Inicio Cuidados CONSEJOS PARA EL INICIO DEL CURSO

CONSEJOS PARA EL INICIO DEL CURSO

346
Compartir

Son muchos los niños que en el mes de septiembre se incorporan a la escuela infantil por primera vez. Padres y niños se encuentran ante una nueva situación y para ayudarles os ofrecemos once consejos que servirán para guiar seguros los primeros pasos de los pequeños en el centro educativo. Y el más importante,

Son muchos los niños que en el mes de septiembre se incorporan a la escuela infantil por primera vez. Padres y niños se encuentran ante una nueva situación y para ayudarles os ofrecemos once consejos que servirán para guiar seguros los primeros pasos de los pequeños en el centro educativo. Y el más importante, mucha comunicación con los educadores.

1 Autonomía. Cuanto más autónomo es el niño que se incorpora a la Escuela Infantil mejor lo pasa y si los padres facilitan esa autonomía también para ellos serán más llevaderos los primeros días de ‘cole’.

2 Buenos hábitos. Es bueno que los niños tengan horarios para dormir y comer, porque debe llegar descansados a la Escuela.

3 Actitud positiva hacia la escuela. Habla con tu hijo de las cosas buenas que va a encontrar en la Escuela, lo bonita que será su clase, los amigos que va a conocer, las cosas a las que va a jugar y lo bien que se lo pasará.

4 En ningún momento utilizar el cole como amenaza, con frases como prepárate cuando vayas al cole”, allí si no obedeces te van a castigar, etc.

5  Incorporación progresiva, para que esté familiarizado con el lugar, la profe y no se sienta extraño.

6 Paciencia. A unos les costará más que a otros, pero en poco tiempo todos estarán adaptados a la Escuela, a su profesora, a su clase y a sus amigos.

7 Escucharles con atención. Es bueno hablar con ellos de lo que han hecho, comentar de forma positiva todo lo que ha aprendido y lo bien que se lo ha pasado.

8 Comprensión ante los problemas que puedan surgir. Hay niños que muestran su disconformidad con llantos excesivos, conductas agresivas y rechazando el colegio. Algunos más resignados en apariencia pueden perder las ganas de comer. Todas estas conductas suelen ser pasajeras

9 Tú también te tienes que adaptar. No sólo los niños tienen que adaptarse, es necesario que los padres también lo hagan, porque según vivas la separación, así lo hará tu hijo. Ellos perciben tu actitud.

10 No crearse expectativas elevadas. En la Escuela no será el rey de la casa, es uno más entre los demás niños.

11 Se puntual a la hora de la recogida. Evita retrasarte a la hora de recoger a tu hijo, porque cada minuto de retraso significa sufrimiento para él y eso puede que le haga retroceder en su adaptación, y le genera miedos.