Inicio BEBE Guía para ‘papis’ novatos

Guía para ‘papis’ novatos

128
Compartir
Cuestiones básicas para papis novatos. Foto: Shutterstock
Cuestiones básicas para papis novatos. Foto: Shutterstock

Has tenido tu primer hijo y dudas de todo, tu primera consulta al pediatra, a pesar de que te dice que todo va bien, no te deja totalmente tranquilo, porque te ha dicho que vuelvas a los dos meses. Hemos preparado una guía para ‘papis’ novatos que te va a venir muy bien.

1 LLOROS

El bebé llora por casi todo lo que le molesta: ruidos, gases, luces, vómitos, estreñimiento, etc. No es fácil identificar cuándo llora por dolor o por llamar la atención para ser atendido o cogido en brazos, para escuchar palabras o sentir la caricia o el tacto de alguien querido -especialmente reconoce a la madre-. Hay que tener paciencia con el bebé y hablarle, acariciarle, mirarle... Si aún así persiste en lloros y muestra síntomas de dolor acompañado de vómitos, fiebre y otros síntomas habría que acudir al pediatra.

Cómo sobrevivir a las primeras dudas sobre qué hacer con tu hijo

2 BAÑO

Según la temporada del año, el baño o lavado, requiere mayor o menor frecuencia, o quizá sólo se necesite refrescar, en alguna ocasión solo con agua, con escaso jabón neutro, y secar con mimo, mejor con albornoz o toalla suave sin restregar.
También es conveniente, más si tiene la piel atópica, baño una o dos veces en semana con maicena (cereal de toda la vida ) .Un vaso de 20 ml en el baño sin jabón -ojo escurre mucho- si hace frío y es un recién nacido se puede bañar cada dos o tres días, no hay agobio ni problema.
3 ALIMENTO

El bebé necesita y quiere comer, a demanda cada dos horas y media o tres horas y media, más o menos; puede ser teta o leche de fórmula artificial tipo uno hasta los cinco o seis meses, a ser posible de marcas de confianza y según los síntomas: si tiene estreñimiento leche AE, si regurgita leche AR, si tiene cólicos leche AC, durante un determinado tiempo, En los primeros días y semanas se debe despertar por la noche hasta las cuatro horas de sueño, más adelante se puede dejar dormir hasta 4 o 6 horas, para evitar las bajadas de azúcar, siempre y cuando la ganancia de peso sea la adecuada. Se debe de pesar en la misma farmacia todas las semanas, y debe engordar de media unos 180 a 200 gramos a la semana, a veces solo engorda 150 gramos, tampoco hay que preocuparse, pero si es persistente se debe consultar con el pediatra.

 

4 SUEÑO
Los recién nacidos duermen mucho, pueden dormir incluso hasta 16 -17 horas al día, pero pocas veces duermen largo tiempo de seguido. Después de tomar el alimento, al menos necesitan descansar un total de diez horas al día, (puede que, en varias fases, cuatro o cinco seguidas, otras dos aparte, una hora de siesta…) pues en el sueño es donde más crecen., ya que se produce liberación de la hormona de crecimiento. A veces requieren ayuda con productos como probióticos etc. para los gases, para los cólicos, para tranquilizarlos, tipo hierbas con melisa, digestivos y también para ayudar al sueño
5 VESTIDO
Sé que no es fácil elegir la ropa que poner al bebé, por regla general nos juntamos con variedad de prendas y de distintos tejidos. La ropita que pondremos al bebé tiene mucho que ver con la época del año y según el clima del día, incluso la hora que sea. No es conveniente que cojan frío, pero tampoco está bien que sude la ‘gota gorda’, calcular la media del padre y la madre y le subimos dos grados más o menos, según los días y semanas. Según avance el día y la hora quitar y poner prendas: gorra, calcetines, botitas, leotardos, rebeca, etc.
Francisco Pozo Priego. Director médico de Policlínica Longares www.policlinicalongares.es