Inicio MUJER EFECTOS DEL TABACO EN LA FERTILIDAD

EFECTOS DEL TABACO EN LA FERTILIDAD

247
Compartir

 Fumar puede reducir hasta en un cincuenta por ciento las probabilidades de embarazo

 

El tabaco es uno de los factores que más efectos negativos tienen para la salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres. Aunque todos sabemos que el tabaco es nocivo para la salud, mucha gente desconoce que fumar tiene un efecto directo en la fertilidad.

 

 

Si estás pensando en tener un hijo y fumas o tu pareja lo hace, lo mejor que pueden hacer es dejarlo. Sobre todo si ya tienes dificultades para concebir y sigues un tratamiento de reproducción asistida, pues se ha determinado que en parejas donde la mujer es fumadora se necesita el doble de ciclos para conseguir un embarazo.

 

El humo del tabaco afecta a los estrógenos, la hormona que regula el funcionamiento de los ovarios, por lo que en las mujeres fumadoras se reduce la cantidad de folículos y por ello existe mayor dificultad a la hora de concebir. Las sustancias tóxicas que están en la composición de los cigarrillos afectan la cantidad y calidad de los folículos, pero también el transporte embrionario, la receptividad endometrial y la vascularización uterina, esenciales para conseguir un embarazo.

 

El tabaco también afecta a los fumadores pasivos, por lo que es conveniente que se evite el tabaco en casa y en todos los entornos cerrados en los que sea posible hacerlo.

 

Los datos son claros: fumar puede reducir hasta en un 50% las probabilidades de embarazo y se estima que el 13% de los casos de infertilidad se producen por esta causa. Si además se añade el consumo de otras sustancias perjudiciales como el alcohol o la cafeína, que también afectan la fertilidad, a medida que pasan los años, las mujeres en edad fértil pueden presentar dificultades severas para concebir.

 

Un estilo de vida saludable.

 

Si estás buscando un embarazo y fumas, déjalo cuanto antes. Esto es muy importante no solo para concebir, sino para todo tu embarazo. El tabaco es muy perjudicial para el bebé, así que cuanto antes dejes de fumar mejor.

 

Limita el consumo de cafeína y de bebidas alcohólicas, en muchas ocasiones esto puede incitar al consumo de tabaco, por lo que es mejor evitarlas. Sigue una alimentación balanceada y practica alguna actividad física. De esta forma será más fácil seguir un estilo de vida saludable que aumente tus probabilidades de conseguir ese embarazo tan deseado.

Para comprender hasta qué punto fumar es un problema para conseguir un embarazo te enumeramos los efectos del tabaco en la fertilidad femenina y masculina.

 

 

EFECTOS DEL TABACO EN LA FERTILIDAD FEMENINA

 

  • Provoca una peor calidad ovocitaria y embrionaria, equivalente a tener unos diez años más de los que en realidad se tienen.
  • Se produce daño en los órganos reproductores.
  • Aumenta el riesgo de cáncer.
  • Aumenta el riesgo de un aborto espontáneo.
  • Puede provocar menopausia prematura.
  • Aumenta la probabilidad de que se presenten problemas durante el embarazo.
  • Se incrementan las anomalías cromosómicas.
  • Los componentes del tabaco afectan la maduración de los folículos de los ovarios.
  • Aumenta las dificultades de quedar embarazada con tratamientos de reproducción asistida.

 

 

EFECTOS DEL TABACO EN LA FERTILIDAD MASCULINA

 

  • Disminuye la calidad del esperma.
  • Disminuye la cantidad de espermatozoides.
  • Provoca una mayor cantidad de anormalidades en los espermatozoides.
  • Puede provocar disfunción eréctil.

 

María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.

www.maternidadfacil.com

Foto: Shutterstock