Inicio BEBE Consultas urgentes más frecuentes

Consultas urgentes más frecuentes

200
Compartir
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cuando un niño se pone enfermo, la preocupación de los padres es evidente. La atención profesional, bien sea, en el pediatra o en urgencias se hace necesaria, pero ¿dónde debemos acudir? ¿cuáles son los principales motivos de consulta a estos profesionales? El doctor Francisco Pozo te cuenta las principales.

En realidad, la lista podría ser muchísimo más grande, porque cuando somos padres, y sobre todo primerizos, cualquier cosa que les pasa a nuestros hijos nos altera, pero aquí hemos intentado resumir las consultas urgente más habituales en el día a día.

La diarrea, los vómitos o el dolor abdominal son quizá las consultas más frecuentes en el día a día del pediatra

1Convulsión febril
Es una alteración del sistema nervioso producida por subida de temperatura de más de 38° que se ve con cierta frecuencia y no suele dejar secuelas. Es más frecuente en niños entre seis meses a cinco años y sobre todo los dos primeros días del comienzo de la fiebre. Es la convulsión más frecuente de la infancia. (más en niños 66%), es bastante alarmante, pues el niño tiene convulsiones, movimientos raros, se encuentra mal, la familia no sabe qué hacer, s i ir a urgencias o al centro médico.
2Diarrea
Motivo muy frecuente de consulta sobre todo producido por infecciones (por ejemplo rotavirus adenovirus) normalmente ceden con dieta, suero y probióticos. Se debe esperar evolución y si no mejora consultar con el pediatra o acudir a urgencias por riesgo de deshidratación. A veces también por empachos o por un alimento en malas condiciones, que son de corta duración y conviene vigilar la temperatura y el estado general.
3Dolor abdominal y/o vómitos
Al igual que la diarrea es una causa frecuente, debe acudir a consulta. Por diversos motivos es muy importante recordar, los alimentos ingeridos días anteriores, si ha tomado muchas chucherías o muchos refrescos etc. también conviene, como la diarrea, vigilar si existe fiebre o no. Ver cómo evoluciona el dolor, no se debe dar ningún analgésico para el dolor y, a veces, requiere control de urgencias para descartar apendicitis u otro proceso agudo intestinal.
En vómitos, no dar alimentos y sí mucho suero.
4Dolor de garganta u oído
Consulta habitual de urgencias que requiere ver la evolución, y dar paracetamol para dolor. Si tiene fiebre de más de 37’8, consultar con el pediatra. A veces el niño lo usa como excusa para intentar evitar ir al colegio a una situación que no le agrade.
5Conjuntivitis
Es una patología que se caracteriza por secreción de legaña, moco o mucho lagrimeo, también picor, dolor del ojo, se pone rojo. Se debe lavar siempre con suero en gran cantidad y tener mucha higiene de manos, pues es muy contagiosa, requiere consulta con pediatra.
6Picor o dolor ano :
Siempre conviene descartar la existencia de posibles parásitos, aunque también es frecuente por estreñimiento , por hemorroides y, en ocasiones, por dermatitis.
7Dolor de articulaciones o huesos
Puede haber sido por un traumatismo haciendo un deporte o en la vida diaria. Y, en muchas ocasiones, se produce por el crecimiento del niño. Conviene vigilar con estudio del pediatra y en ocasiones urgencias.

La urgencia pediátrica para los padres abarca numerosas especialidades que requieren respuesta rápida

8Sangrado de la nariz
Es un proceso muy frecuente en los niños, puede ser por hurgarse con los dedos por el calor, por un traumatismo. En ocasiones, se realiza estudio por el pediatra o el otorrino.
9Erupciones en la piel
Puede ser en una sola zona o pueden ser generalizadas. Pueden ser producidas por picaduras, por intoxicación por alimento, por efectos secundarios de un medicamento que está tomando o por una infección vírica (por ejemplo, exantema vírico) y a veces por una infección bacteriana. Requiere consulta con el pediatra y en ocasiones acudir a urgencias.
10Llanto
Los bebés cuando están incómodos tienen dolor, etc, lloran y muchas veces no sabemos por qué. En ocasiones el niño se señala con la mano o con el dedo o se toca la zona que le molesta, a veces puede ser algo banal, pero a veces es por algo importante y requiere consulta con el pediatra o acudir a urgencias. siempre conviene vigilar la temperatura.
11Molestias al orinar o genitales
Requiere control por el pediatra para descartar infección de orina o problemas de riñón, para diferenciarlo de molestias genitales .
12Introducción de un cuerpo extraño

Es una causa infrecuente de urgencia, pero que en ocasiones conlleva riesgo para la vida. Sucede por introducción de una moneda en la boca, de alimentos (garbanzos, frutos secos, semillas, etc ) o en la nariz , oídos o también tierra y, a veces, directamente en la vía aérea que provoca tos, sofocos, ruidos, falta de aire y suele suceder en menores de cinco años. También en los ojos, arena, y otros etc.
Asimismo, puede suceder por ingestión de líquidos como lejía y otros productos para la limpieza, también pintura de uñas o medicinas. Se debe acudir a urgencias.
13Cojera
Esta situación sucede de repente , el niño cojea y se queja o no, puede ser por un golpe o por inflamación (sinovitis ) secundaria a infección, suele ser de corta duración y si persiste requiere estudio más completo

Dr. Francisco Pozo Priego
Director médico de Policlínica Longares
www.policlinicalongares.com