Inicio MUJER Guía básica para conocer tu fertilidad

Guía básica para conocer tu fertilidad

235
Compartir
La vida fértil de la mujer es de aproximadamente 33 años.
La vida fértil de la mujer es de aproximadamente 33 años.

 

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los conceptos clave de la fertilidad? ¿Sabes que conocerlos puede permitirte detectar problemas ginecológicos y patologías? En este artículo te ofrecemos una guía básica para entender aquellas nociones claves de la fertilidad.

Además, conocer cómo funciona el ciclo menstrual tiene la ventaja de poder usarse para la planificación familiar: para evitar un embarazo o aumentar las probabilidades de gestación de una forma natural, sin interferir con el ciclo ovárico.

 

1 ¿Sabemos cómo son nuestros ciclos?

Toda mujer en edad fértil experimenta cambios cíclicos en su cuerpo debido a un complejo mecanismo hormonal de regulación automática. El control hormonal del ciclo reproductor femenino lo tiene el cerebro: desde la hipófisis y el hipotálamo se controlan todos los niveles hormonales que actúan a distintos niveles (ovarios, endometrio o cuerpo del útero, cérvix o cuello del útero). La finalidad de todos los cambios hormonales y fisiológicos es preparar el cuerpo de la mujer para la maternidad. Existe un perfecto control hormonal para que la secreción de las hormonas femeninas varíe a lo largo del ciclo y tenga lugar la ovulación, momento más importante del ciclo menstrual.

De una manera sencilla podemos dividir el ciclo menstrual en dos fases:

  1. La fase preovulatoria, abarca desde el primer día de sangrado fuerte de menstruación hasta el momento de la ovulación. Esta fase tiene una duración variable, que depende de lo que dure la menstruación y del desarrollo de los folículos. Los folículos son estructuras de los ovarios que contienen los futuros óvulos. Necesitan niveles hormonales adecuados para poder madurar.
  2. La fase posovulatoria abarca desde el día siguiente a la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Esta fase es fija, dura entre 11 y 16 días.

La duración total del ciclo será lo que sumen las dos fases. En función de su duración los podemos clasificar en:

  • Ciclo normal: se considera un ciclo de duración normal entre los 25 y 35 días. Si hablamos de un ciclo estándar de 28 días, la ovulación se producirá aproximadamente en la mitad, sobre el día 15.
  • Ciclo largo: cuando tiene una duración mayor de 35 días. Por ejemplo, en un ciclo de 45 días la ovulación se produce alrededor del día 30 del ciclo.
  • Ciclo corto: cuando tiene una duración menor de 25 días. Por ejemplo, en un ciclo de 20 días la ovulación se produce alrededor del día 5 del ciclo.

 

2 Causas que pueden alterar nuestros ciclos

Generalmente la duración de los ciclos se mantiene constante y puede variar escasamente en cada mujer a lo largo de la vida. Sin embargo, existen muchas ocasiones en las que algún factor externo o interno provoca que la ovulación se retrase o se adelante alterando la duración de los ciclos menstruales, entonces hablamos de irregularidad.

  • Situaciones externas: pueden afectar de una manera aguda o crónica como el estrés, y también después de dejar anticonceptivos hormonales.
  • Situaciones fisiológicas: son de tipo funcional y las pasan todas las mujeres en sus distintas etapas reproductivas: adolescencia, posparto, lactancia y premenopausia.
  • Situaciones patológicas: algunas mujeres pasan por estas situaciones especiales que pueden alterar sus ciclos de forma crónica, comprometiendo su fertilidad. Es el caso de la endometriosis, ovarios poliquísticos, hipotiroidismo, insuficiencia lútea, etc.

 

3 ¿Qué factores determinan la fertilidad combinada?

