Inicio MUJER La acupuntura ayuda al éxito en la fecundación

La acupuntura ayuda al éxito en la fecundación

241
Compartir
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La infertilidad o también llamada subfertilidad es un problema de salud significativo con altos costes sociales, médicos y personales, tanto emocionales como económicos. Cada vez se recurre más a las técnicas de reproducción asistida y la acupuntura ayuda significativamente a que éstas sean todo un éxito. El doctor Carrillo Beltrán nos explica cómo es y en qué nos ayuda.

La incidencia de infertilidad ha aumentado a nivel mundial en las últimas décadas. Factores ambientales, de estilo de vida o de retraso en la edad de concebir hijos, son los culpables. Entre el10-15% de las parejas tienen dificultad para concebir un hijo, en algún momento de su vida reproductiva, y buscan ayuda a través de técnicas de reproducción asistida.

Durante 2014 en España se realizaron 109.275 ciclos de reproducción asistida. Dependiendo de la técnica empleada, la tasa de éxito varía, pero se puede decir que la mayoría de los ciclos de fecundación in vitro no acaban en nacimiento de bebe vivo; se estima que tan solo de 3 a 6 ciclos logran que alrededor de 65% de las pacientes acaben teniendo un bebe.

Demostrada la efectividad de la acupuntura en mejorar las tasas de fecundidad y los índices de éxito de la fecundación in vitro, se considera un tratamiento en paralelo que puede potencialmente reducir los costes económicos, de salud y emocionales que provocan el tratamiento de la subfertilidad.

Todo, beneficios

Los mecanismos interrelacionados por los cuales la acupuntura puede mejorar los resultados de reproducción asistida, aliviar estos síntomas, así como la hiperestimulación ovárica, son: Modulación de Factores Neuroendocrinologicos; Aumento Riego Sanguíneo de Ovario y Utero;  Modulación de factores inmunes, especialmente citoquinas, pues produce un efecto antiinflamatorio de la acupuntura; Disminución de la carga oxidativa, por el potente efecto antioxidante de la acupuntura; Reducción de Estrés, Ansiedad y Depresión; Reducción de efectos secundarios de medicación de fecundación in vitro.

Doctor Beltrán Carrillo: “la acupuntura reduce el nivel de estrés y ansiedad que afecta a la mayoría de las mujeres durante el proceso de reproducción asistida y que repercute negativamente las posibilidades de embarazo”
Dr. Belltrán Carrillo, acupuntor.
Dr. Belltrán Carrillo, acupuntor.

Para conocer más sobre esta técnica y los beneficios que puede aportar a las mujeres que quieren gestar, Bebé y Mujer ha entrevistado al doctor Beltrán Carrillo, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, por la que también es Magister en acupuntura, para nos explique todos los detalles

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura en la reproducción?

Son muchos los beneficios que la acupuntura tiene en la reproducción. Por ejemplo, aumenta la producción y secreción de neurotransmisores, que mejoran la ovulación, regulan el ciclo menstrual y reducen el estrés psicológico. Favorece la circulación sanguínea tanto a nivel ovárico como uterino. También beneficia a la reserva ovárica, incluso en mujeres que la tienen muy baja, al mejorar los niveles hormonales afectados, como es la disminución de las hormonas FSH y de LH, aumentando el número de folículos antrales y elevando los niveles de estradiol.

Además, aumenta el éxito de los niveles de implantación de embriones al mejorar la calidad del endometrio, tanto a nivel morfológico como en su aporte vascular, y su grado de vascularización propia. También optimiza la función inmune.

A parte de ello, la acupuntura reduce el nivel de estrés y ansiedad que afecta a la mayoría de las mujeres durante el proceso de reproducción asistida y que repercute negativamente las posibilidades de embarazo. Y alivia de dolor durante procesos invasivos y provoca menos efectos secundarios de tratamientos farmacológicos.

¿Es positiva en todas las edades o los resultados dependen de alguna franja de edad?

Está indicada, al igual que otras terapias de reproducción asistida convencionales, a las personas que más padecen problemas de fertilidad. Tanto en hombres en edades por encima de 30-35 años, y en mujeres hasta los 45 años.

¿Debe realizarse junto con el tratamiento ginecológico o como preparación a él?

La acupuntura en ocasiones puede conseguir mejorar la fertilidad por sí sola, y hoy en día muchas mujeres están optando por el tratamiento en solitario con acupuntura, al tener menos efectos secundarios y no ser nada agresivo. Lo más frecuente sin embargo es la combinación del tratamiento convencional con técnicas de reproducción asistida complementada y coordinada con acupuntura.

