Inicio Aprendizaje ¿LOS PROBIÓTICOS AYUDAN A SU SALUD?

¿LOS PROBIÓTICOS AYUDAN A SU SALUD?

150
Compartir

  

A los pediatras se les preguntan muchas cosas, y en la actualidad una demanda de los padres trata de la utilización de probióticos para ayudar a la salud de los más pequeños. Y es que parece que están de moda. Han ganado popularidad y los fabricantes de alimentos no quieren perder el tren de anunciar que sus productos los contienen, pero ¿qué hay de verdad en ello?

 

 

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos, como bacterias, levaduras y hongos, que, ingeridos en cantidad adecuada, tienen efecto beneficioso sobre la salud del individuo. Puedes encontrarlos en forma de suplementos y también en ciertos alimentos, los más conocidos en algunos tipos de yogur.

 

EFECTO TERAPEÚTICO

 

La dosis mínima necesaria para conseguir un efecto terapéutico se estima en un millón a millón y medio de unidades formadoras de colonias. Su farmacocinética no es bien conocida.

 

En nuestro sistema digestivo se encuentran billones de microorganismos, en su mayoría bacterias, que deben encontrar un equilibrio entre los que son nocivos y los que son beneficiosos. Cuando esto no ocurre, sobreviene el problema. Aunque sólo es cuestión de tiempo que nuestro organismo intente encontrar el equilibrio necesario, parece que, según diversos estudios, la ingesta de probióticos acelera el proceso, incluso previene algunos problemas de salud.

 

Los probióticos son considerados en general productos seguros.

 

EMBARAZO Y LACTANCIA

 

¿Son seguros estos suplementos en el embarazo y la lactancia? Las mujeres embarazadas, futuras madres lactantes se cuestionan la seguridad de los probióticos utilizados para el tratamiento de distintas patologias como vaginitis, diarrea, y mastitis.

 

Los estudios clínicos actualmente publicados sugieren que la suplementación con probióticos rara vez se absorbe sistemáticamente, por lo que no parece plantear problemas de seguridad la ingesta en mujeres embarazadas y lactantes, durante los meses que dura el embarazo los probióticos pueden suponer en primera línea, un tratamiento de elección en algunas patologías, debido al perfil de seguridad que tienen, entre las distintas afecciones las más frecuentes suelen ser las candidiasis vaginales.

 

DIFERENCIA ENTRE PROBIÓTICO Y PREBIÓTICO

Según la Organización Mundial de Gastroenterologia, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien la consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

 

los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los pertenecientes a las especies lactobacillus y bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado durante años para la conservación de alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir el yogurt. Sin embargo, desde el punto de vista científico y estricto, el término probiótico debe reservarse para aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud en estudios realizados con personas.

 

Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos).

 

Se trata de un tipo de hidratos de carbono presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como alimento por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacaridos (también conocidos como fos) y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios concretos.

 

A QUÉ CONSIDERAMOS PROBIÓTICO

 

Para ser considerado probiótico un microorganismo debe reunir unos requisitos:

  • Tener origen humano y no ser patógeno.
  • Ser viable en las formulaciones de administración y resistentes a los procedimientos tecnológicos de fabricación estable en medio ácido y bilis .
  • Ser capaz de adherirse al epitelio intestinal y colonizar el tubo digestivo.
  • Ser productor de sustancias antimicrobianas, actuar como modulador de algunas respuestas inmunitarias y/o tener capacidad de influir en algunos procesos metabólicos. Actúan en el tracto gastrointestinal y también en otras áreas como la mucosa urogenital y respiratoria, a través de diversos mecanismos todavía no bien conocidos.

 

¿QUÉ MICROORGANIMOS SE UTILIZAN?

 

Los microorganismos utilizados como probióticos son:

 

  • Lactobacillus, como los l.acidophilus,l.brevis, l.casei , l.reuteri, l.rhamnosus gg
  • Bifidobacterium, como los b.bifidum, b. breve, b.lactis, b. infantis.
  • Y otros como saccharomyces boulardii y streptococcus thermophilus.

 

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

 

En cuanto a cómo pueden ayudar a los niños, y cómo no a los mayores, podemos decir que, las aplicaciones prácticas o recomendaciones son:

 

  • Tratamiento de la diarrea infecciosa, las cepas lactobacillus y saccharomyces boulardii, se recomienda su utilización para la diarrea secretora, y mejor en fases tempranas de la enfermedad, en lactantes y niños pequeños sanos de países desarrollados. 
  • Como prevención de la diarrea asociada a antibióticos, la lactobacillus  rhamnosus gg. 
  • En tratamiento de la diarrea persistente, la bibidubacterium lactis y saccharomyces boulardii.
  • Aparte de las infecciones gastrointestinales, los probióticos se usan en infecciones ginecológicas y urinarias.
  • En alergias tanto respiratorias como alimentarias. 
  • Hay estudios sobre lactobacillus y cólicos del lactante. 
  • Ayudan a la eliminación del helicobacter pylori.
  • A nivel de la piel se usa para combatir y prevenir los herpes labiales, las aftas bucales, la dermatitis alérgica y el acné.

 

Texto: Dr. Francisco Pozo. Director Médico Policlínica Longares

Fotos: Shuterstock