Inicio Belleza CÓMO COMBATIR LA CELULITIS

CÓMO COMBATIR LA CELULITIS

139
Compartir

La celulitis es uno de los problemas medico estéticos que más preocupan a las mujeres. Y no hay que tomarlo a la ligera, porque los datos son abrumadores. Para que puedas conocerla y combatirla, la doctora en medicina estética Ana Beltrán te da las claves que necesitas para erradicarla de tu vida.

 

El noventa por ciento de las mujeres presentan celulitis. La celulitis es un acúmulo de tejido adiposo o graso que se localiza sobre todo en glúteos, caderas y muslos. Suele ser más frecuente en mujeres que en hombres por la diferente manera de distribuirse las células grasas en ambos sexos, además de la incidencia hormonal que contribuye a generar más grasa en las mujeres (23% en mujeres frente un 15% en hombres)

ETAPAS DE PREDISPOSICIÓN

En las mujeres hay épocas en las que es más frecuente, como en la pubertad, durante el embarazo y en la premenopausia, sin embargo la lactancia materna ayuda a disminuirla y a prevenirla.

La toma de medicamentos como los anticonceptivos hormonales también pueden ser una causa de aparición de celulitis. Y tiene además una predisposición racial, de hecho la mayoría de las mujeres asiáticas no la padecen. 

Se empieza a formar a partir de un tejido conectivo que se satura de agua y toxinas sin eliminar, se densifica y acaba formando una espacie de “grumos” que nos recuerdan a la rugosa piel de la naranja. Se forma en la hipodermis o tejido subcutáneo que es la capa de la piel donde se almacenan los adipositos (células grasas).

EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN

La mejor manera de evitar la celulitis en hacer ejercicio regular y una dieta equilibrada. 

Cuando la celulitis ya está establecida y nuestro cambio de hábitos de vida, dieta y ejercicio no son suficientes, podemos recurrir a los numerosos tratamientos que de forma muy exitosa nos pueden acelerar la disminución o desaparición de la celulitis.

En Instituto Zentro abordamos en problema de la celulitis desde un enfoque general, no sólo como un problema estético sino como un problema orgánico que hay que tratarlos desde tres enfoques: Dieta, ejercicio y tratamiento médico estético.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN SU APARICIÓN?

Los factores que más influyen en la aparición de la celulitis son:

  • Antecedentes familiares y hormonales.
  • Vida sedentaria y la falta de ejercicio
  • Dieta desequilibrada
  • Sobrepeso
  • Problemas circulatorios

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN

 La alimentación es imprescindible para estar en forma y mantener a raya la celulitis, existe alimentos “aliados” para combatir la celulitis y otros que hay que evitar rotundamente.

 De entre los alimentos “buenos” tenemos:

  • Judías verdes, espárragos, coliflor, melón, níspero, uvas, melocotón, todos ellos con propiedades diuréticas.
  • Las legumbres contienen niacina y acido pantoténico fundamentales en la salud de la piel, así como la soja que contiene fitoestrógenos para regular los desequilibrios hormonales tan relacionados con la aparición de celulitis.
  • Cereales integrales favorecen la eliminación de toxinas. La cebada es un potente aliado.
  • Importantísimo beber agua!!

QUÉ DEBES EVITAR

  1. Las grasas saturadas y azúcares que se encuentran en las mantequillas, embutidos, bollería industrial.
  2. Disminuir el consumo de sal, que favorece la acumulación de líquidos.
  3. Bebidas alcohólicas, pues favorece la concentración de toxinas.

¿A QUÉ TRATAMIENTO TE APUNTAS?

La Mesoterapia es junto con la Carboxiterapia, uno de los tratamientos médicos más eficaces y duraderos y consiste en la aplicación inyectada de sustancias que ayudan a eliminar la celulitis desde el primer día.

Hay varios tipos de Mesoterapia comercializada para éste problema y el profesional médico será el que decida qué tipo es el más adecuado para cada paciente en función de su tipo de celulitis y su historia clínica. Las sesiones suelen ser semanales, son mínimamente dolorosas y la eficacia es rápida y duradera. 

La carboxiterapia, asociada o no a la mesoterapia, consiste en la inyección de dióxido de carbono directamente en la capa hipodérmica, creando un ambiente de hiperoxia (aumento del oxígeno) que hace que el adipocito aumente su metabolismo y se produzca la quema de las grasas. Las sesiones se repiten 1 o 2 veces por semana y los resultados son espectaculares, porque no sólo se trabaja a nivel de la grasa, sino que la carboxiterapia activa unas células llamadas Fibroblastos que generan gran cantidad de colágeno y elastina con lo que también estamos combatiendo la flaccidez de la piel.

Ambas técnicas se pueden combinar siendo altamente eficaces juntas y por separado, la elección dependerá de la exploración física que se realice en la consulta.

 

Dra. Ana Beltrán Pérez. Especialista en Medicina Estética, Antienvejecimiento y Nutrición. Instituto Zentro