 180 y los dejamos otros 10 minutos, cuando estén dorados los sacamos, los dejamos enfriar y los cortamos como si fueran pequeños bocadillos para ponerles el relleno.

Los he hecho con crema pastelera hecha con una receta sencilla.

Separamos 1/2 vaso de leche y disolvemos la Maicena. Ponemos el resto de la leche a calentar con la mantequilla y la canela o vainilla, en un bol batimos las yemas con el azúcar y añadimos la Maicena disuelta, cuando la leche que tenemos al fuego hierva la colamos sobre la mezcla del bol batiendo sin parar, la ponemos de nuevo en el cazo al fuego y removemos sin parar hasta que espese. Dejamos que se enfríe cubierta por papel film que pondremos pegado a la superficie de la crema para que no se forme costra.

Cuando la crema esté fría rellenamos los profiteroles con una cuchara pequeña o ayudándonos con la manga pastelera, ya solo nos falta glasearlos con lo que más nos guste, yo lo he hecho con chocolate pero hay muchas otras opciones, caramelo, glasa real, miel o cualquier crema.

El glaseado de chocolate lo he hecho así:

INGREDIENTES:

50g. de chocolate

20g. de mantequilla

Solo hay que fundir el chocolate al microondas o al baño maría agregar la mantequilla y mezclar.

 Cogemos los pastelitos uno a uno y con una cuchara vamos poniendo pequeñas cantidades de chocolate por encima, dejamos que se enfríe para que endurezca y a disfrutar

INGREDIENTES:

125ml de agua

125 ml de leche

100g de harina

100g de mantequilla

4 huevos

Pizca de sal

Pizca de azúcar

Crema pastelera

INGREDIENTES:

1/2 l. de leche

70g de Maicena

125g de azúcar

75g de mantequilla

3 yemas

Un trozo de palo de canela o media vaina de vainilla

Compartir
Artículo anteriorECLAIRE
Artículo siguientePULPO CON ALMEJAS