Inicio Familia La natalidad, por los suelos en España

La natalidad, por los suelos en España

33
Compartir
La natalidad está bajo mínimos en España. Foto: Shutterstock
La natalidad está bajo mínimos en España. Foto: Shutterstock

Según los últimos datos disponibles, durante el primer semestre de 2019 nacieron en España 179.794 niños y murieron 226.384 personas. Cada vez somos menos y era la primera vez, desde que comenzaron los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1941, que se da un número tan bajo de nacimientos y un número tan alto de defunciones.

Es evidente, y ya prácticamente nadie lo niega, que tenemos un problema con la pirámide poblacional en España, de difícil solución si no se ponen en marcha medidas de fomento de la natalidad y de acceso de emigrantes que puedan elevar los ratios que ahora mismo se están dando, ya que en la última década la caída es de casi el 30 por ciento.  Así, en unas recientes declaraciones a un medio generalista, Alejandro Macarrón, autor de Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo, vaticina que la población española será en 2100 la mitad de la actual y el país habrá perdido casi dos tercios de su población activa. “No creo que se haga lo necesario para revertir la situación si no nos asustamos de verdad, porque la baja natalidad es parte central de nuestro modelo de sociedad”, alerta también.

La más baja de Europa

Nuestra tasa de natalidad es de las más bajas de Europa. El año pasado se situó en 7,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, cinco décimas menos que la registrada en 2017. Y las causas no son nuevas. Las mujeres tienen cada vez menos hijos y cada vez hay menos mujeres en edad de ser madres. El grupo de mujeres españolas de 25 a 40 años (que son las que concentran el 85% de nacimientos), se redujo un 2,5% en 2018, por lo que se mantiene así la tendencia a la baja iniciada en 2009. Ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas, nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y la primera mitad de los 90, según el INE. La edad media de las mujeres que fueron madres se elevó a 32,2 años en 2018 y el número de nacimientos de madres de 40 o más años ha crecido un 63,1% en los últimos 10 años.

Además, el número medio de hijos por mujer se sitúa en 1,25, lo que supone el valor más bajo desde el año 2002. La cifra se redujo seis centésimas entre las madres españolas (hasta 1,19) y ocho centésimas entre las extranjeras (hasta 1,63). Y esta tendencia se verá confirmada con los datos finales de 2019, cuando sean facilitados, con un ratio que estará casi seguro por debajo de 1,2. Todo esto cobra mayor relevancia si reflejamos el dato de que en el año 1975 las mujeres españolas tenían de media 2,8 hijos.

Y el nombre sujeto a moda

Las modas cambian según las distintas décadas a la hora de poner el nombre de nuestros hijos, pero podemos reflejar que Lucía, María, Paula, Martina y Daniela y Hugo, Daniel, Alejandro, Pablo y Álvaro, son, por este orden los nombres más populares entre los niños en España, con datos de 2010. Pero esto varía mucho, según los acontecimientos sociales del momento. Pero sí hay un ranking de los nombres que más preponderancia tienen en España entre todas las edades nos encontramos y por poner un ejemplo, en hombres en puestos de honor están Antonio, José, Manuel, Francisco y David; y en mujeres María, Carmen, Josefa, Ana María e Isabel

Eso sí, cada vez nos encontramos con nombres más raros e incluso impronunciables, algunos de ellos procedentes de series de televisión, como los muy conocidos de series como Juego de Tronos, Star  Wars y otras, o de películas como AryaDaenerys o Khaleesi,  aunque algunos ahora vean que no  hicieron la mejor elección, o también Cassian, Leia y Ezra. Ahora mismo, Archie y Meghan están en el candelero, con la situación de los royals británicos. Y nuestros Felipe, Leticia, Sofía, Juan Carlos e incluso Leonor pueden dar juego.

En algunos países hay una tendencia que  se está poniendo de moda los nombres de tres o cuatro letras; Luna, Isla, Mila, Cora, Ana, Sara, Alba, entre los más elegidos. Así como los de género neutro: Ari, River, Cameron, Sam, Tatum, Corey, Frankie o Emery, entre otros. Y en nuestro país, es bastante probable que esta temporada Rosalía y Alejandro se repitan bastante, debido a la alta repercusión que está teniendo a nivel nacional e internacional de estos artistas

Así que, si vas a tener un bebé y estás en plena búsqueda de nombres, se ha hecho pública una lista de nombres que pueden dar mucho juego entre las preferencias de los españoles. En estas mismas páginas te la ofrecemos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los diez nombres tendencia

EN NIÑOS

  1. Hugo: de origen germano su significado es “hombre de gran espíritu” o “aquel de Inteligencia clara”.
  2. Lucas: nombre español proveniente del griego “loukas”, que significa “luminoso, el que resplandece”.
  3. Martín: comenzó a sonar con fuerza hace unos años y hoy es uno de los nombres más puestos. Significa “guerrero” en latín.
  4. Daniel: de origen hebreo, significa “dios es mi juez”.
  5. Pablo: proviene del latín “paulus” y se le atribuyen dos significados, “pequeño” y “honrado”.
  6. Mateo: es un nombre muy popular en nuestro país y significa “el regalo de nuestro Señor”.
  7. Alejandro: significa “aquel que protege o aparta con fuerza al hombre” o “el protector”.
  8. Leo: otro de los nombres que más popular se ha hecho en los últimos años, es una variante de León.Álvaro:nombre de origen germánico, que significa “aquel que es prevenido” o “aquel que es el defensor de todos”.
  9. Manuel: de origen hebreo, significa “el dios que está con nosotros”.
  10.  

EN NIÑAS

  1. Lucía: de origen latino, su significado es “aquella que lleva la luz” o “aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.
  2. Sofía: de origen griego, significa “sabiduría”.
  3. Martina: forma femenina de Martín, de origen latino y significa “consagrado o relativo al dios Marte”.
  4. María: de origen hebreo “maryam”, su significado es “la elegida”.
  5. Paula: “la menor”, “la pequeña” o “aquella de pequeño tamaño”.
  6. Julia: nombre con el que se identificaba a los miembros de la familia romana Julia. Significa “consagrada a Júpiter”.
  7. Emma: tiene origen germánico y significa “la que es fuerte”.
  8. Valeria: de origen latino, su significado es “sana y valerosa”.
  9. Daniela: de origen hebreo, su significado es “aquella que Dios es su juez” o “justicia de Dios”.
  10. Alba: deriva de la palabra latina “albus”. Significa “la mujer del amanecer” o “la mujer de blanco”.