Inicio BEBE ¿Qué deben saber los padres sobre educación vial?

¿Qué deben saber los padres sobre educación vial?

125
Compartir
Los asientos traseros, los más seguros: Foto: Shutterstock
Los asientos traseros, los más seguros: Foto: Shutterstock

La educación vial de los más pequeños preocupa a padres y educadores, pero realmente los padres ¿qué saben de educación vial? ¿Conocen qué sistemas de seguridad deben utilizar, dónde deben colocar al niño, cómo deben hacerlo?

Muchas preguntas que nos puede contestar nuestro interlocutor Carlos Pablos, Policía Local de Coslada, que lleva más de cinco años preparando a futuras mamás y también, se van incorporando cada vez más, papás y algún que otro abuelo, en Cursos para embarazadas en centros de salud.

Estos cursos, por los que la Policía Local de Coslada fue premiada en 2013 por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), han sido pioneros en la Comunidad de Madrid. También se realizan en otras comunidades, Cataluña, Andalucía, Galicia, etc… Se llevan a cabo en centros de salud, gracias a la colaboración de las matronas, que están muy sensibilizadas con la importancia de la educación vial no sólo para padres, sino también para abuelos, ya que en determinados casos se tienen que hacer cargo de los niños y deben saber hacer lo correcto. Son casi novecientas personas las que han asistido a las cerca de ochenta charlas que sobre seguridad vial se han realizado en este municipio madrileño.

El Policía Local de Coslada y la Matrona del Centro de Salud que se encargan de los Cursos para Embarazadas.
El Policía Local de Coslada y la Matrona del Centro de Salud, que se encargan de los Cursos para Embarazadas.

Se trata de informar y concienciar, “yo en la charla que hago con las embarazadas, en los centros de salud, siempre se lo he dicho, no perdáis tiempo en decir cómo se pone una silla, intercambiar las llaves de los coches si el niño se queda con los padres, tíos o amigos, dejarles el coche, que tiene la silla puesta, que lo único que tienen que hacer es sentar al niño y ponerle el arnés, porque en caso de emergencia así pueden salir pitando para el hospital y no perderán tiempo”.

“Nunca se deben olvidar los padres que llevan vidas en el vehículo” (Carlos Pablos, Policía Local de Coslada)

Lo más importante, nos cuenta Carlos, es que los futuros padres se van a convertir en educadores de sus hijos y de sus propios padres, porque muchos futuros abuelos no han recibidos ningún tipo de educación vial, y desconocen los últimos cambios en la normativa y la legislación en tráfico. Y, además, que se deben concienciar que van a trasladar a sus hijos en un vehículo, que no es la compra, ni una bicicleta, así que deben hacerlo de forma segura. “Nunca se deben olvidar que llevan vidas en el vehículo”, nos dice el agente Pablos.

Sentido de la marcha ¿sí o no?

Según nos explica Carlos Pablos, “ha habido un cambio importante en los últimos años que se ha reflejado en la última estadística de accidentes mortales ya que se ha reducido el número de fallecimientos en el tramo de 0 a 14 años. Por lo que parece que ha habido una concienciación por las campañas que ha realizado tráfico y por todos aquellos que nos dedicamos a divulgar esto, porque ya hoy en día no se concibe que un niño viaje en un coche sin sistema de retención infantil, supongo que algo estaremos haciendo bien. Pero no podemos bajar la guardia, porque se siguen cometiendo infracciones, muchas de ellas en nombre de la comodidad”.

Parece que la cuestión de cómo debe colocarse el sistema de retención infantil es bastante desconocida entre los futuros papás, nos dice Carlos y “se recomienda que se utilice el mayor tiempo posible el sentido contrario a la marcha, pero ¿por cuánto tiempo? Pues esto depende mucho, porque cada niño es un mundo, ya que se desarrollan de forma distinta, unos crecen a lo alto y otros a lo ancho. La cuestión es prolongarlo lo más posible”.

También depende del grupo de silla que se lleve, tendrá que ir en un sentido o en otro. “En 2015 cambió toda la normativa y el 1 de diciembre de ese año entró en vigor la modificación. En su artículo 117 de RCE viene recogido todo lo que se debe saber sobre los sistemas de retención infantil.”