La fertilidad es la capacidad de tener un hijo, siendo el resultado de la combinación de una serie de factores que dependen de ambos, hombre y mujer. Por eso hablamos de Fertilidad combinada, porque es una cosa de dos, no podemos hablar de mujeres o de hombres fértiles, por separado, sino de parejas fértiles. Algunos de los factores clave para entender la fertilidad combinada:

  1. Producción de gametos: Los gametos son las células reproductoras masculinas (espermatozoide) y femeninas (óvulo). Su única finalidad es fusionarse para dar una nueva vida. Si no se unen, su destino es morir.
  • En el hombre la fertilidad depende de la calidad y cantidad de su esperma. Los espermatozoides se producen a millones. En una eyaculación se llegan a liberar en condiciones normales una cantidad de 200-400millones de espermatozoides. Éstos constituyen solo el 10% del semen (el resto es líquido seminal y líquido prostático).
  • En cada ciclo menstrual se libera un óvulo (ocasionalmente 2, pero en el mismo día).
  • 2. Duración de la Vida fértil.
  • Un hombre es fértil prácticamente toda la vida, desde que en la pubertad comienza a producir espermatozoides, hasta pasados los 60 años.
  • La mujer, en cambio, desde que es un feto de 8 semanas ya tiene ovogonias (células aun inmaduras), y al nacer está dotada de una cantidad de ovocitos primarios que se quedan paralizados hasta la adolescencia. En esta etapa tiene la menarquia o primera menstruación. A partir de ese momento comenzará a producir un óvulo por ciclo, siendo el total de 300-400 óvulos.

La vida fértil de la mujer es de aproximadamente 33 años, pudiendo alterarse por distintos factores (embarazos, problemas hormonales, toma de anticonceptivos…).

  1. La Ventana de fertilidad: Teniendo en cuenta que el hombre tiene una fertilidad constante, los días fértiles o de ventana de fertilidad van a depender de la mujer, del momento del ciclo en que se encuentre. Por tanto, la ventana fértil comprende todos los días del ciclo menstrual en los cuales existe una probabilidad de embarazo si se tienen relaciones.

4 ¿Cuántos días fértiles hay?

No existe un número determinado de días fértiles, cada mujer es distinta. Es importante reconocer los días de fertilidad, no solo cuando se desea evitar un embarazo, sino también cuando se busca la gestación. El comienzo de la ventana fértil lo marca la secreción fértil en la mujer.

  • Los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir hasta 7 u 8 días en el cérvix o cuello del útero, en lo que se llaman “criptas cervicales”. Éstas son una especie de “escondrijos” que cubren todo el cérvix de la mujer; días previos a la ovulación las criptas segregan moco fértil, que puede alimentar a los espermatozoides y mantenerlos vivos todos esos días, hasta que se produce la ovulación y llegan al óvulo para fecundarlo. Cuando no existe secreción fértil de las criptas cervicales, los espermatozoides mueren a las pocas horas.
  • Un óvulo sobrevive 24h desde que es liberado. Si en ese tiempo no se encuentra con un espermatozoide se muere.

Los espermatozoides necesitan la secreción fértil de la mujer para acabar de madurar: es lo que se llama capacitación espermática.

La secreción fértil de la mujer lleva a cabo una selección natural de los mejores espermatozoides.

En una relación sexual, en el primer minuto se encuentra el 75% del semen en el cérvix, y a los 15 minutos apenas quedan 1 de cada 2000 espermatozoides. 1 millón aproximadamente llega al fondo del útero, 10.000 a la parte distal de la trompa para encontrarse con el óvulo, 200 rodean al óvulo, y sólo uno entrará a fecundarlo.¡

5 ¿Cómo reconocer la ovulación?

El momento más importante del ciclo menstrual y signo de fertilidad es la ovulación. Por eso a muchas mujeres les interesa saber cuándo sucede. La manera más exacta es mediante ecografía. Como esto en la realidad no es nada práctico, lo que se suele hacer de una forma más sencilla es utilizar los Indicadores de fertilidad. Estos son signos que nos muestra el cuerpo diariamente, y que son fácilmente reconocibles por la mujer. Entre estos indicadores, los más utilizados por su elevada eficacia son la secreción cervical y la temperatura corporal basal.

Los Indicadores de fertilidad nos avisan del momento más próximo a la ovulación, y enseña a la mujer a reconocer la ventana de fertilidad.

Eva Corujo Martín
Farmacéutica, experta en Métodos de Reconocimento de la Fertilidad y Planificación Familiar Natural.
www.letyourselves.com