Inicio Aprendizaje Cómo empieza a hablar, del balbuceo a las palabras

Cómo empieza a hablar, del balbuceo a las palabras

281
Compartir
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mediante el lenguaje el bebé nos expresa sentimientos e ideas, cuando son más pequeños usan el lenguaje de gestos, señalando lo que quieren, y a veces lo acompañan de un balbuceo o de una palabra. El niño irá adquiriendo el lenguaje a lo largo de la infancia, hasta los tres años no ha desarrollado el aparato fonador.

No son capaces de decir ninguna palabra, pero ya pueden comunicarse con nosotros, saben expresarse desde que nacen; primero llorando, y poco a poco con gestos y emisiones.

Hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio desarrollo madurativo y no todos evolucionan igual.

Antes de nacer el bebé percibe con nitidez los sonidos de su madre y responde moviendo sus extremidades

El entorno manda

Al principio el lenguaje es muy limitado, ya que sus primeras palabras hacen referencia a temas familiares al niño, relacionado con su entorno más cercano “mamá”, “papá”, “agua”; poco a poco empezará a tener un vocabulario más amplio.

Aunque hay que tener en cuenta que el niño no solo se comunica verbalmente, también son gesticuladores natos. Por ejemplo, cuando quieren ir en brazos levantan los brazos para que les cojamos, si no quieren algo lo dicen con el dedo, si quieren mostrarnos algo nos lo señalan

Así se comunica contigo

De 0 a 6 meses producen sonidos que son la base del lenguaje.

Deberemos hablarles y empezar a tener turnos de habla, cuando le hablemos nos escuchará y -cuando nos callemos empezará a emitir sonidos.

De 6 a 9 meses tienen ya un repertorio claro de sonidos (baba, nana, gaga…). Es en este momento en el que empiezan a asimilar los sonidos específicos de su lengua, cerca de los 8 meses empiezan a aprender palabras.

De 9 a12 meses siguen con el balbuceo y dicen alguna palabra, responden a su nombre y entienden órdenes sencillas. Cerca del año usará unas tres palabras con sentido

De 12 a 18 meses dicen unas tres palabras, y reconocen partes del cuerpo y saben su nombre. Sobre los 14 meses empezarán a repetir palabras que oyen, y empezarán con el “NO”. Entienden alrededor de 200 palabras.

¡De 24 a 30 meses, no callan!! Hablan la mayor parte del tiempo y construyen frases de hasta cuatro palabras.

De 30 meses a 3 años entienden casi todo lo que se les dice, interactúan con los adultos, les encanta preguntar ¿Por qué?

Debemos estimularles el lenguaje desde muy pequeños, ya que son esponjas y aprenderán lo que nosotros les mostremos

Tu estímulo es importante

Debemos estimularles el lenguaje desde muy pequeños, ya que son esponjas y aprenderán lo que nosotros les mostremos. Será bueno para ellos:

  • Hablar con ellos y contarles lo que hacéis, aunque sean muy pequeños
  • Cantarles canciones y leer cuentos
  • Establecer contacto visual cuando hablemos con ellos
  • Acompaña tus palabras de gestos
  • Cambia el tono de voz
  • Alábale cuando diga algo bien
  • Aprovecha cuando juegues con él para enseñarle vocabulario nuevo (colores, animales…)
  • Enséñale onomatopeyas de animales

Antes de nacer

La primera comunicación que establece el bebé con su exterior lo hace desde el vientre materno, porque los bebés responden a los estímulos moviendo sus extremidades. A partir de la semana 20 de gestación el oído interno está totalmente desarrollado y el bebé puede percibir con nitidez con sonidos de su madre; su voz, su corazón, los ruidos intestinales, la circulación del cordón umbilical. A partir del sexto mes del embarazo, el feto es sensible a los sonidos externos y lo manifiesta de la forma que puede en ese momento, con movimientos físicos. Un bebé puede responder a la voz de su padre contándole un cuento con unas pataditas, o reaccionar ante una música fuerte.

 

María Algueró
Experta en Atención Temprana. Maestra de educación Infantil (especialista 0-3).Educadora de Masaje Infantil. Psicomotricista.Instructora Independiente Cincodeditos. Instructora de porteo
www.atencionycuidadosdelbebe.com