Inicio Embarazo CÓMO RECUPERAR TU CUERPO SI HAS SIDO MAMÁ

CÓMO RECUPERAR TU CUERPO SI HAS SIDO MAMÁ

255
Compartir

Ya tienes a tu pequeño en brazos, y eso te colma de felicidad, pero cada vez que te miras al espejo no te ves. Tu cuerpo aún no se ha recuperado y empiezas a preocuparte. La doctora Beltrán te va a dar unos consejos con los que iniciar tu recuperación, pero mimándote a ti y sin que le afecte al nuevo miembro de tu familia.

 

 

Si has sido mamá recientemente, me imagino que dentro de la felicidad que ello supone, debes de tener alguno de los siguientes “imprevistos”: aumento de volumen corporal con respecto al verano anterior, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, la mujer suele recuperar su figura al año aproximadamente de dar a luz.

 

Ahora te toca cuidarte y afrontar unas rutinas saludables, para eso quiero darte algunos consejos para mantenerse en forma y recuperar la talla lo antes posible.

 

  1. No agobiarse! Teniendo en cuenta que las hormonas están dando la lata, supone altibajos de ánimo, y la preocupación por la talla está presente de manera constante, pensar que todo es reversible, y ahora tu bebé necesita de ese exceso de grasa para que la lactancia sea efectiva y duradera, Cuanta más lactancia puedas dar a tu bebé, mejor recuperarás después la figura.
  2. Comer equilibradamente, la lactancia es un periodo de mucho desgaste, que no debe de infravalorarse, el cuerpo ha terminado de gestar a un ser humano y ahora tiene que alimentarlo y hacerlo crecer, y todo a través de la leche materna. Por eso es importantísimo que la alimentación sea equilibrada y sana, y no se realicen dietas de adelgazamiento en este periodo. De hecho es un periodo en que la mujer siente mucho apetito y mucha sed y ha de comer y beber suficiente para afrontar el reto de alimentar a su bebé. Un dieta rica en fruta y verduras y no exenta de hidratos de carbono, repartida en 5 comidas al día, a veces seis si la mujer se levanta muchas veces en la noche a dar de mamar, es importante para cubrir las necesidades. Seguramente habrá momentos de avidez por el dulce y será necesario “mimar” al cuerpo con algún capricho controlado y saludable.
  3. Hacer ejercicio moderado y progresivo. No penséis que la mujer puede hacer su entrenamiento habitual, una vez haya dado a luz. El organismo ha sufrido muchos cambios estructurales internos (útero, vegiga, vagina,..) y han de pasar varios meses hasta que todo esté en su lugar adecuado. Es importante no empezar a entrenar antes de lo recomendado para evitar futuras lesiones (prolapsos, diastasis). Tener paciencia y caminar desde el primer día, para que poco a poco se pueda ir haciendo un programa de ejercicio adaptado. También dependerá del tipo de parto (si ha sido natural o cesárea) para empezar a realizar ejercicio y qué tipo. Muy recomendables los ejercicios de gimnasia HIPOPRESIVA, para recuperar la estructura interna de los órganos y evitar lesiones futuras así como reducir el perímetro abdominal lo antes posible, con resultados increíbles en poco tiempo, siempre con personal experto en la materia, en Instituto Zentro contamos con equipo profesional de entrenamiento hipopresivo.
  4. Venitas dilatadas. Tras el embarazo notarás que algunas venitas de tus piernas se han dilatado e incluso roto en alguna localización. NO te preocupes, la sobrecarga de peso ha sido la culpable de éste fenómeno (telangiectasias, varices pequeñas). Tendrás que esperar unos meses para consultar a tu médico y valorar si se pueden eliminar y con qué método, puesto que existen varios. Mientras tanto, realiza ejercicio regular y moderado, y pon las piernas en alto mientras estés sentada, evitando estar mucho tiempo de pie.
  5. Las manchas se consideran uno de los más frecuentes efectos secundarios de la exposición solar en mujeres embarazadas por el efecto de los estrógenos durante el embarazo. Hasta hace poco tiempo, el tratamiento de las manchas faciales era muy difícil y sólo se trataba con técnicas muy agresivas como el Láser. Hoy en días, sabemos que hay muchas maneras de prevenirlas y las podemos tratar incluso desde el propio domicilio con cremas despigmentantes de mucha calidad y buenos resultados que nos ayudan a que el tratamiento médico despigmentante que se haga después sea más efectivo, incluso que se mantengan los resultados.

Doctora Ana Beltrán Pérez

Foto: Shutterstock