Inicio Uncategorized Empezar el “cole”, más divertido con un cuento

Empezar el “cole”, más divertido con un cuento

1141
Compartir
La literatura infantil será tu aliada para preparar a tu peque.
La literatura infantil será tu aliada para preparar a tu peque.

 

Como todos sabemos, una de las etapas más complicadas en la vida de un niño tiene lugar cuando llega la hora de comenzar el colegio o la escuela infantil. El cambio a un nuevo centro le produce cambios de rutina, de compañeros, de maestro/a…

Si a nosotros, los adultos, nos influyen los cambios, a los niños mucho más, ya que no comprenden qué es lo que está sucediendo a su alrededor. Para hacer este momento mucho más fácil, podemos ayudarnos de la literatura infantil, ya que existe una amplia selección de cuentos que trabajan el tema de la vuelta al cole (tanto para los niños que se incorporan al mundo escolar como para los que cambian de curso, etapa o centro).

Sin duda, la literatura es nuestra gran aliada a la hora de transmitir valores a nuestros niños, pero también para irles preparando para momentos tan especiales como el comienzo en la escuela… ¡Disfrutemos de ella!

A continuación, os dejamos una selección de libros infantiles que os pueden ayudar a abordar este tema con los más pequeños:

  • El pollo Pepe va al colegio (Editorial SM). A partir de 1 año aprox.

Dedicado a los más pequeños, es un libro con pop-ups y desplegables que ayudará a nuestros niños a reconocer las rutinas previas a llegar al cole (levantarse, desayunar, salir de casa…). Nos permite trabajar el tema de los compañeros de clase (y la aceptación de sus diferencias), la figura del maestro o la maestra, la diferencia espacio-temporal entre el cole y el hogar… Además, uno de los aspectos que más me gusta de trabajar con este libro, es que la mayoría de los niños ya reconocen al personaje principal, ya que el Pollo Pepe es el protagonista de algunos de los libros más conocidos por los pequeños de la casa.

El pollo Pepe va al colegio.
El pollo Pepe va al Colegio (Editorial SM),
  • Hasta la tarde (Editorial Corimbo). A partir de 1 año aprox.

Gracias a este libro de imágenes (no tiene texto), tanto los niños como los adultos comprenderemos que, aunque despedirnos todas las mañanas sea difícil, es un momento que forma parte de nuestro aprendizaje. Aunque los pequeños se vean separados de las personas que más quieren, la escuela infantil es un lugar donde disfrutar, aprender, jugar, hacer amigos… Gracias a Miguel y Ana, los protagonistas de esta historia, la adaptación a las nuevas rutinas será una tarea mucho más sencilla.

Hasta la tarde.
Hasta la tarde (Editorial Corimbo).
  • Siempre pienso en ti (Editorial Juventud). A partir de 2 años aprox.

Este libro cuenta la historia de una mamá que tiene que dejar a su pequeño en el colegio, pero explica que el hecho de que no se vean no quiere decir que no piense en él y, sobre todo, que no lo eche de menos. Nos transmite un mensaje precioso que encantará a pequeños y mayores, ya que el momento que más disfrutan madre e hijo es el del reencuentro. Sin duda, un libro que nos ayuda muchísimo en la vuelta al cole al confirmar que siempre, siempre, hay un reencuentro.

Siempre pienso en ti.
Siempre pienso en ti (Editorial Juventud).
  • Baby Enciclopedia: El Cole (Editorial Larousse). A partir de 3 años aprox.

En el interior de este libro, además de una sencilla historia que nos habla de cómo es un día en la escuela, también nos presenta juegos en forma de ordenación de secuencias con pegatinas, un puzle… Una de las cosas que más me gustan de este libro es que sus páginas están plastificadas, lo que lo hace perfecto para manos pequeñitas. Además, nos presenta infinidad de vocabulario en las ilustraciones que, sin duda, nos será de lo más útil a la hora de presentarles este nuevo entorno a nuestros niños.

Baby Enciclopedia: El Cole.
Baby Enciclopedia: El Cole (Editorial Larousse).
  • Ana va al colegio (Editorial GEU). A partir de 3 años aprox.

Esta caja incluye un cuento adaptado con símbolos pictográficos, así como diferentes tipos de tarjetas que permiten a los niños representar la historia a través de sus ilustraciones o de palabras con SPC. Este novedoso formato permite que la literatura llegue a todos los hogares y, lo más importante, a todos los niños, independientemente de si padecen o no algún tipo de discapacidad. La historia es sencilla y nos habla de las rutinas que se viven en la escuela, lo que lo hace perfecto para la adaptación de los más pequeños.

Ana va al colegio (Editorial GEU).
Ana va al colegio (Editorial GEU).
  • Pedro (Editorial Picarona). A partir de 4 años aprox.

Pedro es un niño muy especial porque cree y ve cosas que a los demás les resulta imposible. Es un pequeño con mucha personalidad, pero esto cambia el día que comienza a ir al colegio y empieza a hacer nuevos amigos. Es un libro que nos habla de cómo vamos perdiendo la imaginación con el paso del tiempo, pero cómo permanecen en nuestros recuerdos. Una historia preciosa con unas ilustraciones mágicas que nos permitirá hablar con nuestros niños de cómo la escuela es ese espacio en el que podemos conocer gente nueva e incluso hacer fuertes amistades.

Pedro (Editorial Picarona).
Pedro (Editorial Picarona).
  • Espera (Editorial Patio). A partir de 4 años aprox.

Un libro que nos habla de las prisas, del ritmo que llevamos en la acutalidad… Estos ingredientes, muchas veces, nos impiden disfrutar de lo que nos rodea. En la historia, un niño y su mamá siempre tienen prisa, especialmente cuando, por las mañanas, han de llegar temprano al colegio y al trabajo, pero… ¿y si nos paramos a observar por un instante? Bajo mi punto de vista, éste es un libro básico en esta etapa tanto para los niños como para los mayores, ya que nos permite recordar que lo realmente importante reside en las pequeñas cosas.

Espera (Editorial Patio).
Espera (Editorial Patio).

Sandra Alonso Villar @miscuentosinfantiles