Inicio Belleza Mitos y verdades sobre el Botox

Mitos y verdades sobre el Botox

24
Compartir
Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Seguro que has oído hablar del Botox, pero, realmente, ¿sabes qué es, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios? En este artículo vamos a desentrañar los mitos y las verdades que se dicen sobre la toxina Botulinica.

Quien más y quien menos en algún momento se ha mirado al espejo y ha encontrado esas arrugas que nos hacen sentir mayores, más enfadados o tristes… Se tratan de las arrugas de expresión, que vamos generando con el paso de los años por el movimiento muscular de la cara, sobre todo en su tercio superior, hasta que se hacen muy evidentes y queremos solucionarlas antes de que vayan a más.

El “Botox”, como se conoce popularmente a la toxina Botulínica, se trata de una proteína artificial que es exactamente igual que la Acetilcolina, proteína natural que provoca la contracción muscular. Lo que le diferencia de la natural es que la toxina Botulínica es una proteína sin actividad contráctil, de manera que cuando se emplea en las zonas a tratar, lo que provoca es una atenuación de la contractilidad de esa musculatura.

El nombre comercial de la toxina de uso estético es Vistabel, Azzallure y Boccoture. Al tratarse de un tratamiento médico, es imprescindible que se haga una valoración previa en consulta, donde el médico decida si la/el paciente es apto para la aplicación de ésta técnica. Se trata de un tratamiento muy seguro y de resultados excepcionales. Contestamos a todas tus preguntas para que conozcas este tratamiento muchísimo mejor.

El médico es quien debe valorar si el paciente es apto para la aplicación del Botox

1 ¿Dónde se puede administrar?

Este producto solo se puede administrar en el tercio superior de la cara, es decir, solo sirve para tratar las arrugas de expresión, no produce volumen, ni rellena, ni estira, ni trabaja la flaccidez, únicamente se trata de atenuar las arrugas de expresión de la frente, entrecejo y patas de gallo.

Esas arrugas de expresión poco a poco, con el paso de los años pueden intensificarse, sobre todo en personas fumadoras, y con exposición solar, o en deportistas de aire libre…. No hay más que ver las caras de l@s jugadores de golf!!!! Es una herramienta infalible para librarse de esas arrugas durante un tiempo.

2 ¿Cuánto dura?

La duración viene a ser de 6 meses, a partir de ese momento ya se puede administra de nuevo.

3 ¿Es cierto que cuando desaparece su acción, la arruga está peor?

De ninguna manera, de hecho una vez que efecto ha pasado la piel aunque recupere movilidad, se expresa menos arrugada y mucho más nutrida, pues ha estado 6 meses sin generar tensión ni arruga.

4 ¿Cuantas veces se puede poner?

Lo ideal es ponerlo 2 veces al año, muy aconsejable que una de ellas coincida con el inicio del verano, pues además de tratar la arruga, ponerla en ese tiempo hace que sea un tratamiento preventivo, pues la temporada de verano es en la que se genera más arruga, dado que nos exponemos más al sol.

5 ¿A partir de qué edad es conveniente empezar a tratarse con Toxina?

Depende siempre de la calidad de la piel y arruga, usando el sentido común, en edades por debajo de los 30 años difícilmente se tiene unas arrugas muy marcadas salvo casos excepcionales que habrá que valorar en cada momento.

6 ¿Es verdad que las personas que llevan “botox” parecen inexpresivas?

De ninguna manera debemos de esperar del tratamiento la ausencia de expresión, el resultado de la administración del botox ha de ser el de un rostro relajado, aliviado de tensión y con la atenuación y/o desaparición de las arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo. La piel se torna más estirada, nutrida y de aspecto mucho más saludable.

7 ¿Duele?

Se administra mediante una aguja finísima y se hacen varios mini pinchacitos en aquellos puntos donde se quiere atenuar la arruga. Es una técnica rápida y muy poco molesta, no genera inflamación y raramente puede quedar algún pequeño hematoma.

8 ¿Cuándo se pueden ver los resultados?

Los resultados se aprecian pasados dos días de su aplicación, y son de inicio progresivo y lento, poco a poco, días tras día, se va atenuando la arruga hasta pasados 2 semanas, que es cuando se marca la revisión.

 

Dra. Ana Beltrán Perez. Instituto Zentro. 915045353/666638422