Inicio Aprendizaje Cómo les beneficia la música

Cómo les beneficia la música

19
Compartir
La música facilita el aprendizaje. Foto: Shutterstock.
La música facilita el aprendizaje. Foto: Shutterstock.

Si queremos que los niños disfruten de la música, deben entenderla. Es, por tanto, muy importante la educación auditiva para que vaya captando de forma ordenada la expresión sonora que le rodea, tanto sonido como música.

También es fundamental educar el criterio musical y desarrollar su capacidad para la discriminación sonora y así poder comprender la música.

La música une a las personas. El niño que está en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños. Estimula su oído a través de canciones acompañadas de gestos, y facilita el aprendizaje de otros idiomas potenciando su memoria.

Seguridad emocional

Les da seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al participar en las canciones. Al escuchar música se mueven instintivamente y ese movimiento corporal contribuye a la mejora del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación.

Hay varios estudios que demuestran que los bebés en el útero reconocen sonidos, por lo que las madres embarazadas que escuchan una canción todos los días o que cantan una nana durante el embarazo, pueden comprobar que su bebé es capaz de reconocerla y calmarse cuando nace.

Los primeros meses de vida disfrutan con canciones suaves y melódicas, les gusta el balanceo y los movimientos lentos. Será a partir de los dos años cuando empezarán a pedir canciones con más ritmo para bailar e imitar los gestos.

La voz de mamá

Es muy importante cantar a los niños desde bebés. Hay estudios que demuestran que los bebés prefieren las voces de sus madres y padres, además les llama mucho la atención el movimiento y disfrutan viendo a la gente moverse al ritmo de la música, las canciones infantiles que nos cantaban nuestras abuelas les encantan, como “Los cinco lobitos”, los dedos de la mano, “Pimpon”, etc. Y hoy en día las canciones infantiles son muy pegadizas y con ritmo. Además, en muchas de ellas se gesticula para captar más a los niños. Es una forma de aprender jugando.

La música es también una gran manera de expresarse, tanto para los niños como para los padres. Hace que conecten con sus sentimientos y comprendan mejor lo que les rodea.

A través de la música el niño puede mejorar su coordinación y el control rítmico de su cuerpo

¿Cómo reacciona un bebé con la música?

0 a 9 meses:

  • Al nacer, un bebé puede identificar la voz de su madre entre otras voces. A los pocos días pasa lo mismo con la voz del padre.
  • Buscan rápidamente el sonido de voces, especialmente cuando son de tonos elevados, y rítmicas.
  • Responden a la música mirando hacia la fuente de la que sale el sonido y moviendo brazos y piernas a la vez que intentar imitar los sonidos.
  • Les gusta usar objetos para golpearlos y producir sonidos.
  • Balbucean respondiendo a sonidos o música a su alrededor.

9 a 18 meses:

  • Una canción conocida ayudará al bebé a sentirse seguro en un ambiente que desconoce.
  • Les encanta compartir la música con la gente que tienen alrededor. Usan los sonidos y movimientos para interactuar.
  • La música juega un papel muy importante en el momento de adquirir rutinas. Cantarle la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir, o cantar la misma canción para recoger, les ayuda a llevar la acción a cabo.
  • Se inventan la letra de las canciones si aun no saben pronunciar bien muchas palabras.

18 a 36 meses:

  • Les encanta inventar canciones, cantaran en cualquier momento del día.
  • Frecuentemente se cantan a sí mismos para relajarse.
  • Pedirán las que les cantemos sus canciones favoritas una y mil veces, les da seguridad.

 

La música, además de estimular su oído, facilita el aprendizaje y potencia la memoria

Lo que debemos hacer

  • Cantarle una canción de cuna para que se duerma. Aprenderá a relacionarla con la hora de irse a dormir. Los niños no saben si cantamos bien o no, pero ante todo les encanta oír las voces de sus padres.
  • Bailar con los niños y tocar instrumentos musicales, sonajeros, campanas, tambores, flauta, etc. Cualquier instrumento les llama mucho la atención y les encanta aprender a tocarlo. Si, además, tocamos los instrumentos al ritmo de la música lo pasareis muy bien.
  • Si veis videos de canciones gesticula con el y haz un juego de una canción.
  • Inventar canciones nuevas con los niños les ayuda a estimular su creatividad.

María Algueró

Especialista infantil. Experta en atención temprana

www.atencionycuidadosdelbebe.com