Los asientos traseros, los más seguros

Las tres únicas excepciones en las que un menor de edad, de menos de 1,35 de altura, se monte en el asiento delantero, es: que ya haya tres niños atrás, que de los tres asientos traseros, ya estén ocupados dos por sillas y no se pueda poner una tercera o, en los vehículos que sólo tienen asientos delanteros.

Aunque el niño tenga más de un metro treinta y cinco de altura, está demostrado que los asientos traseros son más seguros”. Nos dice: “yo suelo decirles a los niños, en las charlas que damos en colegios y guarderías, que se fijen, que la gente importante va siempre detrás”.

Yo suelo aconsejar que se lleve siempre en el asiento central trasero, -señala- siempre en el sentido contrario de la marcha y siempre que el cinturón lleve tres puntos. Esto mucha gente no lo sabe, el cinturón de tres puntos es el que llevamos el conductor y el copiloto. Así que no sirven los cinturones que sólo llevan la parte ventral, como la de los autobuses. Esos no sirven para sujetar un sistema de retención infantil. Esto hay que dejarlo claro. Si se coloca ese sistema de retención infantil, siempre tienen que llevar un cinturón de tres puntos”.

El problema viene porque muchos coches de hoy tienen sistema isofix, que es un sistema por el que se engancha en unas pestañas que están entre el asiento y el respaldo (donde se mueve menos cuando lo enganchas con cinturón), pero el problema está en que el asiento central no suele tener ese sistema isofix.

Entonces, la pregunta del millón sería: ¿cuál es el asiento más seguro para colocar al niño? Carlos Pablos nos dice: “yo pienso que es el de atrás del conductor”. Y, añade: “muchas veces, por comodidad, lo ponemos detrás del copiloto, para que en un momento dado baje o suba por el lado que normalmente aparcamos. No cuesta nada enseñar al niño a que atraviese el coche y salga por el lado derecho. Si es el izquierdo, pues mira, le pilla a mano”.

En los cursos de Educación Vial en la Escuela Infantil los niños pequeños disfrutan con las explicaciones y los paseos con la Policía

En la Escuela Infantil

Aunque lo más novedoso es la preparación para las mujeres embarazadas, lo cierto es que la Sección de Educación Vial de Coslada lleva más de 25 años trabajando en la concienciación de esta materia entre los más pequeños. Así, acuden regularmente a las escuelas infantiles donde leen y explican a los pequeños un cuento que editó la Dirección General de Tráfico, “ Tito y Dora camino de la escuela”, cuyos protagonistas son dos conejitos. Y después de disfrutar de la lectura se van a la calle. “Lo que más les gusta a los pequeños es que toquemos el silbato y paremos los coches para que pasen ellos. Incluso levantan la mano y todo”, nos explica Carlos Pablos. También el contacto es muy fluido entre colegios e instituto, donde también realizan su labor de concienciación entre todos los alumnos.

Recursos para educar a los más pequeños

La Dirección General de Tráfico, a través de su web te permite descargar todo tipo de recursos para trabajar con contenidos adecuados a las necesidades viales de las primeras edades del niño. Desde cuentos infantiles, audiovisuales, actividades, fichas, láminas e incluso un póster para infantil en el que aparecen aquellas conductas viales más representativas dirigidas a los niños más pequeños. Puedes verlos en en siguiente link: http://www.aprendeeducacionvial.es/actualidad.html

Es importante

Es fundamental que madres y padres instalen y utilicen correctamente los SRI (Sistemas de Retención Infantil) obligatorios, y que eduquen a sus hijos en el adecuado uso de los sistemas de retención, según señala la Dirección General de Tráfico. Mientras los pequeños no son conscientes de la importancia de los mismos, la labor de los padres y madres es fundamental. La Dirección General de Tráfico ha elaborado la Guía: Siempre seguros. Siempre protegidos. Siempre en su sillita”, en el que se informa sobre la normativa que regula el uso de sillitas infantiles, los tipos de lesiones más frecuentes que sufren los menores en caso de accidente de tráfico y la eficacia de los SRI (Sistemas de retención infantil). La guía está dirigida a padres y conductores que tengan que transportar menores; y en ella se informa sobre los diferentes grupos de sillitas que ofrece el mercado, los tipos de anclajes, normas para su correcta utilización… Es decir, todas las claves para elegir y utilizar correctamente la sillita adecuada para tu hijo.