Inicio Aprendizaje Escuela infantil: Cómo pagar menos por ‘el cole’

Escuela infantil: Cómo pagar menos por ‘el cole’

1153
Compartir
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Como todos los años, llega el mes de marzo y con el empieza la búsqueda de la Escuela Infantil, este tema trae de cabeza a la mayoría de familias con niños de 0 a 3 años. Y esta búsqueda se convierte en un peregrinaje de escuela en escuela, comparando unas y otras hasta encontrar el lugar ideal para su hijo.

Muchas familias viven este momento con verdadera angustia ante la incertidumbre de tomar una decisión tan importante como es la incorporación de sus hijos a la Escuela Infantil; además de las inevitables dudas sobre si lo estarán haciendo bien como padres. Es natural que ante esta situación surjan muchos interrogantes: ¿Lo llevo a la “guarde”?, ¿matriculamos en una guardería pública o en una privada?, ¿lo dejamos con los abuelos?, ¿contratamos una persona en casa?

Si sois padres que tenéis claro lo que queréis, la búsqueda será más fácil, pero si todavía no sabéis por dónde empezar, lo más importante es mantener la calma, asistir a las jornadas de puertas abiertas y aprovechar para hablar con otras familias que estén matriculadas en el centro que os interesa. Para informarse sobre las jornadas de puertas abiertas, se puede consultar la web de  www.colesyguardes.es. Actualizan casi a diario y se encuentra toda la información sobre este tipo de jornadas que realizan todos los Colegios y Escuelas Infantiles de Madrid y otras ciudades de España.

Por otro lado, es muy importante tanto el aspecto económico (relación calidad-precio) como la flexibilidad de horarios. Son dos factores que las familias toman en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre si este gasto es asequible y si es compatible con sus horarios laborales.

¿Conoces cómo beneficiarte?

Durante los últimos años se han puesto en marcha varios beneficios económicos para las familias con hijos matriculados en escuelas infantiles, basados siempre en el incremento de las deducciones y desgravaciones fiscales por gastos relacionados con la educación, la financiación, ayudas a las familias y el fomento de la natalidad.

Queremos que las familias conozcan los distintos beneficios económicos a los que se pueden acoger,  si deciden llevar a su hijo a un centro educativo privado de la Comunidad de Madrid.

Si estás buscando escuela infantil para tu hijo lo mejor asistir a las jornadas de puertas abiertas

De forma resumida son los siguientes:

 DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD PARA MADRES TRABAJADORAS:

Hasta 1.200 euros anuales por hijo menor de 3 años

Esta deducción se podrá hacer efectiva de dos maneras:

  • De forma anticipada, por cada uno de los meses en que estén dadas de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, con carácter general durante un mínimo de 15 días, mediante transferencia bancaria, la cantidad mensual y sin prorrateos de 100 € por cada hijo. Se utilizará para su solicitud el MODELO
  • Aplicando la deducción en la declaración anual del IRPF. Cuando se perciba la deducción de forma anticipada no se minorará la cuota diferencial del
  1. DEDUCCIÓN DE MATERNIDAD POR GASTOS EN CENTROS EDUCATIVOS (Modelo 233):

Desde el 1 de enero de 2018, existe una deducción adicional para las madres trabajadoras que incurran en gastos (no subvencionados) de guardería y de centros de educación infantil autorizados. Por cada uno de sus hijos menores de tres años podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales cuando satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Los gastos incluidos son los de preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación siempre que se hayan producido por meses completos.

En el caso de esta deducción no es posible solicitar el cobro anticipado, por lo sólo podrá cobrarse al presentar el IRPF.

Esto es una novedad de 2018, y esta deducción de IRPF por gastos de guardería es compatible con la deducción por maternidad para madres trabjadoras.

  1. DEDUCCIÓN POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS:

Para contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se aplica además una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de hijos. En este sentido, los contribuyentes podrán deducir 600 euros por cada hijo nacido o adoptado tanto en el período impositivo en el que se produzca el nacimiento o la adopción como en cada uno de los dos períodos impositivos siguientes.

  1. CHEQUE ESCOLAR BECAS 0-3 AÑOS:

Son becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada. La dotación de las becas, con carácter general, será de 1.100 euros, a razón de 100 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre a julio, ambos inclusive.

  1. DEDUCCIÓN IRPF POR GASTOS EDUCATIVOS MADRID:

Para contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se aplica también una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos educativos por los conceptos de escolaridad y uniformes de los alumnos en las etapas correspondientes a Educación Infantil (se incluye como novedad este año también al primer ciclo de   Educación Infantil),

Las familias podrán deducir los siguientes porcentajes:

  • 15 % de los gastos de escolaridad.
  • 10 % de los gastos de enseñanza de idiomas.
  • 5 % de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

En el caso de hijos o descendientes que cursen durante el ejercicio estudios del primer ciclo de Educación Infantil, el límite al que se refiere el párrafo anterior será de 1.000 euros por cada uno de ellos.

Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

LÍMITES: Sólo tendrán derecho a la aplicación de esta deducción aquellos contribuyentes cuya base imponible (suma de la base imponible general y la del ahorro), junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar (ejemplo: en un matrimonio con un hijo su base imponible no puede exceder de 90.000 €).

Asimismo, podéis beneficiaros de la retribución flexible (ticket guardería) solicitando a vuestra empresa descontando el importe de la nómina. Esto supone que esas cantidades abonadas estarán exentas de tributación del IRPF y reducen el importe de Rendimiento Neto del trabajo generando un ahorro fiscal.

Para aprovechar al máximo las diferentes deducciones y desgravaciones fiscales en el pago de la escuela infantil, es importante que las familias realicen una planificación fiscal de los gastos de guardería para maximizar el ahorro familiar.

Durante mis 15 años de experiencia, he observado que la mayoría los padres que se acercan a conocer nuestra escuela infantil desconocen todos los beneficios económicos disponibles; por ello considero que es importante explicar los mismos para que puedan ser aprovechados al máximo por las familias que ya tienen un niño en la escuela infantil o están pensando en matricularlo.

Por ello, si eres madre de hijos de 0 de 3 años y cumples todos los requisitos, aprovecha todas las ventajas fiscales posibles y recuerda aplicar estas deducciones en la declaración de la renta. Y para finalizar, recordad que no existe la escuela infantil perfecta sino la adecuada para vuestro hijo. No conviene angustiarse ante esta decisión, además la elección nunca es irreversible.

Denise Zarruk Vargas, directora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart. Página web: http://elmundodemozart.com/