Inicio BEBE Consigue que tenga una buena rutina de sueño

Consigue que tenga una buena rutina de sueño

72
Compartir
Hay que dormir suficientes horas al día. Foto: Shutterstock
Hay que dormir suficientes horas al día. Foto: Shutterstock

Dormir es esencial para el ser humano, tanto que en cuanto perdemos el sueño estamos irritados, no nos concentramos bien. Si lo trasladamos a los niños, que duerman las suficientes horas al día es fundamental para que tengan un periodo de crecimiento y desarrollo equilibrado.

Si el pequeño tiene un buen hábito del sueño repercutirá en su salud, ya que, según señala la National Sleep Fundation, “son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad”. Pero para que esto ocurra son los padres los que deben instaurar una buena rutina a la hora de dormir, en la que no falte una habitación silenciosa, con temperatura agradable, la lectura de un cuento.

Hábito saludable

Todos los especialistas hacen hincapié en que es importante establecer una rutina del sueño, que pasa por establecer una hora específica para irse a la cama, no realizar juegos que lleven al niño a una sobreexcitación, por el contrario, realizar actividades que le relajen.

La música relajante, un cuento, la luz adecuada, el peluche que más le gusta, todo ello llevará a que el niño duerma de forma plácida.

Hay que establecer una buena rutina para que el pequeño vaya a dormir

Los gurús del sueño

En los últimos años ha habido cierta polémica con los distintos métodos para conseguir que los niños que tienen más dificultad para conciliar el sueño, duerman. No sólo los niños, sino también los adultos, de hecho en Estados Unidos han aparecido los coachs del sueño, así que pronto veremos cómo desembarca en España.

Por lo que se refiere a los niños, del doctor Eduard Estivill, ha sido muy criticado tras la publicación de su libro “Duérmete, Niño” y por lo que se conoce como el Método Estivil para que los niños duerman. El doctor reconoce la importancia del sueño en los niños en una de sus últimas entrevistas publicada en La Vanguardia, tras la publicación de su último libro, en la que dice “Cuando un niño duerme bien es más feliz y esto está demostrado científicamente. Si duerme las horas adecuadas, se despierta de buen humor, llevará bien el día a día y llegará a la noche contento. En cambio, es muy habitual que hoy en día un niño duerma menos horas de las que le tocan: quiere ver los programas de la tele o series que dice que ven sus amigos. Los papás deben ser más serios en mantener las horas de descanso nocturno o el niño irá corto de sueño y la repercusión será para todos”.

Recomendaciones

El sueño ayuda y mucho a que los niños crezcan fuertes y sanos, pero hay niños que tienen dificultades para dormir, por eso la preocupación de pediatras y especialistas. Según la Fundación Jiménez Díaz, “Los niños no son ajenos a los trastornos del sueño. Recientes estudios, realizados en nuestro país y el extranjero, demuestran que los niños no duermen las horas recomendadas. En general, las actividades sociales y el uso de tecnologías a últimas horas del día, está favoreciendo la aparición de este tipo de trastornos.

Hay variaciones de un niño a otro, no hay un patrón de sueño universal que se adapte a todos ellos. Pero si a su hijo le cuesta, de forma habitual, conciliar el sueño o mantenerlo a lo largo de la noche, o si durante el día se encuentra cansado y somnoliento, se debe sospechar que existe un problema de sueño y debe consultar a su pediatra”.

 

La siesta

Hay quien piensa que porque el niño se eche una buena siesta ya no va a dormir por la noche, y eso es un gran error. Según señalan los especialistas en el sueño, el hecho de que el pequeño duerma una siesta ocasiona que éste duerma muchísimo mejor por la noche. Así que no hay que creer todo lo que se oye. Lo normal, aunque cada niño es un mundo, es que desde muy pequeños las sientas sean de entre media hora y dos horas, pasados los dos o tres años se empieza a acortar el periodo de siesta.

Dormir las horas suficientes es fundamental para el desarrollo físico y psíquico del niño

Cuánto debe dormir un niño

EDAD HORAS DE SUEÑO
02 meses 10,5-18 horas
2-12 meses 14-15 horas
1-3 años 12-14 horas
3-5 años 11-13 horas

* Fuente: National Sleep Fundation

 

Estudio Caser: Los niños duermen lo justo

El II Estudio Caser sobre Salud Familiar concluye que, los niños españoles entre los 3 y los 6 años son, con una media de 10,04 horas/día, los que más tiempo duermen. Según explicó el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser “En relación con otros hábitos, en el estudio hemos observado que los pequeños que duermen más horas suelen alimentarse mejor (comen bastante más fruta y verdura y van a establecimientos de comida rápida con menos frecuencia), abusan menos de las tecnologías y realizan menos horas de deberes”.