Inicio Alimentación Niños con sobrepeso y obesidad comen poca fruta y verdura

Niños con sobrepeso y obesidad comen poca fruta y verdura

22
Compartir
Fruta y verdura en la dieta.
Los niños necesitan comer más fruta y verdura.

El 20,8% de los niños españoles entre 3 y 14 años tienen sobrepeso y el 13,2% obesidad, según los datos del II Estudio Caser sobre salud familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI”, presentado recientemente por el doctor Hernández Briones, director médico de Caser.

Según el doctor Hernández, “la composición de la dieta es importantísima y debe estar en equilibrio con la actividad física”. Y lo que parece claro que falta en la dieta de los niños obesos es fruta y verdura, ya que los que tienen obesidad comen una media de 19,09 raciones de frutas, verduras y hortalizas a la semana, casi la mitad de las 35 raciones semanales que recomiendan los especialistas. Y lo curioso de esto es que sólo el siete por ciento considera que su hijo come mucho, mientras que el resto dan un notable (7,7) a los hábitos alimenticios de los pequeños. La conclusión no es otra que la que reconocía el propio doctor Hernández “los padres no somos críticos con lo que estamos haciendo” en cuestiones de la dieta de nuestros hijos.

La encuesta, que ha sido realizada a 1.083 padres de niños entre los 3 y los 14 años y con un margen de error de 3,1, ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

El grupo de alimentos que más consumen los niños son el pan, la pasta, el arroz, las patatas, las legumbres tiernas y los cereales, por el contrario, frutas, verduras y hortalizas constituyen el grupo de alimentos con mayor déficit de consumo respecto a las recomendaciones médicas, con una media de 21,19 raciones semanales, frente a las 35 aconsejadas.

Comedores escolares

“Los datos del estudio vienen a desmontar el mito de que los comedores escolares consiguen que los niños coman más de aquello que no les gusta, no existiendo grandes diferencias entre su alimentación y la de los niños que comen en casa”. El 86,4 por 100 de los padres se muestran satisfechos con el servicio del comedor de sus respectivos colegios, teniendo en cuenta que de los participantes en el estudio sólo el 25,76 por 100 de los hijos comen en el colegio.

Otro de los datos del estudio señala que los niños cumplen con el consejo de dividir en cinco las tomas diarias, ya que habitualmente (el 95,2%), hacen tomas de media mañana y merienda.

Crisis y alimentos

También la crisis se ve reflejada en este II Estudio Caser sobre salud familiar, ya que indica que un 6,6% de los niños entre 3 y 14 años de nuestro país han visto modificada su alimentación como consecuencia de la crisis. En esos casos “suele variarse la alimentación en los niños de más edad, procurando que no afecte a la alimentación de los primeros años. Esta modificación tiene que ver con el reciente éxito de las maracas blancas y, en cuanto a alimentos concretos, se centra en un menor consumo de pescados y carnes rojas” concluye el director médico de Caser, José María Hernández Briones.