Inicio Aprendizaje GRIPE:¿HAY QUE VACUNAR?

GRIPE:¿HAY QUE VACUNAR?

246
Compartir

La vacuna antigripal debe ser administrada en una única dosis, excepto para los niños que no han recibido ninguna dosis anterior

En plena polémica frente a las vacunaciones, queremos responder a todos los interrogantes que nos puede plantear la vacunación contra la gripe. Para ello, el doctor Francisco Pozo nos responde a la preguntas más frecuentes que todos nos hacemos sobre esta cuestión y los efectos secundarios que se pueden producir.

 

 ¿Quién se debe vacunar frente a la gripe?

La vacunación se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela .

  • Niños y niñas mayores de seis meses con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares , fibrosis quística , asma , diabetes, insuficiencia renal, asplenia ( sin bazo), enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades neuromusculares graves , inmunodeprimidos , y síndrome de down.
  • mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

¿Quién no debe ser vacunado?

  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación se remita.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal van disminuyendo con el tiempo, también la vacuna debe ser modificada anualmente adaptándola a las cepas que se estima circularan en cada temporada.

¿Cuándo se debe vacunar?

La fecha de comienzo de la campaña vacunal viene determinada por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir octubre- noviembre.

La vacuna comienza hacer efecto a las dos semanas de su aplicación, por lo que conviene administrar la vacuna a principios de octubre.

¿Cuántas dosis de vacuna se administran?

La vacuna antigripal debe ser administrada en una única dosis excepto para los niños que no han recibido ninguna dosis anterior, es decir que se vacunan por primera vez, en los que se recomiendan dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.

Posibles efectos segundarios

– Fiebre leve a moderada.

– Reacción local en el sitio de la inyección, con eritema y dolor que se remite en pocos días.

Dr. Francisco Pozo. Director Médico Policlínica Longares

Foto: Shutterstock