Inicio Aprendizaje Extraescolares en la etapa infantil ¿sí o no?

Extraescolares en la etapa infantil ¿sí o no?

746
Compartir
Extraescolares en la etapa infantil potencian habilidades. Foto: Shutterstock
Extraescolares en la etapa infantil potencian habilidades. Foto: Shutterstock

Muchas familias se preguntan cuál es la edad ideal para apuntar a sus hijos a clases extraescolares. Otras, se enfrentan a esta decisión como un instrumento para poder compaginar la vida laboral con la vida familiar, debido a que en España el tema de la conciliación laboral sigue siendo una materia pendiente.

Por un lado, les surge el miedo de si por inscribir a sus peques a actividades fuera del horario escolar estarán saturándolos, generándoles un estrés innecesario a unas edades tan tempranas, y encima sintiéndose culpables por no dedicarles más tiempo a sus hijos por su trabajo. Por otro, desean que sus hijos experimenten, aprendan y potencien una serie de habilidades gracias a este tipo de actividades. Este es el eterno dilema al que se enfrentan todas las familias una vez que sus hijos comienzan la etapa infantil.

Desde MozartKids damos una serie de pautas para ayudar a los padres en esta decisión. En primer lugar, se tiene que analizar qué tipo de actividades le podrían gustar al niño según su personalidad, destrezas y edad; es importante que disfrute y que desee acudir. Cuando un niño rechaza una actividad, sea por el motivo que sea, no es bueno obligarle; es mejor que pruebe una serie de opciones hasta que él mismo manifieste cuál es por la que se inclina más. Aún siendo pequeños ya tienen esa capacidad de decisión, ese instinto que les guía hacia una actividad u otra. Al fin y al cabo, realizar una clase extraescolar, es una liberación para ellos, una forma de soñar sin restricciones. Un espacio donde poder jugar y aprender de manera autónoma y libre. Una forma de canalizar sus deseos y gustos. Por supuesto, los padres tienen que ejercer de guías, pero siempre sin imponer. En segundo lugar, se puede solicitar consejo a sus educadores, ya que pasan mucho tiempo con los peques y observan cómo evolucionan en las distintas clases por lo que podrán orientar y apoyar a las familias a la hora de elegir.

No se debe obligar a los niños. Puedes pedir consejo a sus educadores

Durante el mes de septiembre recibimos numerosas consultas sobre cuál es momento más apropiado para matricular a los niños en actividades extraescolares. Para facilitar esta decisión os ofrecemos una lista de las extraescolares aconsejadas según la edad de los niños.

Como veréis las propuestas que os aconsejamos son variadas para los primeros años de vida de los peques, basadas en nuestra experiencia con las familias. Nuestro último consejo es que no tengáis remordimientos por apuntar a vuestros hijos a actividades extraescolares ya que son una maravillosa herramienta educativa y de apoyo en el desarrollo personal de los niños, fomentan su madurez, autonomía y sociabilización, así como su autoestima.

Extraescolares recomendadas para niños de 0 a 6 años:

  1. Teatro en inglés: Una excelente opción para reforzar el aprendizaje del inglés a la par que se potencia la creatividad, imaginación así como la expresividad oral y
  2. Música: En nuestros centros utilizamos la metodología, Mago Diapasón, estas clases ayudan a explorar la fuerza del ritmo, la melodía y la tonalidad para estimular al niño y favorecer su desarrollo neuronal. Con esta práctica se consigue despertar en los más pequeños el amor por la música a través de canciones y juegos con los que aprenden a tocar diferentes instrumentos.
  3. Aprendizaje de idiomas: La plasticidad cerebral a edades tempranas permite recibir y asimilar una gran cantidad de información por lo que aprender una segunda lengua a estas edades se presenta como una oportunidad idónea. Inglés y chino suelen ser las más solicitadas por las familias ya que en el futuro les puede servir a sus hijos como una herramienta clave a la hora de diferenciarse en el mundo lab En nuestra escuela infantil, El Mundo de Mozart, y centro de actividades, Mozart Kids, utilizamos dos métodos innovadores para iniciar a nuestros en el conocimiento de estos idiomas: Great Little People y Enjoy Mandarin.
  4. Robótica educativa: Mediante esta actividad los niños aprenden ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; además de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas.
  5. Estimulación temprana en familia – Gym&Play: Son clases que trabajan el movimiento corporal y la estimulación sensorial de los más pequeños a través de distintas dinámicas lúdicas en familia. Sin duda, es una de las actividades estrella durante la etapa infantil. Con ellas los niños desarrollan su imaginación, creatividad, concentración, paciencia, psicomotricidad y atención.

María Carbajo – Responsable de Comunicación de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart & Mozartkids