Inicio BEBE Fisioterapia pediátrica o cómo ayudarle en su desarrollo

Fisioterapia pediátrica o cómo ayudarle en su desarrollo

5
Compartir
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los niños desde su nacimiento evolucionan y pasan por diferentes etapas del desarrollo, todas ellas necesarias para su maduración. Esto requiere de un buen funcionamiento de todos sus sistemas. De aquí nace la necesidad de una terapia manual específica que facilite el desarrollo natural.

Desde la fisioterapia pediátrica abrimos un campo desconocido para muchos; el Neurodesarrollo en niños sanos, que facilita la aparición y mejora de esos aprendizajes.

¿En qué consiste?

La fisioterapia pediátrica abarca muchas áreas, el campo del Neurodesarrollo es quizás uno de los más desconocidos.

Siempre que hablamos de desarrollo en la fisioterapia nos viene a la cabeza la aplicación de la terapia en pequeños con trastornos neurológicos y no pensamos que todos ellos se desarrollan, crecen y, por tanto, pueden necesitar una ayuda en sus aprendizajes. Un ejemplo muy claro sería cuando un bebé no gatea, camina tarde o cuando presenta alteraciones en la lectura o escritura.

Estas son fases normales que aparecen en la evolución de los niños y que desde la fisioterapia podemos facilitar la aparición y mejorar su calidad.

¿Cómo se aplica?

 La adaptación de la terapia manual para los bebés y niñ@s es imprescindible, ya que son cuerpos y sistemas en formación, y no debemos ni podemos tratarlos de la misma manera que a un adulto. Serán, por tanto, técnicas suaves e indoloras.

Desde la consulta se realizará una valoración del desarrollo mediante la observación de las habilidades que realiza y por las escalas oficiales que nos dará la información de en qué punto de su evolución se encuentra.

A partir de ahí se crea un plan de trabajo, buscando alteraciones en las distintas estructuras, como caderas, pies, manos, cuello…etc que pudieran estar interfiriendo en el buen desarrollo, y se fomentarán en casa diferentes ejercicios que ayudarán a la aparición o mejora del aprendizaje alterado.

Es un trabajo a largo a plazo y no obtendremos los resultados de manera inmediata, ya que cualquier aprendizaje necesita de un tiempo determinado para desarrollarse.

Los ejercicios diarios son la llave para producir el cambio en el aprendizaje

 

¿Puedo ayudarle desde casa?

Los estímulos desde casa son fundamentales, es uno de los pilares del tratamiento, ya que los ejercicios diarios son la llave para producir el cambio en el aprendizaje.

Desde bebés podemos ayudarles; algo tan sencillo como portearle más, moverle y tocarle son las bases que necesita cualquier niñ@ para que su sistema nervioso “arranque”.

Mediante las pautas y el trabajo en consulta conseguiremos los cambios necesarios en sus aprendizajes, mejorando así su calidad de vida.

¿A quién va dirigido?

Como hemos explicado anteriormente, cualquier niño se beneficiará de la terapia manual. Desde los bebés recién nacidos hasta los adolescentes de 15-16 años están desarrollando nuevas habilidades y por tanto podemos ayudarles en sus aprendizajes.

 

Laura Sánchez Cortés Fisioterapeuta pediátrica y del desarrollo. Colegiada número 4849 En Escuelas Infantiles Garden

www.escuelasinfantilesgarden.es