La acupuntura está considerada como la terapia no convencional más empleada

Inicio del tratamiento

¿Existe método, o cada paciente necesita un tratamiento distinto?

El tratamiento con acupuntura es siempre individualizado. Existen protocolos comunes que se utilizan de forma estándar pero que, en función de una serie de parámetros, varían dependiendo del paciente y a lo largo del tiempo, se van ajustando de forma personalizada en cada una de las sesiones.

¿Son necesarias muchas sesiones para conseguir el objetivo?

Dependerá del paciente. Existen muchos protocolos de acupuntura hoy en día y todavía no existe un consenso internacional. La tendencia actualmente es comenzar con sesiones de acupuntura antes del tratamiento hormonal propio de las técnicas de reproducción asistida de obstetricia. Hay grupos importantes, por ejemplo, en Italia, que incluso tratan con acupuntura durante un año entero, antes de empezar la estimulación hormonal. El protocolo que utilizamos nosotros empieza con sesiones semanales de acupuntura de 4 a 8 semanas antes de la fase de estimulación hormonal, en esa fase se intensifican las sesiones de acupuntura para hacer coincidir la penúltima sesión, antes de la punción aspiración y la última antes de la transferencia. Existen referencias de estudios con buenos resultados con protocolos similares

¿Es una terapia segura? ¿tiene alguna contraindicación?

La acupuntura como tal no tiene contraindicaciones, entendiéndose como tal una situación específica en la cual el tratamiento de acupuntura pudiese ser dañino para la paciente. Puede darse circunstancias en las cuales no está indicada, por ejemplo, por no existir necesidad de realizarla, o en ocasiones por una situación puntual como tener fiebre, hipotensión… etc. En estos casos es recomendable esperar a identificar la situación clínica de la paciente y esperar su resolución. La acupuntura es una terapia muy segura, siempre y cuando sea realizada por un médico experto. En los últimos estudios publicados al respecto, los efectos secundarios leves, como el dolor en el punto de punción, hematoma, alcanzan el 8%; mientras que los efectos secundarios severos entre el 0-0.02%, es decir muy por debajo de cualquier intervención médica habitual.

¿Puede producir dolor o malestar?

Durante las sesiones de acupuntura no se debe notar dolor de ningún tipo, y la mayoría de las pacientes se encuentran durante la sesión muy relajadas, llegando a quedarse dormidas con mucha frecuencia.

Esta técnica está indicada tanto en hombres en edades por encima de 30-35 años, y en mujeres hasta los 45 años

Garantía de éxito

¿Existe estadística de éxito?, y de ser así, ¿cuál sería el porcentaje?

La acupuntura ha abordado, desde mucho antes de la existencia de la medicina reproductiva, el problema de la subfertilidad. Pero su eficacia se hizo evidente a raíz de un estudio en el que se realizó una comparación del efecto analgésico de una sesión de electroacupuntura, con analgésicos opioides (alfentanilo), durante la punción aspiración ovocitaria, en pacientes que se sometían a un tratamiento de fertilidad. En dicho estudio, no encontraron diferencias entre los dos grupos en cuanto a dolor, anestesia adecuada, ni náuseas directamente relacionada con la punción, pero lo que más les llamó la atención fue las diferencias significativamente estadísticas (p<0.05) con respecto a índices de implantación de los embriones, índices de embarazo e índice de nacimiento vivo, a favor del grupo tratado con acupuntura. Así se concluyó que la electroacupuntura es tan buen analgésico, como el alfentanilo durante la punción aspiración ovocitaria, pero con un efecto significativamente positivo en la fertilidad. Desde entonces, la mayoría de los equipos de reproducción asistida recomiendan el uso de acupuntura cuando existe subfertilidad, sobre todo en los casos más graves.

En una revisión reciente sobre distintos tipos de terapia no convencionales utilizadas en fertilidad, se encontraron de los 147 ensayos, 44 eran sobre acupuntura. Destacando como la terapia no convencional más empleada. El 52% de estos estudios en fertilidad femenina y 44% en fertilidad masculina, son de nivel alto de evidencia. En fertilidad femenina se obtiene resultado positivo para el 40% de las revisiones sistemáticas y el 58% de los ensayos controlados en pacientes escogidos aleatoriamente. Mientras que, en fertilidad masculina, 2 de las 3 revisiones sistemáticas obtienen resultados positivos y el único estudio controlado aleatorizado también muestra resultados positivos.