Inicio Aprendizaje CÓMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

CÓMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

89
Compartir

La mayoría de los padres con niños pequeños sienten verdadero nerviosismo cuando a su pequeño le cuesta evacuar con regularidad. Una de las preguntas más recurrentes al pediatra es cómo conseguir que el niño no lo pase mal y, cómo no, relajar un poco a sus papás que ya no saben qué método utilizar o si seguir los consejos de la abuela.

 

Está claro que la fisioterapia puede ayudar a esos papás estresados y para ello os quiero ofrecer algunos consejos que aliviarán a vuestro pequeño y que contribuirán a mejorar su rutina de ir al baño.

SISTEMA DIGESTIVO MADURO

En el momento de nacer hay varios sistemas, entre ellos el digestivo, que no se encuentran del todo formados, y van a ir madurando en los siguientes meses.

Al principio, la mucosa digestiva está preparada para la absorción de la leche materna, la cual es una mezcla de ingredientes especialmente adaptada a las necesidades del bebé. Está compuesta por lactosa, caseína y lípidos en unas dosis adaptadas a cada especie, por eso las leches no son intercambiables. Todos los componentes (aminoácidos y ácidos grasos insaturados) tienen un papel esencial en el proceso de maduración del aparato digestivo.

La mucosa del bebé es muy sensible, hasta alrededor de los tres meses y medio no actúa como barrera antialérgica, y es entonces cuando la mucosa se adaptará a los diferentes alimentos. Sin embargo, hay veces que no es posible amamantar al bebe y se deber sustituir la leche materna por leche artificial, incluso entonces aparece el estreñimiento, los llantos y el no saber qué hacer para calmarle.

Te ofrecemos varios consejos, tanto si amamantas a tu bebé como si le das biberón.

Lactancia materna:

-Evitar por la noche verduras de hoja verde como lechuga o espinacas, porque provocarán gases. Mejor cenar proteína como huevo, carne blanca o pescado con algo de verdura cruda como una ensalada de tomate.

-Incluir alimentos ricos en B12 como los cereales y las proteínas, o bien tomar un suplemento.

-Después de las comidas tomar una manzanilla para ayudar en la digestión. Acordaros que todo lo que vosotras coméis será el alimento de vuestro pequeño.

Lactancia artificial:

-Leche que no contengan lactosa añadida. Probad con leches vegetales como las de soya.

Masajes desde el primer día

-Después de comer, mantenerle con las piernas flexionadas. Es importante que se coloque con el culete hacia atrás y el cuerpo hacia delante manteniendo las rodillas flexionadas.

MASAJE QUE LE PUEDE AYUDAR

  1. Tumba al bebé en el suelo y, aplicando el peso relajado de toda la mano, masajea en alternancia el costado izquierdo desde las costillas hasta la cadera para darle información al cuerpo del bebé de que tiene que liberar. Continúa durante 2-3 minutos.
  2. Ahueca la mano y colócala horizontalmente atravesada sobre el vientre del bebé. Aprieta con suavidad y masajea de lado a lado, no aprietes demasiado o el bebé pondrá resistencia y le dolerá. Continúa 20 segundos.
  3. Coloca el peso relajado de la mano en el abdomen y realiza un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj de izquierda a derecha. Repite 5 a 6 veces.

 

También se pueden utilizar vendajes neuromusculares después del masaje. Lo mejor es que lo coloque un fisioterapeuta y que enseñe a los padres.  Se colocan 3 tiras de con forma de I independientes en el sentido contrario de las agujas de reloj de derecha a izquierda sin tensión.

 

María Arcas Sanz. Fisioterapeuta (maria.arcas79@gmail.comPoliclínica Longares

Foto: Shutterstock